Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

OPINIÓN: ¿Todo está mal? Los dos México

Para poder tener un mejor país, es importante combatir los rezagos del sureste para que como consecuencia su población pueda acceder a más servicios financieros, opina Jorge Sánchez Tello.
Crecimiento desigual
Contraste Los estados con menor desarrollo económico captan menos ahorro, señalan analistas. (Foto: erhui1979/Getty Images)

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es investigador asociado de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C., centro de investigación independiente con sede en el ITAM. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — México ha realizado en los últimos 30 años importantes reformas que han ayudado a ir cambiando nuestra economía. Pasamos de tener una economía estatizada y con crisis sexenales a una economía más abierta, con la creación de un sistema financiero y la apertura que ha dado el TLC.

Aunque todavía falta mucho camino por recorrer, en especial en el tema de la corrupción y la falta del Estado de Derecho, es importante reconocer que tenemos dos países: uno que ha crecido a niveles de cualquier economía de Asia y otro que sigue en un profundo retraso.

OPINIÓN: ¿Qué problema enfrentan las pequeñas y medianas empresas?

Una de las variables que podemos analizar para ver el desarrollo desigual de México es al evaluar a nivel estatal el comportamiento del ahorro y del crédito en México.

Las políticas públicas muchas veces no consideran la parte regional. Por ejemplo, las que se han diseñado para impulsar el mercado de crédito en México parten del hecho que es bajo, pero no contestan primero si hay razones que pueden explicar el menor tamaño de nuestro mercado ni consideran la dimensión regional.

Publicidad

En México hay un grupo de entidades que ha tenido un buen nivel crecimiento del PIB, menores niveles de pobreza, niveles razonables de desarrollo humano y son más competitivos. Por otra parte, tenemos los estados del sureste que han tenido un bajo nivel de crecimiento del PIB, altos niveles de pobreza y bajo desarrollo humano, además de poca competitividad.

OPINIÓN: La ventaja que tiene David sobre Goliat en el sector empresarial

Los contrastes entre los estados de México se pueden ver con Nuevo León, el cual solo tiene el 14% de su población en pobreza, tiene una mayor inclusión financiera, el ahorro representa el 28% del PIB y tiene un 17% del PIB en crédito a empresas. La cultura empresarial y de desarrollo que ha tenido por muchos años se ha visto reflejado en mejores niveles de vida.

Por otra parte, Chiapas con el 78% de pobreza va a tener como consecuencia menor inclusión financiera, un 14% del PIB en ahorro y con un 2.4% del PIB en crédito a empresas. Es lógico porque no se puede prestar a quien no tiene ingresos y la economía de Chiapas todavía representa altos niveles de informalidad. Es decir, le falta una cultura empresarial importante.

En conclusión, diferentes variables que definen a los dos México: uno con un crecimiento aceptable y desarrollo económico y otro con importantes rezagos y mayores niveles de pobreza. Estas diferencias tienen sin duda un impacto en la cantidad de ahorro que se capta y en el crédito que se otorga.

Lee: Préstamos personales, los más usados por las MiPymes

Se capta más ahorro en los estados que tienen mayor desarrollo económico como Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato. Los estados con menor desarrollo económico captan menos ahorro, como son Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Por su parte, en crédito a empresas es mayor como proporción del PIB en los Estados industrializados. Por lo tanto, las variables de ahorro y crédito se suman a la lista de aquellas que tienen un comportamiento diferenciado entre Estados.

Lee: Mipymes digitales antes que TLCAN

Para poder tener un mejor país, es importante combatir los rezagos del sureste para que como consecuencia su población pueda acceder a más servicios financieros y en general de muchas empresas. Es importante primero que se mejoren los niveles educativos y sobre todo ir generando una cultura empresarial como en otras partes del país que han demostrado tener éxito.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad