Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: De burbujas y otros fenómenos naturales

No se puede medir a todas las empresas y a todas las inversiones de la misma manera, apunta Jorge González Gasque.
lun 16 abril 2018 09:54 AM
Si analizamos las grandes burbujas de la historia
Caso por caso Lo que muy probablemente sucederá es que compañías sobrevaluadas pierdan valor mientras que otras que no lo están mantengan o mejoren sus niveles, aseguran analistas. (Foto: Petrovich9/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Jorge González Gasque está detrás de la consultora G2 Consultores, y los fondos de inversión G2 Momentum Capital y On Ventures. Programador desde los 13 años, consolidó su carrera creando software especializado para empresas. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — El ecosistema mundial y nacional de fondos de inversión de venture capital (o capital emprendedor, como se conoce en nuestro país) ha crecido de manera muy importante en los últimos años, poniendo a la disposición de los emprendimientos de alto impacto cantidades crecientes de recursos de inversión, que les permiten escalar y desarrollarse desde sus etapas tempranas hasta que ya están plenamente maduras.

OPINIÓN: Las grandes burbujas que explotaron en la historia

Mientras que en 2016 se hicieron 8,372 transacciones de venture capital en el mundo, totalizando una inversión de 100,000 millones de dólares (mdd), en 2017 un solo fondo, el poderoso Softbank Vision Fund consiguió cerrar prácticamente la misma cifra de capital comprometido, dotándolo del más impresionante arsenal en la historia de los fondos de VC. Es relevante decir que el 60% de este cofre del tesoro proviene de inversiones de los fondos soberanos de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, así que en última instancia el dinero petrolero es el que da fuerza a la nueva economía.

Con esos recursos, el poderoso Masayoshi Son, CEO de Softbank, ha realizado inversiones en Uber (7,000 mdd), WeWork (4,400 mdd) y NVIDIA (5,000 mdd) entre muchas otras transacciones. Una de las que llaman la atención son los 300 mdd que invirtió en Wag, una aplicación para paseo y cuidado de perros. Además de Softbank, Sequoia está construyendo un fondo de 12,000 mdd y varias otras firmas como Andreessen Horowitz o Accel tienen también fondos billonarios.

Lee: 3 lecciones de la burbuja de las 'punto com' para el bitcoin

Publicidad

Todo esto está haciendo llegar recursos a startups que con ello alcanzan valuaciones billonarias y que no necesitan llegar a la Bolsa para tener acceso a capital, lo que ha dado lugar a la discusión de si estamos ante una burbuja, creada artificialmente por la amplia disponibilidad de capital y que eventualmente verá su fin, como todas las burbujas.

Yo tengo la opinión de que no se puede medir a todas las empresas y a todas las inversiones de la misma manera. Lo que muy probablemente sucederá es que compañías sobrevaluadas pierdan valor mientras que otras que no lo están mantengan o mejoren sus niveles. Creo que esto es caso por caso.

OPINIÓN: Las burbujas tarde o temprano explotan y no aprendemos

Cuando en 2010 Facebook alcanzó una valuación de 35 billones de dólares, la cifra parecía tan alta que Accel Partners decidió que era momento de vender. La oferta de acciones (IPO) de la empresa en mayo de 2012 la valuó en 104 billones de dólares. Hoy, incluso después del escándalo de Cambridge Analytica y lo que la acción ha perdido recientemente, la valuación de Facebook es de 450 billones de dólares. Dado el poder que tiene en la industria de la publicidad y otras industrias, yo no diría que nadie puede hablar de la burbuja de Facebook.

Ahora, estos fondos globales, armados con esos enormes compromisos de inversión, han venido aterrizando en Latinoamérica y haciendo inversiones cuantiosas que, de alguna manera, generan también discusiones acerca de posibles burbujas en nuestra región.

Así, la colombiana/mexicana Rappi cerró una inversión por 130 mdd, en una transacción liderada por Andreessen Horowitz; Sequoia Capital ha participado en varias rondas de la brasileña Nubank, la última de las cuales fue por 80 mdd; Accel Partners, por su lado, participó en la ronda de 21 mdd de Cornershop en México. En la startup mexicana de juegos educativos Yogome, Exceed Capital e Insight Venture Partners lideraron una ronda de casi 27 mdd. Esta ronda coloca la valuación de Yogome por encima de 160 mdd.

Lee: El bitcoin y las burbujas más grandes de la historia

Hay quien dice que esto es una burbuja. Pero más que preocuparnos por las valuaciones de estas empresas, que claramente han aumentado como la espuma, lo que hay que pensar es en las posibilidades que estas sumas de dinero dan a estas empresas para su crecimiento y desarrollo internacional. Imagine la fuerza que tienen ahora estas empresas con los recursos de capital que han levantado y con estos socios de talla mundial que ahora las estarán acompañando. Creo que Yogome puede hacer maravillas con esos 27 mdd. Incluso creo que Wag podría revolucionar el cuidado de perros con 300 mdd en la Bolsa. ¿por qué no?

Al final de cuentas, toda esta disponibilidad de capital es una buena noticia para todo el ecosistema emprendedor y debe seguir motivando a que se desarrollen proyectos de emprendimiento innovador en la región.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad