Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Adivinen a quién estaba dirigido el discurso de Putin

Al explotar las inseguridades de Trump, el presidente ruso espera distraerlo para que sea menos probable que tome medidas contra su país por sus ataques constantes a Estados Unidos.
vie 02 marzo 2018 12:30 PM

Nota del editor: Samantha Vinograd es analista de seguridad nacional de CNN; trabajó en el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, de 2009 a 2013, y en el Departamento del Tesoro en la presidencia de Bush. Síguela como @sam_vinograd . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

(CNN) — El grandilocuente discurso de Vladimir Putin, presidente de Rusia, sobre los misiles "invencibles" de su país estaba dirigido a una persona nada más: a Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Al hablar de los nuevos misiles de baja altitud con "alcance prácticamente ilimitado" , "que pueden superar las líneas de intercepción", declaró que esta es "la nueva realidad".

Con palabras (e imágenes) parecidas a las de Kim Jong Un y recurriendo a amenazas de la época de la Guerra Fría, el discurso desafiante de Putin no fue ninguna casualidad: Putin quería que Trump lo escuchara fuerte y claro.

Lee: Merkel y Trump se muestran preocupados ante anuncio de Putin

Como fue agente del servicio secreto ruso, Putin sabe cómo manipular a la gente. Al explotar las inseguridades de Trump, Putin espera distraerlo para que sea menos probable que tome medidas contra Rusia por sus ataques constantes a Estados Unidos.

Putin no necesita más votos ni más misiles. Ya va ganando

Publicidad

Putin no estaba usando esta plataforma para convencer a los rusos de que voten por él. Las "elecciones" que se llevarán a cabo en 17 días son una farsa. Al atomizar el voto opositor y censurar la cobertura mediática, amañó el sistema para garantizar su victoria electoral.

Putin tampoco necesita conseguir más misiles. Ya es capaz de atacar cualquier parte del mundo, incluso Estados Unidos, con sus herramientas de guerra de información y con su dominio constante del ámbito digital. Además, su arsenal nuclear basta para lanzar miles de ataques destructivos: se estima que cuenta con alrededor de 7,000 ojivas nucleares.

Putin está tratando de distraer a Trump

Putin recurrió a esta clase de discurso incendiario a propósito para provocar una reacción de Trump. Si insulta las capacidades militares o la hombría de Trump, este bien podría contestarle en Twitter. ¿Recuerdan los dimes y diretes de Kim y Trump en Twitter ? No sabemos qué mote le pondría Trump a Putin si por fin decide enfrentarlo, pero está claro que Trump no reacciona bien cuando alguien insulta sus capacidades militares.

Por otro lado, parece que Putin y Kim están intercambiando puntos de negociación. Tanto Putin como Kim han culpado a Estados Unidos de provocarlos para desarrollar armas nucleares pese a que están violando el derecho y los tratados internacionales. Además, en sus imágenes, Putin amenazó a Florida, sede de la Casa Blanca de fin de semana de Trump, igual que como hizo Kim con Guam.

La reacción de la Casa Blanca

La clave aquí será la reacción de Trump. Sarah Sanders declaró en conferencia de prensa en la Casa Blanca el jueves 1º de marzo, que "el presidente Putin confirmó lo que el gobierno estadounidense ya sabía y que Rusia ha negado. Rusia ha estado desarrollando sistemas desestabilizadores de armas durante más de una década, en violación directa de las obligaciones contraídas por los tratados. El presidente Trump entiende las amenazas a las que se enfrentan Estados Unidos y sus aliados en este siglo y está decidido a proteger nuestra patria y a mantener la paz a través de la fuerza".

Lee: EU quiere más armas nucleares ante el avance de Rusia

Ni Sanders (ni Trump, hasta ahora) han abordado directamente la otra forma en la que Putin ha tratado de desestabilizar a Estados Unidos: la interferencia en las elecciones. Tampoco propuso soluciones ni planes claros para lidiar con la amenaza que Putin hizo en su discurso.

Si Trump reacciona, no debería hacerlo en Twitter. Debería empezar por implementar sanciones adicionales a Rusia por sus actos demostrados en contra de la democracia estadounidense. Tal vez podría imponer las sanciones que se aprobaron por 98 votos a favor y dos en contra en el Senado, dirigidas a países o empresas que hagan negocios con entidades rusas.

OPINIÓN: Los rusos interferirán en las elecciones de EU otra vez

De acuerdo con Putin, el "misil invencible" que mencionó deja inservibles las defensas aéreas gracias a su supuesto alcance ilimitado a velocidades hipersónicas. Es probable que esto sea una exageración, pero no hay que tomarlo a la ligera. ¿Por qué? Porque una carrera armamentística, ya sea literal o verbal, podría representar una amenaza grave a la seguridad nacional estadounidense (¿se acuerdan de la Guerra Fría?).

Los agentes y analistas de los servicios de inteligencia estadounidenses probablemente han estado siguiendo muy de cerca el programa de armas de Rusia, así que tal vez la Casa Blanca desmienta estas declaraciones si se desclasifica alguna información de inteligencia. Esto podría pasar nada más para exponer las mentiras del discurso de Putin. Sin embargo, también podría servirle de pretexto a Trump para presionar más para que se aprueben los 75,000 millones de dólares que quiere sumar al presupuesto de defensa.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad