Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: EU puede caer en recesión por las políticas proteccionistas de Trump

Tanto con la eventual disolución del NAFTA (al menos entre dos países), como con la construcción del muro, lo que el presidente estadounidense está generando es sobrecalentar la economía de su país.
jue 26 enero 2017 07:05 AM

Nota del editor: Iván Franco es fundador y director de la consultora de inteligencia competitiva Triplethree International. Síguelo en su cuenta de Twitter @IvanFranco555 .Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – El presidente estadounidense Donald Trump firmó el miércoles la orden ejecutiva para construir el muro con México. Llama la atención el discurso que dio posteriormente ante los medios. Trump mencionó que el muro es bueno para Estados Unidos, pero también para México. A mi parecer, un mal sarcasmo de su parte.

Si uno conoce a los estadounidenses y sabe leer entre líneas, lo que Trump quiso decir es que tiene la sartén por el mango. La batalla ganada. En otras palabras, Trump nos está patronizando. Lo que no está considerando es que su país puede caer en recesión a consecuencia de sus políticas proteccionistas.

Lee: Una economía mexicana sana y fuerte es buena para EU, asegura Trump

El término patronizar (patronizing en inglés) es muy usado en Estados Unidos y se refiere en muchos casos a la negociación. Significa que una de las partes toma una actitud engreída, vencedora y mandona ante la otra parte, fingiendo compasión y protección al mismo tiempo. Algunos estadounidenses practican el patronizing entre ellos, y también, contra personas a quienes ven como inferiores y en desventaja.

Cuando Trump nos dijo “amigos” y que el muro es bueno para México, lo que en realidad está diciendo es que él nos mira hacia abajo. Esto no es nada nuevo. Pero lo que preocupa de su discurso triunfalista tiene que ver con la visita de nuestros secretarios de comercio y de relaciones exteriores el mismo día. ¿Qué está pasando en esas reuniones? ¿Por qué Trump salió victorioso ante los medios?

Publicidad

Lee: Trump ordena la construcción del muro, asegura que México hará un reembolso

En días pasados, el Secretario de Comercio de México, Idelfonso Guajardo, proyectó la posibilidad de que México salga del NAFTA. Algo que suena a una amenaza no creíble. Esto significa que una eventual salida de México del NAFTA va en contra de los intereses comerciales de nuestro país.

Aunque, por otro lado, salirse del NAFTA no es de ninguna manera el fin del mundo para México. Estados Unidos seguiría importando desde México hasta que pueda gradualmente sustituir esas importaciones.

México tiene registrados ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) aranceles elevados, comparados con los de Estados Unidos. Esto significa que ante una disolución del NAFTA, el ganador sería el gobierno de México y, los perdedores más grandes, los consumidores de Estados Unidos.

nullAdemás, el sustituir importaciones implica que Estados Unidos se vuelva más barato para producir. Algo que es imposible que ocurra bajo el plan económico de Trump y su dólar fuerte. Por ello, lo que considero que México debe argumentar es que, si Estados Unidos sigue con la idea de salirse del NAFTA o inclusive renegociarlo, podría caer en recesión.

Las otras interrogantes son si el muro realmente se finalizará y si detendrá a los migrantes provenientes de Centroamérica y de México. Las empresas estadounidenses que contratan migrantes indocumentados van a sufrir porque verán sus salarios incrementarse.

OPINIÓN: ¿Qué necesita Trump para fondear su programa económico (o parte de él)?

Tanto con la eventual disolución del NAFTA (al menos entre dos países), como con la construcción del muro, lo que Trump está generando es que suban los salarios de su país, además de sobrecalentar a su economía, sobre-endeudarla y fortalecer a su moneda. Todo ello hará que Estados Unidos entre en una nueva recesión económica.

México debe negociar con cartas fuertes como esta. No con las que ha mostrado hasta ahora, ni con las amenazas de salirse del NAFTA. Y debe aliarse política y comercialmente con China, que es el principal acreedor de Estados Unidos, para que entonces las amenazas sean creíbles.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad