Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Lula en prisión, ¿qué dicen los mercados de Brasil?

A pesar de la incertidumbre actual con respecto a Brasil, el país sudamericano terminará definiendo hacia arriba su Bolsa y hacia abajo el dólar, opina Roberto Ruarte.
jue 12 abril 2018 09:00 AM

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - El fin de semana anterior, los medios mundiales focalizaron su atención en los acontecimientos de Brasil: el expresidente del quinto país más populoso del mundo y el más grande de Latinoamérica Luiz Inácio Lula da Silva fue detenido y enviado a prisión por la justicia brasileña por causas de corrupción.

No somos expertos en temas legales, lo que hoy hay es incertidumbre si Lula finalmente podrá ser el candidato del PT en Brasil o si la prisión de 12 años que debe cumplir se mantendrá en firme y el PT estará obligado a presentar otro candidato en octubre.

Lee: Lula puede salir de prisión en días o semanas

Nuestra experiencia es analizar la situación de los mercados. Decíamos que los mercados son cíclicos y ciclotímicos, es decir, que tienen partes buenas y malas; ciclotímicos porque en lo mejor de la parte buena los gobernantes son héroes y en la parte mala pasan a ser villanos.

Brasil es un gran ejemplo de ello, en el año 2002 es elegido presidente un sindicalista en medio de la desconfianza generalizada. Lula asume el 1 de enero del 2003 y gobernó dos mandatos, terminó el 1 de diciembre del 2011. En su dos periodos de gobierno, los mercados financieros brasileños que lo miraban con desconfianza terminaron creyéndolo y se bañaron de euforia.

Publicidad

Lee: Brasil se encamina a dejar atrás dos años de recesión

Pasó a ser de un líder sindical a un líder mundial muy reconocido, y tanto su Bolsa de valores como su tipo de cambio lo reflejaron en toda su dimensión. El real, que valía cerca de cuatro reales cuando asumió, descendió en su mandato a 1.50 reales por dólares, con una histórica apreciación, lo que implicó un gran ingreso de inversiones en Brasil.

Su Bolsa, representada en dólares por su ETF EWZ -que puede negociarse en el SIC de la Bolsa mexicana-, pasó en su mandato de 10 dólares a 104 dólares, siendo una de las Bolsas de valores que más se apreció en dólares entre el 2003 y el año 2008, previo a la crisis de Estados Unidos. En el periodo 2008/2011, con los mercados festejando, Lula era considerado uno de los presidentes más importantes de la historia de Brasil y uno de los referentes mundiales.

OPINIÓN: Lula, vacío e incógnita

Pero los mercados son cíclicos y ciclotímicos. Luego de una parte muy buena para Brasil, que comprende el periodo 2003/2011, vino una parte muy mala, y los otroras héroes pasaron a ser villanos. Desde su techo, la Bolsa medida por su ETF EWZ se desplomó de 104 dólares a 17 dólares al año 2016, perdiendo más del 80% de su valor y su moneda, que había alcanzado en su mejor momento 1.5 reales por dólar, volvió a cuatro reales por dólar.

El 2016 marcó la contracara de Brasil: epidema zika, recesión, alta inflación, baja popularidad de Dilma Rousseff -sucesora de Lula del mismo partido- y posterior impeachment salida de Dilma, y la asunción del actual presidente Temer, en ese escenario muy negativo fue el piso de la Bolsa de Brasil bovespa, piso del ETF EWZ y techo del dólar contra el real.

Lee: El peso y sus pares de América Latina librarán turbulencia en las bolsas

Desde el 2016 los mercados financieros cambiaron su tendencia y el EWZ desde 18 dólares se fue a niveles de 47-48 a comienzos del 2018, el real desde niveles de 4.248 a niveles cercanos a 3 reales por dólar.

En medio de la actual incertidumbre los mercados ajustaron desde sus máximos, y el pasado lunes vimos el EWZ en 42, y el real en niveles de 3.50, ¿que podemos esperar de los mercados en la actual coyuntura?

Lee: Inversionistas esperan en ascuas las elecciones en Brasil y México

Desde nuestra visión las oportunidades son grandes desde que los comienzos del 2016 marcaron el final del mercado bajista de la Bolsa de Brasil del EWZ y que desde ese año estemos en un gran mercado alcista hacia el 2021.

Si esto es correcto, independientemente de la actual incertidumbre política de Brasil, la zona de 42-38 del EWZ debería encontrar compradores de EWZ y el mercado recuperaría su tendencia positiva para ir a 56-57 dólares en camino de nuevos máximos históricos arriba de 104 para el año 2021.

OPINIÓN: El destino de Brasil tras la decisión contra Lula

Solo caídas debajo de 37 dólares nos hará colocar dudas en el análisis y el mercado bajista que para nosotros terminó en el 2016, para dar paso a un mercado alcista de cinco años que puede acomplejarse en estructura y tiempos; si ello ocurriera, será motivo de un nuevo artículo. Por ahora el beneficio de la duda considera el ajuste por esta incertidumbre como temporal y será seguido por un fuerte rally de 56-57 en el EWZ dentro de un largo camino alcista.

Con respecto al Real la situación es más clara aún, el COT en Chicago muestra claramente que los especuladores están cortos reales, y esto nos hace pensar que la cobertura en dólares es transitoria y la zona de 3.50/3.70 máx 3.80 puede salir venta de dólares y el real recuperar su fortaleza para ir muy por debajo de los 3 reales por dólares para los próximos meses.

Lee: 12 puntos para entender el caso Lula da Silva

Pensamos que a pesar de la incertidumbre actual con respecto a Brasil, mientras los niveles mencionados de soporte se mantengan, el país sudamericano terminará definiendo hacia arriba su Bolsa y hacia abajo el dólar; para nosotros, la tendencia negativa cambió a positiva en el 2016 y la coyuntura actual es un ajuste dentro de un mercado que aún tiene mucho terreno para recorrer hacia arriba.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad