Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿La tasa de 10 años de EU puede llegar al 3%?

Los inversores toman más y más riesgo en el último año y medio, pasándose de bonos seguros que perdían valor a acciones que han crecido en los últimos 8 años más de 10 veces su valor en algunos casos.
jue 15 marzo 2018 09:30 AM
Alza
Alza Desde mediados de 2016 y al momento de escribir esta nota, el rendimiento de los bonos subió desde 1.33 a 2.94. (Foto: istock_onespirit/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — La incertidumbre que rodea en general al futuro de los mercados financieros, hace que su análisis esté muy lejos de ser una ciencia exacta. Muchas teorías se han elaborado sobre el comportamiento de los mercados, la teoría del caos, la teoría que ninguna estrategia mejora la de buy and hold y muchas más pululan en bibliografía, sin encontrar los analistas unanimidad de criterio para pronosticar mercados.

En nuestro caso, creemos que analizando los patrones de precios que dejan los gráficos y leyendo la psicología de masas podemos lograr muy buenos resultados, que puedan anticipar lo que está por suceder antes de que ello ocurra. Así pasó con pronósticos por este medio que hemos dado en 2015; 2016 de subida del dólar contra el peso mexicano; en 2017 de bajada del dólar contra el peso mexicano; en 2016 subida Brasil, petróleo, oro y subida de los tipos de interés tasa del bono de 10 años de Estados Unidos.

Para medir lo diametralmente opuestos que pueden ser los pronósticos de mentes brillantes, tenemos por un lado a Buffet, el tercer millonario más importante del mundo, que considera que el largo período de prosperidad de la Bolsa (el más prolífico de la historia) ha llegado para quedarse y seguir rompiendo una tras otro los récords, no le preocupa la tasa de interés y considera que las tasas de rendimiento de la Bolsa de 15/25% pueden repetirse con este nivel de tasas por varios años más.

Lee: 5 factores que ponen en riesgo las ganancias en Wall Street

Por otro lado, al célebre exdirector de la FED, Alan Greespan, que viene advirtiendo desde hace tiempo de una burbuja de bonos, (y que ya viene acertando porque la misma ya ha explotado) y también opina que la Bolsa de valores también se encuentra en una burbuja. Ambos personajes, Buffet y Greespan, gozan del respeto de la comunidad financiera, pero su visión es diametralmente opuesta.

Publicidad

Nuestra humilde opinión coindice con Alan Greespan, creemos que la burbuja de bonos explotó en el segundo semestre de 2016, en el año Fibonacci, cuando la tasa de 10 años alcanzara un mínimo de varias décadas en 1.336%; la tasa del bono es su rendimiento y es la inversa de su precio.

Por lo tanto, la gran subida desde 1.336 a los techos de este año de 2.94 ha provocado una severa minusvalía en los precios de los bonos de Estados Unidos tanto de 10 como los de 30 años, la tasa se ha duplicado en un año y medio, y los bonos considerados seguros han perdido entre 20 y 25% de su valor.

Creemos que la tendencia alcista iniciada en 1.336% aún tiene mayor potencial alcista; sostenemos que los niveles máximos de 2.94 % observados son parte de una subida que nos llevará arriba del 3% de tasa a la zona de 3.05/3.10%; idealmente, el ajuste iniciado en 2.94 puede llevarnos a 2.70/2.55 para luego ir al objetivo de 3.05/3.10% en la tasa de 10 años.

La corrección o ajuste de la tasa por lo tanto es transitoria del mismo modo que lo es el techo de 2.94 y consideramos que luego que termine el ajuste veremos niveles de 3.05/3.10% de tasas de interés y por lo tanto la burbuja de los bonos seguirá desinflándose, produciendo importante minusvalías en los mutuals funds y muchos fondos de pensión como Afores, AFP en LATAM que aún tienen dichos bonos en cartera.

Lee: ¿Hasta cuando durará la expansión en EU?

El problema aquí es que muchos inversores han vendido bonos que han venido cediendo desde hace un año y medio un 20% en precios, reemplazándolas por acciones como Amazon, Facebook, Google, Apple. En el caso de Amazon, la misma que catapultó a Bezos como el primer millonario en pasar los 100,000 millones de dólares, tiene una relación precio utilidad superior a 250 años.

Guiándose por rendimientos pasados muy importantes en las acciones, y en el buen estado de la economía, empleo, crecimiento, y una reforma fiscal muy importante, los inversores tomaron y toman más y más riesgo en el último año y medio, pasándose de bonos seguros que perdían valor a acciones que han crecido en los últimos 8 años más de 10 veces su valor en algunos casos.

OPINIÓN: La silenciosa pero feroz crisis que puede empezar en EU en 2018

Como decíamos en la historia toda vez que este comportamiento ha ocurrido, las Bolsas terminaron haciendo una burbuja de precios y luego explotando entre uno y dos años después que la burbuja de bonos lo hiciera, en 1986 y 1987 la tasa subió y los bonos bajaron y la Bolsa creció exponencialmente por el flujo de bonos a Bolsa, eso generó una burbuja y el crash de 1987, en el que desde agosto a octubre el mercado accionario se desplomó más del 40%.

En 1998-1999 también la tasa subía los precios de los bonos bajaron y los flujos se fueron a la tecnología para generar los picos del 2000 y una caída del Nasdaq del 80% en dos años. Del 2005 al 2007 también tuvimos subida en el rendimiento de los bonos, caída de precios y flujo a la Bolsa y esto terminó explotando la burbuja de la Bolsa entre 2007 y 2008.

Desde mediados de 2016 y al momento de escribir esta nota, el rendimiento de los bonos subió desde 1.33 a 2.94 y luego de un ajuste limitado a 2.70/2.55 vemos un avance arriba del 3%.

Por magnitud de subida de la tasa que piden los inversores al gobierno a EU, como por tiempo, ya van 1.5 años de caída de bonos y subida de Bolsa. La burbuja de la Bolsa se ha inflado considerablemente desde 2016, y estamos en tiempo de descuento para que la misma explote, y tengamos el primer mercado bajista de la Bolsa estadounidense desde el 2007/2008 con una severidad igual o superior a la vista en aquella oportunidad.

Veremos si la historia se repite y el 2018 muestra para sorpresas de muchos una historia en la Bolsa de EU bien distinta de la del 2017.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad