Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La silenciosa pero feroz crisis que puede empezar en EU en 2018

La euforia llegó a su clímax y desde 2018 hasta 2021 tendremos un cambio muy radical en la psicología de los inversores y un nuevo mercado bajista podría haber comenzado o estar a punto de comenzar.
vie 09 marzo 2018 09:00 AM
El embrión de una crisis bursátil
El embrión de una crisis bursátil de una magnitud importante puede ya haber sido puesto. (Foto: ugurhan/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — Las más grandes crisis que ha sufrido Wall Street en la historia han comenzado en forma silenciosa desde una euforia generalizada, para luego convertirse en una decepción, seguido inmediatamente por un pánico de ventas y una depresión que no solo se limita a la Bolsa de valores, sino que contagia a la economía real guiándolo a la recesión económica, y en este caso por la importancia mundial de EU tiene connotaciones globales muy significativas para el resto del mundo.

Si en 1929, los eufóricos operadores de la Bolsa de Estados Unidos hubieran recibido un viajero del tiempo que les advirtiera que se venía un colapso en la Bolsa de valores de un 95% de caída en solo tres años, y una depresión en la economía que duraría mas de 10 años, lo hubieron tratado de un loco, de un depresivo, de alguien que no estaba entendiendo el boom de la economía de Estados Unidos, para los inversores en dicho momento la posibilidad que ello ocurriera era una en un millón de tamaño evento.

Como señalamos en estas líneas, los picos de la Bolsa están acompañadas de buenas noticias, y los inversores se encuentran eufóricos y los valores se elevan por las nubes en las valuaciones y luego irremediablemente se produce el ajuste que cuanto más elevado se sube más fatídico, rápido y dramático es el cambio, euforia, decepción y luego pánico, los precios descienden por el elevador perdiendo en poco tiempo lo que les había llevado años ganar.

Lee: Los días soleados para la economía de EU deben acabar... algún día

Como en 1929, parece una posibilidad muy baja que uno de los pocos países que tiene crecimiento sostenido si bien a una tasa razonable, que sigue generando empleos, que aprobó una histórica reforma fiscal, esté al borde de caer en un gran precipicio. Las burbujas son difíciles de reconocer, y más aún acertar, el momento exacto que la misma va a explotar.

Publicidad

Algunos grandes inversores y operadores, como la tercer persona más rica del mundo, Warren Buffet, consideran que la Bolsa puede sostener el crecimiento frenético que viene desde marzo del 2009, y el más grande ciclo alcista bursátil pueda perpeturarse durante todo el gobierno de Donald Trump.

Sin embargo existe otra corriente de pensadores, a los que humildemente nos agregamos que consideran que el embrión de una crisis bursátil de una magnitud importante puede ya haber sido puesto, y lo que viéramos a fines de enero y comienzos de febrero, donde en 10 días el mercado descendió 12%, pueda repetirse y acentuarse en los próximos meses y tres años.

Lee: La economía de EU, en riesgo de sobrecalentarse

Creemos que el ciclo alcista desde 2009 está muy maduro desde nuestro punto de vista y las posibilidades son altas que para los dos índices más importantes el Dow y el SP500 sus picos vistos en enero de 26,616 y los 2,872 puedan ser de carácter definitivos.

Algunos sostienen que la euforia en Wall Street no ha alcanzado niveles extremos, eso es discutible, la capitalización bursátil de la Bolsa de EU, es mayor al 50% de la capitalización bursátil del resto del mundo. El valor en Bolsa de Amazon, Apple, Google, Facebook, Microsoft, supera el PBI de México, Brasil, Argentina y Colombia juntos.

Bezos fue reportado por una reconocida revista como el primer millonario que pasa los 100,000 millones de dólares, todo por la participación de la exitosa compañía Amazon; esta persona tiene por la subida de las acciones casi la mitad del GDP de Chile, o lo que producen 9 millones de chilenos.

El valor en Bolsa de Amazon es de 750,000 millones de dólares, superior al PBI de Argentina, o de Colombia, tres veces el de Chile, una compañía sin dudas exitosa que tiene un price earnings ratio de 252 años, es decir que el valor de la acción representan 252 años de utilidad de la empresa.

El valor bursátil de las acciones que cotizan en las Bolsas de EU, superan en un 50% el GDP, esto es el conjunto de bienes y servicios que produce Estados Unidos; el poder de compra de la Bolsa de EU es el más alto de la historia, con menos de un SP500 puedo comprarme el índice de Goldman Sachs de commodities, un índice promedio de materias primas que nuclean energía, alimentos, metales básicos, preciosos etc. Cuando la media histórica es 4.5 y llegó a niveles de 9 SP500.

Pero ya el embrión del próximo mercado bajista ha sido plantado. El histórico director de la FED Alan Greespan dice que hay burbuja en bonos y en acciones, y precisamente la burbuja de los bonos es la que ha estado explotando en los últimos dos años y es un preludio que la burbuja de la Bolsa puede seguir el mismo camino.

La tasa de 10 años, que en 2016 alcanzara su mínimo valor en 1.33, ya tocó niveles de 2.94%, independientemente de la decisión de la Fed, es la tasa que importa la que requieren los inversores para prestarle al tesoro de EU.

Los grandes inversores tienen en sus ahorros bonos y acciones, bonos seguros de baja renta que se han venido depreciando en un 25% en menos de dos años y que muchos han decidido vender para apostar por las ganancias importantes que ha entregado la Bolsa de EU.

Ganancias pasadas no son garantía de ganancias futuras, y la Bolsa es una apuesta a que la valorización de los precios continúe, de hecho mas del 75% de los inversores piensan que luego de la reforma fiscal, el 2018 repetirá lo visto en 2017.

El mercado está con confianza y como en 1929 considera que las posibilidades de una crisis, derrape en los precios en las acciones y una recesión es una en un millón. Nosotros consideramos que los riesgos son altos de que ocurre una caída como la de 2008 al menos, esto es con una probabilidad mucho mayor al 50%.

OPINIÓN: Sí, los mercados suelen mostrar correcciones, aunque no nos acordemos

Somos conscientes que somos minoría: uno de cada cinco analistas está negativo; cuatro analistas son positivos, pensando en forma lineal, el mercado viene subiendo y va a seguir subiendo, no hay motivo para pensar lo contrario, según ellos, y la recomendación es buy the dips, ¿que es esto?, comprar las caídas, ven las mismas cualquiera sea el tamaño como oportunidad de compra.

Pero así operan los mercados desde 2009, comprar las caídas ha sido un gran negocio, el mercado siempre ha regresado rápidamente, pero cuando termina un ciclo el regreso es largo; por ejemplo cuando terminó el ciclo en 1929 el mercado tuvo que esperar 26 años para regresar; en 1966 tuvo que esperar 16 años, en el 2000 tuvo que esperar el Nasdaq 17 años.

La discusión acá es si efectivamente estamos en un fin de ciclo alcista y debemos olvidarnos de comprar las caídas, o el ciclo se extenderá como dice Warren Buffet. Nosotros somos negativos, creemos que la euforia llegó a su clímax y desde 2018 hasta 2021 tendremos un cambio muy radical en la psicología de los inversores y un nuevo mercado bajista podría haber comenzado o estar a punto de comenzar.

Como siempre el mercado tendrá el veredicto, pero 2018 promete mucha volatilidad y días como los primeros de febrero creemos que se repetirán mucho los próximos, días meses y hacia 2021.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad