OPINIÓN: Estampida de unicornios hacia Wall Street
Nota del editor: Iván Barona González estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM en 2004 como analista de vivienda e infraestructura, para posteriormente fungir como Estratega México. Desde 2012 ocupa el cargo de Director de GBMhomebroker. Actualmente es profesor por asignatura en la Universidad Panamericana y Lead Mentor en Collective Academy. Encuéntralo vía Twitter en @IvanBarona . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
(Expansión) — El principio de la Navaja de Okham apunta que: en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable. Para ilustrar el concepto hay quienes suelen reducir la expresión a: si escuchas una cabalgata piensa en caballos, no en cebras... o unicornios en este caso.
En los últimos años, el concepto de unicornio en los mercados financieros ha cobrado relevancia para describir empresas privadas que alcanzan valuaciones superiores a los 1,000 millones de dólares, la mayoría de ellas con una naturaleza tecnológica.
Este término fue acuñado por Aileen Lee, emprendedora fundadora de Cowboy Ventures, hacia finales de 2013. En ese entonces el número de empresas domiciliadas en EUA, fundadas después de 2003 y con valuaciones superiores a 1,000 millones alcanzaba apenas 39. En ese entonces solo existía un “super unicornio” o empresa que superara una capitalización de mercado de 100,000 millones.
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A poco más de cuatro años y cuatro meses del nacimiento de esta denominación, se calcula que el número de unicornios, considerando solo empresas privadas y ampliando el alcance a nivel global, ya alcanza las 236.
Esto refleja que, en pleno siglo XXI, la búsqueda por la “idea de un millón de dólares” es un concepto anticuado, y se queda corta para medir el éxito de los emprendedores. Tal vez el nuevo criterio disruptivo sea el de “la idea con mil millones de usuarios” o la “empresa con 100 millones de usuarios de paga recurrente”.
En esta época donde el espíritu emprendedor ha logrado disrumpir la mayoría de las industrias, la velocidad con la que viaja la información, ha inspirado y empoderado a toda una generación a aportar y buscar un espacio en la elite.
No es que hoy en día emprender sea más sencillo, o la razón de éxito vs. fracaso sea mucho mayor. Por el contrario, la competencia es cada vez más férrea, pero en muchas ramas existe mayor iteración. Es decir, puede que tengas que fallar 10 veces para estar en lo correcto, pero hoy en día puedes fallar más rápido y más veces, aprender y repetir.
También debemos tener en cuenta que, en un mundo globalizado, los éxitos son conocidos con más frecuencia en todos los rincones, logrando, de nuevo, inspirar a más. Y desde un punto de vista fundamental, no debemos obviar la abundancia de liquidez y bajas tasas de rendimiento, orillando a jugadores institucionales a incursionar en el mundo del Venture Capital en búsqueda de mayores retornos.
En este sentido los planetas parecieran haberse alineado, a la vez que la innovación tecnológica se ha acelerado, converge una alta disponibilidad de capital barato, y alejados del escrutinio diario de los mercados accionarios, los emprendedores pueden cultivar y madurar por más tiempo, tanto las empresas y sus equipos directivos.
A pesar de que muchos de estos unicornios ya llevan tiempo en el mundo del capital privado, pareciera que el parteaguas sigue siendo su eventual salida a Bolsa, o en el caso de unos cuantos, el ser adquiridos por algún competidor de mayores dimensiones.
En este sentido, en próximas fechas se espera la llegada de dos unicornios a los mercados bursátiles: Dropbox y Spotify .
Para el caso de Dropbox, el rango de colocación se estima entre 16 y 18 dólares, lo que valuaría a toda la empresa en casi 8,000 millones de dólares . Cabe destacar que esta cifra estaría por debajo del valor de 10,000 millones de dólares asignado en una ronda de capitalización en 2014. Algunas cifras para tener en cuenta de Dropbox, tiene más de 500 millones de usuarios registrados, de los cuales 11 millones pagan por sus servicios. Sus ingresos superaron los 1,100 millones de dólares en 2017, tras avanzar en 31%. Aunque la empresa todavía reporta una pérdida neta, la UAFIDA alcanzó 68 millones de dólares y registró una generación de efectivo por 305 millones.
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En cuanto a Spotify, la empresa sueca espera llegar a los mercados a través de una colocación directa, es decir, inversionistas actuales podrán vender sus propias acciones una vez que se listen, mientras que la empresa no levantará capital nuevo. Previas valuaciones asignaban un valor a la firma de 8,500 millones, mientras hay gente que estima que la valuación rondará niveles superiores a los 23,000 millones de dólares.
Durante 2017, la empresa reportó ingresos por 4,620 millones de dólares, con una base de 159 millones de usuarios mensuales activos, de los cuales 71 millones pagan por sus servicios. En cuanto a sus resultados, la empresa aún muestra pérdidas a nivel operativo, y a nivel neto reportó una pérdida por casi 1,400 millones de dólares. Es de destacar que, en cuanto a número de usuarios, su competidor más cercano es Apple Music con apenas 36 millones.
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Hace poco más de un año, las acciones de Snap llegaron al mercado con un precio de colocación de 17 dólares, y tras haber alcanzado un máximo intradía de 29.44 dólares, mostraron un comportamiento volátil cayendo a un mínimo de 11.28 a tan solo seis meses de su debut. Los títulos de Snap lograron recuperar sus niveles de colocación a tiempo para el aniversario a principios de marzo.
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