Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado alcista en Wall Street acaba de cumplir 9 años, ¿vivirá para ver 10?

El mercado bajista más devastador desde la Gran Depresión terminó exactamente hace nueve años y estos son los factores que ponen en riesgo las ganancias en la bolsa de Nueva York.
vie 09 marzo 2018 12:16 PM
¿Uno más?
¿Uno más? Los pleitos con otras naciones así como las políticas comerciales de Trump ponen en riesgo a la bolsa neoyorquina. (Foto: lucky-photographer/Getty Images)

El mercado bajista más devastador desde la Gran Depresión terminó exactamente hace nueve años. Pocos lo sabían en ese momento, pero las acciones tocaron sus mínimos de crisis financiera el 9 de marzo de 2009. Ese día, el Dow cerró en 6,547 unidades, y el S&P 500 se hundió a 677 unidades.

"Fue un momento absolutamente aterrador a fines de 2008 y principios de 2009. Hubo una gran cantidad de miedo en los mercados", dijo el estratega jefe de mercado global de Invesco, Kristina Hooper.

El miedo fue finalmente reemplazado por la codicia cuando la economía se recuperó y la Reserva Federal (Fed) inyectó billones de dólares para estimular la economía. El S&P 500 se ha cuadruplicado en lo que es ahora el segundo mercado alcista más largo y el segundo más fuerte de la historia. El Dow finalmente escaló por encima de los 26,000 puntos .

La pregunta ahora es si el encierro vivirá para ver su décimo cumpleaños. Parecía un golpe mortal hace apenas cinco semanas, cuando la euforia por los recortes de impuestos corporativos del presidente Trump y el fortalecimiento de la economía enviaron al mercado bursátil al alza.

Pero a los inversionistas se les recordó rápidamente que las acciones finalmente sucumbirían a la gravedad.

Recomendamos: Wall Street tiene dudas sobre la venta de armas de fuego .

Publicidad

Las preocupaciones sobre la inflación y el aumento de los rendimientos de los bonos hicieron que las acciones se desplomaran a principios de febrero, marcando la corrección de 10% más rápida que nunca desde los máximos históricos. Más recientemente, las preocupaciones sobre la fuerte agenda de comercio de Trump aumentaron los temores de una guerra comercial y sacudieron a Wall Street.

El aumento del proteccionismo es uno de los mayores riesgos para el mercado alcista, dijo Hooper: "Esto definitivamente es una amenaza para el crecimiento económico y el mercado de valores. Todos pierden guerras comerciales".

Recomendamos: Las cinco razones por las que el Dow Jones se hundió en Wall Street .

Estos son algunos de los mayores peligros para el mercado alcista a 9 años:

La ofensiva comercial de Trump: el plan de la administración de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio ya ha provocado amenazas de represalias por parte de la Unión Europea y otros importantes socios comerciales.

Jeffrey Saut, jefe estratega de inversiones de Raymond James, dijo que "un gran error de política de DC Beltway" como "imponer un montón de aranceles" podría hacer que las acciones caigan.

Lee: Así reaccionó el mundo ante la imposición de aranceles de Trump .

Trump suavizó su posición arancelaria inicial un poco el jueves al ofrecer exenciones para Canadá y México . La administración mantuvo abierta la posibilidad de exenciones para otros aliados también.

La clave será cómo responden otros socios comerciales y si Trump toma medidas comerciales más agresivas.

La Fed acelera el ritmo: Wall Street aplaudió el plan de la Fed de subir las tasas de interés a un ritmo gradual. Las bajas tasas hacen que las acciones, que son más riesgosas que los bonos, parezcan más atractivas.

Lee: Pronóstico para la Fed: nublado con posibilidad de una guerra comercial .

Pero si surge la evidencia de que la inflación comienza a convertirse en un problema, tal vez empujado por las alzas de los precios causadas por los aranceles, el banco central puede abandonar esa estrategia. Una Fed más agresiva perturbaría el mercado de valores.

Otro shock de tasas: Las acciones se han estabilizado en las últimas semanas ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han dejado de subir. Pero la reacción negativa a principios de febrero de la agitación en el mercado de bonos muestra cuán adicto es Wall Street a las bajas tasas.

Las preocupaciones sobre las tasas más altas se han visto amplificadas por el gasto excesivo de Trump en recortes de impuestos corporativos y un acuerdo presupuestario de 300,000 millones de dólares, que obligará al Tesoro de Estados Unidos a pedir prestado aún más.

Predicción de la recesión de Ray Dalio: La economía está en gran forma en este momento, con una tasa de desempleo de solo 4.1% y la confianza del consumidor en un máximo de 17 años.

Pero la recuperación económica ya es la segunda más larga en la historia, y muchos economistas creen que el ciclo económico está en las etapas posteriores. El multimillonario Ray Dalio dijo recientemente que hay 70% de posibilidades de una recesión antes de las elecciones de 2020.

Saut desestimó las preocupaciones sobre una recesión en el corto plazo.

"No lo veo. La economía es más fuerte que un batido de ajo", dijo.

Desastre geopolítico: Wall Street se vio obligado a vigilar Pyongyang durante gran parte del año pasado. Un conflicto nuclear con Corea del Norte ciertamente asustaría a los inversores.

Afortunadamente, las tensiones en la península de Corea se han enfriado considerablemente. Trump incluso acordó el jueves conversaciones históricas con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Por ahora, ninguno de estos riesgos parece ser lo suficientemente grande como para asustar a Wall Street. Con las acciones cerca de máximos históricos, los inversores apuestan claramente por el auge de las ganancias corporativas y el fuerte crecimiento económico.

Recomendamos: Productora de 'El lobo de Wall Street' pagará 60 mdd para resolver una demanda .

"A pesar de su vejez, creemos que al mercado alcista de nueve años le queda bastante en su tanque", escribió en un informe John Lynch, estratega jefe de inversiones de LPL Financial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad