Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El peso mexicano sigue a la expectativa

Estamos viendo una recuperación del dólar estadounidense contra la canasta de moneda centrales y esto afectará la relación dólar peso y una caída mayor en Wall Street, opina Roberto Ruarte.
jue 01 marzo 2018 09:00 AM

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — El 2018 no es un año cualquiera para México y para su moneda el peso mexicano, es un año eleccionario; en julio se conocerá quien gobernará el próximo sexenio al país de habla hispana más populoso del mundo.

OPINIÓN: ¿El dólar peso se presentará en el 2018?

Ya empiezan a parecer las primeras encuestas y la carrera por la presidencia ya se ha lanzado. Como hicimos notar en estas líneas, existe lo que nosotros llamamos un dólar eleccionario , en el 2000, 2006, y 2012 los otros años de elecciones cuando el dólar estuvo flotante los inversores mexicanos han buscado una y otra vez cobertura en el dólar.

Las coberturas en las elecciones de los tres sexenios anteriores comenzaron en febrero y marzo y se desarmaron en el mes de junio entre 15 días y un mes antes del proceso electoral.

En el año 2000, cuando Fox fue elegido, esta cobertura significó una subida del 11% del dólar contra el peso; en el 2006, cuando Calderón fue elegido, el guarismo de subida se repitió en el 11% entre febrero y junio del año que se votó; y en el 2016, con Peña Nieto, el efecto empezó más tarde, en marzo, y terminó más temprano, a comienzos de junio, pero el efecto en precios fue más violento y el peso se depreció un 16%.

Publicidad

Lee: El peso cierra la semana con pérdida frente al dólar

Volviendo a la actualidad, el dólar peso se encuentra mirando su propia temática, una que puede ser positiva; algunos rumores acerca de que el TLCAN será anunciado en algún momento antes del proceso eleccionario, y otra incierta al ritmo de las encuestas que se van conociendo y ya marcan un comienzo de la carrera presidencial que quedará definida el 1 de julio.

Sin embargo, debemos notar que el dólar peso mexicano no es ajeno a la temática del contexto internacional con dos factores que pueden afectar negativamente al peso. Estamos viendo, como publicamos la semana pasada, una recuperación del dólar estadounidense contra la canasta de moneda centrales y esto afectará la relación dólar peso y una caída mayor en Wall Street.

En efecto, estamos viendo un rebote en el índice dólar que podría haber empezado en 88.25 para llevarnos como mínimo a 95 y probable 98, esto es entre 8 y 11% de recuperación, teniendo el dólar peso una volatilidad mayor esto se puede transformar en un 15%; adicionalmente vemos que la caída de la Bolsa de Estados Unidos no ha terminado y podemos ver niveles por debajo de los 23360 del 9 de febrero, otro factor que será negativo para el peso.

OPINIÓN: El dólar prepara una gran sorpresa

Otro aspecto a vigilar es el mercado de futuros de Chicago, el mismo sigue pro-peso con 96,000 contratos, muchos apostando al carry trade, colocándose en bonos de tasa mas alta como el 2040 y 2048 en pesos, y tomando crédito a una tasa más baja en dólares, todavía ese carry no se ha desarmado, si ello ocurre como pensamos será un factor que también dinamizará una subida del dólar y caída del peso mexicano.

Hoy estamos en las antípodas de enero del 2017 cuando asumió Donald Trump, allí todos comprados dólares estadounidenses con un consenso alto pro-dólar contra la canasta de monedas y contra el peso. En Chicago había 90,000 contratos cortos o vendidos pesos y comprado dólares pensando lo peor, 13 meses después hay 96,000 contratos largos pesos, corto dólares. En enero del 2017 fue una señal de que había que comprar pesos mexicanos y vender dólares y ahora creemos que podría presentarse el efecto inversor: comprar dólares y vender pesos mexicanos.

Si saliera la noticia positiva de la aprobación del tratado de libre comercio, creemos que el efecto será limitado, ya que los participantes están largos o comprados pesos, y vendidos dólares, por lo tanto, luego de la caída inicial del dólar por la noticia creemos que el dólar eleccionario, y el contexto de un rebote del dólar mundial terminará llevando al dólar contra el peso por arriba de los 20 pesos, extrapolando como el peor momento el mes de junio de este año, justo un mes antes de las elecciones.

Lee: ¿Qué puede ser más riesgoso para el peso: el fin del TLCAN o AMLO?

El nivel ideal de piso del dólar fue visto en 18.30, allí el mercado respetó el 62% de los cinco movimientos alcistas desde 17.43 a 19.91 del segundo semestre del año pasado, y la media móvil de 200 días que pasa ahora por 18.45 que solamente una vez fue perforada, para que rápidamente el mercado vuelva a operar en niveles arriba de la misma.

El mercado espera que quizá la noticia del TLCAN se está negociando en un rango, los vendedores de dólares-compradores de pesos salen en 18.85-19 pesos, y los compradores de dólares-vendedores de pesos en 18.35-18.55 pesos; la ruptura de este rango no tendrá la misma interpretación.

En efecto, creemos que si la ruptura es bajista por la buena noticia, el efecto será efímero si podemos ver 18.15-17.95 y no creemos que perforemos el piso del año pasado de 17.45; luego de ese efecto parcial, el dólar debería tener una fuerte recuperación como parte del dólar eleccionario y del rebote general del dólar contra todas las monedas.

Lee: Los dos efectos que amenazan con llevar al dólar a 21 pesos

Si en cambio la ruptura fuera alcista, arriba de 19, el piso de 18.30 es definitivo e iremos a 19.40 como primer escala, en un movimiento que está destinado a atacar exitosamente los máximos de 19.92 del segundo semestre del año pasado para ir por arriba de los 20 pesos. ¿Qué tan arriba? Ello dependerá del contexto internacional. Si el mismo es complicado como pensamos, puede ser inclusive a nuevos máximos históricos arriba de 22.03.

Como siempre el mercado tendrá el veredicto, pero consideramos arriesgado mantener posiciones en pesos mexicanos desde aquí y hacia el mes de junio, si sale una buena noticia debería ser oportunidad de venta de pesos y compra de dólares y no a la inversa.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad