Publicidad
Publicidad

OPINIÓN: La tecnología y la asesoría financiera

La tecnología permite la democratización de un servicio, es decir, el hacerlo disponible para todos y todas eliminando barreras físicas y económicas, apunta Herminio Padruno.
Asesoría financiera y tecnología
Adopción tecnológica En poco tiempo estaremos viendo nuevas propuestas de servicio y nuevas herramientas en las que tanto el asesor como el cliente se verán beneficiados, aseguran analistas. (Foto: NicoElNino/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Herminio Padruno estudió Finanzas en la Universidad Iberoamericana especializándose en Behavioral Economics en Harvard y Columbia. Durante los últimos seis años se desempeñó como analista senior de GBM Global y de Mexico Fund I, hedge funds multi estrategia de GBM, y hoy es Director de Estrategia de GBMfondos. Encuéntralo en Twitter como @hpadruno . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Al igual que como ha pasado en muchas otras industrias a nivel mundial, la tecnología ha ido revolucionado la industria financiera desde hace ya algunos años y poco a poco ha ido permeando, no solo en los procesos generales del sector, sino en la manera en la que la gente percibe y lleva a cabo su vida financiera.

Llevamos ya algunos años en los que, para algunos sectores de la población, se ha vuelto casi impensable el hecho de no poder llevar a cabo alguna transacción desde nuestras computadoras o desde nuestros celulares y la simple idea de tener que ir a un banco, o sucursal, de cualquier tipo, es algo que a muchos de nosotros nos causa varias sensaciones y ninguna de ellas positivas.

OPINIÓN: La tecnología en el mundo de las inversiones

Publicidad

Lo bueno es que la tecnología llegó para transformar la industria en beneficio del cliente y lo está haciendo de muchas maneras, ya sea a través de mayores eficiencias, mayor transparencia y menores costos o por el simple hecho de que la tecnología permite la democratización de un servicio, es decir, el hacerlo disponible para todos y todas eliminando barreras físicas y económicas.

Aun con lo rápida y amplia que ha sido esta transformación, existe un sector de la industria financiera donde la tecnología y la innovación apenas empieza a permear y donde apenas se empiezan a ver los beneficios que van a acompañar esta renovación. Me refiero al sector de la asesoría financiera y patrimonial.

OPINIÓN: Hombre o robot ¿quién da los mejores consejos de inversión?

En este sector, o, mejor dicho, en esta práctica, empresas, bancos e instituciones ofrecen a sus clientes asesoría en la planificación de sus finanzas, en la gestión de sus inversiones y otros servicios similares.

Publicidad

nullHistóricamente este ha sido un servicio que se ha ofrecido de manera “tradicional”, en la que un asesor, usando una serie de herramientas básicas, genera un plan de inversión basándose en los objetivos del cliente, el horizonte de tiempo que tiene para cumplir esos objetivos y su aversión al riesgo.

OPINIÓN: El futuro de las finanzas en la próxima década

Es importante mencionar que este servicio históricamente había estado reservado para patrimonios relativamente mayores dados los costos asociados con ofrecer el servicio.

Hoy, gracias a la adopción tecnológica que se está dando en el sector, en poco tiempo estaremos viendo nuevas propuestas de servicio y nuevas herramientas en las que tanto el asesor como el cliente se verán beneficiados, ya que se dará una mayor simbiosis e integración entre las dos partes que solo resultará en un servicio de mayor valor agregado.

Publicidad

Lee: 3 aplicaciones que harán tu vida financiera más fácil

Los asesores, por un lado, podrán hacer uso de la inteligencia artificial y el análisis de datos para entender de mejor manera el comportamiento de sus clientes, destacando patrones de gasto y de inversión, y de esa manera poder ofrecer soluciones mucho más personalizadas.

El cliente, aparte de beneficiarse de las nuevas herramientas que tendrán los asesores, tendrá acceso a una oferta mucho más amplia de productos, podrá estar conectado 24/7 con un asesor, que seguramente en algunas situaciones será virtual, y podrá conectar todas sus cuentas a una misma plataforma, pudiendo de esta manera llevar buena parte de la gestión de su patrimonio en una sola plataforma.

Lee: ¿Es el fin de la inversión como la conocemos?

Publicidad

Y lo más importante de todo es que gracias a que la tecnología simplificará procesos, los hará más eficientes, reducirá costos y aumentará la capacidad de distribución del servicio.

Todos estos servicios y avances estarán disponibles para que más y más gente, que antes no tenía acceso a estos servicios pueda hacerlo y de esa manera empezar a ahorrar y a construir un patrimonio.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad