Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Qué problema enfrentan las Pequeñas y Medianas Empresas?

La baja productividad de las MiPymes limita el desarrollo nacional y fomenta la desigualdad entre las empresas, sectores y regiones económicas.
jue 01 marzo 2018 10:31 AM
Pymes, en la mira de Oracle
Pymes Es importante que en nuestro país mejoren porque la evidencia empírica nos señala dos características fundamentales y distintivas de las Pymes. (Foto: Yuri_Arcurs/Getty Images)

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es investigador asociado de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C., centro de investigación independiente con sede en el ITAM. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — México enfrenta un gran reto en materia de productividad. La evidencia señala que la productividad total de los factores en la economía ha decrecido durante los últimos 30 años a una tasa promedio anual de 0.7%, insuficiente para sostener una economía en crecimiento.

En el caso de las empresas, la productividad de las grandes empresas modernas creció desde 1999 a una tasa de crecimiento promedio anual del 5.8%, las empresas tradicionales disminuyeron su productividad a una tasa del 6.5% anual. Es decir, las Pymes se enfrentan al gran problema de tener poca productividad y no han tenido el impacto que se esperaría en nuestra economía.

OPINIÓN: La ventaja que tiene David sobre Goliat en el sector empresarial

Es importante que en nuestro país mejoren porque la evidencia empírica nos señala dos características fundamentales y distintivas de las Pymes. En casi todos los países estas empresas tienen una altísima participación en la creación de riqueza. Son sin duda las unidades económicas más antiguas y a partir de ellas se inicia la organización productiva moderna.

En casi todo el mundo, la empresa familiar es la forma predominante de organización empresarial. Algunas estimaciones muestran los siguientes números: Estados Unidos 96%, Suiza 88%, o Italia 99%, o Reino Unido 76% y España 71%.

Publicidad

Las empresas familiares constituyen, además, la columna vertebral de muchas economías. Representan: 45 a 70% del PIB, 70 a 80% de los puestos de trabajo en la actividad privada. 80 a 95% de los canales comerciales.

Lee: Préstamos personales, los más usados por las MiPymes

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) que llevó a cabo el INEGI por primera vez durante junio y julio de 2015, demuestran que en México existen 4 millones de empresas: 3.9 millones de tamaño micro, 79,000 pequeñas, 16,000 medianas y casi 11,000 empresas grandes. Al considerar de manera conjunta a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) tenemos que estas participan con el 63% del empleo y el 35% de la Producción Bruta Total.

Lee: Mipymes digitales antes que TLCAN

Un análisis más desagregado realizado por el estudio de la OCDE (2013) demuestra que el problema de la productividad radica principalmente en el sector de las microempresas, que representan el 94.4% de la población empresarial, el 41.1% del empleo, pero solo 17.8% del valor añadido, una contribución considerablemente más baja al valor agregado generado por las microempresas en el resto de los países de la OCDE. Además, dado que las microempresas tienen una productividad típicamente más baja que las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con la OCDE esta característica estructural afecta la productividad de la economía mexicana en su conjunto.

La baja productividad de las MiPymes limita el desarrollo nacional y fomenta la desigualdad entre las empresas, sectores y regiones económicas. Sin embargo, la misma medición de la productividad es un problema muy complejo, ya que abarca elementos multidimensionales que incluso hace difícil las comparaciones.

Más allá de los datos, pienso que para que México se convierta en un país con un mejor desarrollo económico necesitará de más Pymes, en especial las enfocadas al sector energético, educativo e innovación.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad