Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Demasiado frío? ¿Cómo mantenernos frescos sin calentar el planeta?

Tomar acciones decisivas será benéfico tanto para gobiernos como para los negocios, opinan Erik Solheim, Hakan Bulgurlu y Egel Larsson Grossman.
jue 16 noviembre 2017 06:00 AM

Nota del editor: Erik Solheim es Executive Director de UN Environment; Hakan Bulgurlu es Chief Executive Officer de Arçelik A.Ş., y Egil Larsson Grossman es Chief Executive Officer de MABE. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a los autores.

(Expansión) – Líderes de todo el mundo se encuentran reunidos en Bonn, Alemania, para discutir soluciones para frenar el aumento en las temperaturas en el mundo.

El reloj está corriendo. El año pasado, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se incrementó a una velocidad récord, llegando a niveles nunca vistos en más de tres millones de años. La ciencia es muy clara: las acciones actuales acordadas por los gobiernos no serán suficientes para prevenir el peligroso calentamiento global.

OPINIÓN: Dejemos de hablar de cambio climático y empecemos a combatirlo

Afortunadamente, hay muchas soluciones, entre ellas un cambio generalizado y duradero a refrigeradores y aires acondicionados eficientes y amigables con el clima. Esta es una de las soluciones más necesarias y costo-efectivas disponibles para los gobiernos en el mundo.

La demanda de los consumidores de artículos para enfriar se ha incrementado rápidamente en economías emergentes y en desarrollo a medida que las poblaciones se expanden y las economías crecen. El número total de aires acondicionados en el mundo se espera se incremente de la cifra actual de 660 millones de unidades a más de 1.5 mil millones de unidades en 2030, mientras que el número de refrigeradores se duplicará de la cifra actual de 1,000 millones de unidades a casi 2,000 mil millones de unidades en 2030.

Publicidad

nullLoa aires acondicionados mejoran la salud, productividad y calidad de vida de las personas que viven en climas cálidos y húmedos. Los refrigeradores ayudan a preservar la comida y medicamentos y son típicamente uno de los primeros artículos que se compran una vez que la conexión eléctrica está disponible para una casa. Su valor al reducir el desperdicio de comida, otro elemento que de manera indirecta afecta el cambio climático, es también muy valioso.

Estos equipos de refrigeración nos mantienen, a nosotros y a nuestros alimentos, frescos pero a la vez calientan el planeta. Impactan al clima en dos maneras: indirectamente cuando combustibles fósiles se queman en las plantas energéticas para generar electricidad; y directamente cuando los gases usados en su interior se fugan.

OPINIÓN: Alemania tiene un sucio secreto climático

Mientras que en la mayoría de los países desarrollados existen regulaciones que permiten mitigar el impacto energético y climático de estos productos, muchas economías en desarrollo y emergentes no lo hacen. Desafortunadamente estas tecnologías obsoletas son comunes y mucha electricidad se desperdicia en el mundo.

Pero hay maneras comprobadas de acelerar la adopción de equipos con un desempeño superior a lo común en muchos mercados.

Al cambiar a aires acondicionados y refrigeradores eficientes y amigables con el clima, las economías en desarrollo y emergentes pueden reducir sus emisiones anuales de dióxido de carbono en hasta 570 millones de toneladas en 2030. Esto reduce su demanda eléctrica para aires acondicionados en 30% y para refrigeradores en 60%.

nullMéxico, por ejemplo, puede ahorrar hasta 7 mega toneladas de emisiones de dióxido de carbono anualmente en 2030 al implementar nuevas políticas que permitan este cambio. Esto equivale a retirar cuatro millones de autos de las calles.

Tomar acciones decisivas en este tópico será enormemente benéfico tanto para gobiernos como para los negocios.

Tecnologías eficientes y amigables con el clima están cada vez más disponibles, más empresas fabricantes de estos equipos trabajan para reducir el impacto adverso de sus productos. Los gobiernos deben implementar nuevas políticas que ayuden a los productores de equipos eficientes y amigables con el clima a ingresar a los mercados y cubrir la creciente demanda de servicios de enfriamiento.

OPINIÓN: Ricos y pobres sentiremos el impacto catastrófico del cambio climático

ONU Medio Ambiente, en alianza con las compañías líderes y organizaciones de expertos, está ayudando a los gobiernos en más de 30 países en África, Asia y América Latina a desarrollar e implementar estas políticas a través de su iniciativa United for Efficiency.

OPINIÓN: ¿América Latina está lista para enfrentar el cambio climático?

Con los nuevos fondos del Programa de Eficiencia en Refrigeración de Kigali se está acelerando el tan necesitado apoyo a los gobiernos para adoptar políticas que tengan gran impacto y que sean a la vez costo–efectivas.

Una transición global a equipos eficientes y amigables con el clima hará posible, para ciudadanos en todo el mundo, disfrutar de sus beneficios al tiempo que se reducirá el impacto en el planeta. Es hora de cerrar el círculo vicioso y asegurar que mientras estamos frescos, también se mantiene así nuestro planeta.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad