Publicidad
Publicidad

OPINIÓN: ¿Por qué es importante el mercado de valores?

El mercado bursátil tiene una relación directa con la economía, pero se debe potencializar y relacionar directamente con el sistema económico.
Nueva conformación
Bolsas Estas instituciones surgieron con el fin de ubicar en un solo sitio a los comerciantes que llegaban de distintas regiones a intercambiar sus mercaderías. (Foto: Jesús Almazán)

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es investigador asociado de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C., centro de investigación independiente con sede en el ITAM. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — Toda economía requiere de un mercado de valores que permita canalizar los recursos financieros de aquellos agentes que tengan excedentes de recursos financieros (ahorristas) hacia los agentes económicos con déficit de los mismos (empresarios) a fin de dinamizar el proceso de producción y generación de riqueza de la economía.

Las Bolsas de Valores cumplen tres funciones fundamentales: 1) otorgar a la empresa una forma de financiarse muy valiosa, lo que viene facilitado por la liquidez que aportan así como una posibilidad de diversificar riesgos, 2) servir de foro donde se valoran las empresas dado que ofrecen cotizaciones de forma continuada y 3) suministrar información sobre las expectativas de los inversores, lo que se refleja en las cotizaciones.

Lee: El mercado bursátil más atractivo los tiene Arabia Saudita

Publicidad

En todo el mundo las Bolsas de Valores tienen una importancia económica fundamental, son movilizadoras de grandes volúmenes de inversión, posibilitando además la presencia de pequeños inversores o ahorristas que de otra manera no podrían pensar en acceder a coparticipar en los beneficios y riesgos de las grandes iniciativas empresariales. La primera Bolsa surgió en Bruselas, Bélgica, alrededor de los siglos XIV y XV, extendiéndose posteriormente a Amberes y Amsterdan; justamente en esta última Bolsa, tuvo lugar el primer gran “crack” (caída de precios) de acciones.

Estas instituciones surgieron con el fin de ubicar en un solo sitio a los comerciantes que llegaban de distintas regiones a intercambiar sus mercaderías para así poder ejercer un control más efectivo sobre ellos. Con la evolución de la economía, se empezaron a transar contratos representativos de las mercaderías (títulos valores) sin que se tenga que llevar físicamente los productos.

Así empezaron a surgir las Bolsas de Valores a lo largo y ancho de Europa (Madrid, Francfort, París, Londres) entre las más importantes del viejo continente; sin embargo, el pleno desarrollo de las Bolsas no se da sino hasta la Revolución Industrial en el siglo XIX.

OPINIÓN: Las grandes burbujas que explotaron en la historia

Publicidad

Así el fenómeno Bolsa cobraba una nueva dimensión y hoy aparece ligado íntimamente a la evolución de los sistemas de economía capitalista de mercado. En 1792 se funda la que sin duda alguna es la más famosa de todas las Bolsas de valores, esto es la de Nueva York, más conocida por el nombre de la calle en que se asienta: Wall Street. Para 1920 Wall Street se había convertido en el centro de las finanzas internacionales

Merton Miller afirma que la idea de que los mercados financieros contribuyen al crecimiento económico es una afirmación demasiado obvia para una discusión seria; por otro lado Schumpeter argumenta que los intermediarios financieros movilizan el ahorro, evalúan proyectos, administran el riesgo, monitorean la administración y facilitan las transacciones, estos factores son esenciales en la innovación tecnológica y el desarrollo económico.

Lee: Amazon es la segunda compañía más valiosa en Wall Street

El mercado bursátil tiene una relación directa con la economía, pero se debe potencializar y relacionar directamente con el sistema económico. Bekaert, Harvey y Lundblad presentan en su estudio la relación que existe entre la liberación del mercado de capital financiero y el crecimiento económico en donde concluyen que después de la una liberación financiera en el sector bursátil la economía presenta unos incrementos promedios entre el 1% y el 2%.

Publicidad

Sin duda alguna es importante el desarrollo del mercado bursátil porque representa que un país va en la dirección correcta y se ve reflejado en mayores oportunidades para las empresas y la creación de empleos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad