Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Las burbujas tarde o temprano explotan y no aprendemos

¿Qué nos diría un viajero del tiempo que pudiera venir del 2030 a la actualidad respecto a la Bolsa de EU o de las famosas Amazon, Facebook, Google, o al bitcoin?
jue 29 marzo 2018 11:00 AM
Las burbujas
Las burbujas tarde o temprano explotan en medio de la euforia generalizada y deberían tomar recaudos para que ello no produzca la ruina de muchos inversores. (Foto: Kameleon007/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — Las grandes burbujas de la historia dejan claro la dificultad de los inversores en reconocer que transitan por una, y lo más difícil, reconocer el momento exacto que las mismas explotan.

En la columna anterior imaginamos un analista de la actualidad que conoce el pasado , más no el futuro, trasladándolo en el tiempo a estas épocas remotas, al clímax alcista de todas las burbujas, para advertir a los inversores de la burbuja y de la inminente explosión con la ruina consiguiente de muchos inversores.

De las grandes burbujas nos faltó poner el gran crecimiento que tuvieron los mercados emergentes como Brasil, México y otros países importantes entre el 2003 al 2007 y 2008, y que EU también recuperó en exceso las pérdidas del 2000 al 2003 en sus dos índices más importantes, el Dow y el SP500, no así en el Nasdaq, que fue el epicentro de la burbuja del 2000.

La Bolsa de Brasil, entre 2003 y 2008, se multiplicó por más de 10 veces en su valor para hacer techo recién en 2008. Lula pasó de un presidente con muchas dudas por su extracción obrera a ser ese año uno de los presidentes más populares de Brasil y del mundo, y llevar a su país al top 5 de los países más importantes del mundo.

La gran euforia 2003 al 2008, con emergentes descollando, China, Brasil y EU en gran subida pasaron a burbuja y en 2008 terminaron explotando todas. Nuevamente en 2007 pocos podrían en ese momento reconocer la burbuja y la caída del 65% que venía a continuación, y que Brasil, para nombrar el gran protagonista de la subida astronómica de su Bolsa en 8 años, perdería 80% de su valor, y que el otrora presidente ejemplar Lula da Silva pasaría de héroe a villano y con posibilidades de ir a prisión. Directamente dirían que era imposible que ello ocurriera nuevamente una en un millón.

Publicidad

Lee: ¿Quedaron olvidadas las lecciones de la Gran Recesión?

El viajero del futuro al pasado sin dudas volvería al presente frustrado: yo les advertí. Él conocía la historia y los colegas le dirían, "¿no le explicaste con lujo de detalles los desencadenantes de las crisis?" Los actuales analistas los identifican como burbujas y toman como obvio el colapso, porque simplemente conocen la historia, lo que no conocen es el futuro.

En efecto ese era la diferencia del analista actual que viajó de la actualidad al pasado; él conoce la historia, los que la viven en 1637, 1720, 1929, 1989, 2000, y 2007 no conocen el futuro, ni siquiera eran conscientes de la burbuja y la probabilidad de terminar en la ruina para ellos era remota; el negocio era seguir comprando y desechar los comentarios apocalípticos de este extraño viajero.

Cabe preguntarse en la actualidad dos cosas, ¿qué nos diría un viajero del tiempo que pudiera venir del 2030 a la actualidad respecto a la Bolsa de EU? ¿A las famosas Amazon, Facebook, Google, Apple, Microsoft? ¿Qué nos dirían con respecto al bitcoin ? Los actuales analistas justifican los precios actuales y esperan mayores subidas, y seguramente le dirán a un viajero del futuro que la probabilidad de un colapso sería la de una en un millón, como pasara en 1637 con los tulipanes, en 1720 con la compañía de Indias del sur, 1929 en Wall Street, 1989 con el Nikkei, 2000 con las punto com, 2007 con los emergentes y Wall Street.

La segunda que cabría preguntarse es qué dirían las personas que se fueron a la bancarrota por seguir comprando la burbuja. Les dirían las posibilidades que pase algo así en un producto como bitcoin, que subió de 0.06 a 20000, que puede volver a pasar, y en la Bolsa de EU, que lleva la subida más importante de la historia en ocho años, que puede volver a pasar, lo que les ocurrió a ellos en su momento y que sean cautos porque pueda volver a pasar.

OPINIÓN: La silenciosa pero feroz crisis que puede empezar en EU en 2018

La respuesta en la actualidad es la misma que le dieron los mismos eufóricos de las anteriores burbujas, la probabilidad que vuelva a suceder es una en un millón. El ser humano ya aprendió, responderían, pero los que vivieron la historia y los viajeros del tiempo seguramente dirán que la probabilidad es mucho más alta y que las burbujas tarde o temprano explotan en medio de la euforia generalizada y deberían tomar recaudos para que ello no produzca la ruina de muchos inversores.

Ahora bien para los que dicen que los mercados se recuperan, es parcialmente cierto. Tomar estos datos: los tulipanes no se recuperaron nunca, la Bolsa de Inglaterra demoro 150 años en volver a los valores de 1720, volver a los valores de 1929 tomó 27 años, Tokio aún no ha vuelto a los valores de 1989, las punto com luego de 17 años recuperaron su valor, Brasil todavía está al 40% de lo que valía en 2008, los mercados vuelven, algunos, no todos, por eso es un error de timing. No advertir la burbuja, no vender a tiempo puede llevar a grandes pérdidas, y mucha paciencia para con suerte en algunos casos recuperar su inversión como mínimos dos décadas después, veremos que nos depara el futuro, 2018/2021 prometen ser años muy interesantes para ver si la historia se repite.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad