Publicidad
Publicidad

OPINIÓN: El dólar eleccionario cumple su ciclo y ¿la Bolsa en dólares?

Parece que el EWW está más afectado por lo que hace Wall Street en general y los índices de los mercados emergentes, opina Roberto Ruarte.
Bolsa Mexicana de Valores
Bolsa Mexicana de Valores Por ahora los mercados festejan -parecido a 2006 y a 2012-, y a partir del 2019 el contexto externo influirá, y mucho, en la suerte de la BMV en dólares, señala Roberto Ruarte. (Foto: Jesús Almazán)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — En la nota previa por este medio y en reportes técnicos dejamos claro cómo el ciclo del dólar eleccionario se estaba cumpliendo con total precisión en la relación peso-dólar.

¿Ahora que pasa con la Bolsa de Valores de México? Para analizarlo usaremos el EWW que es el ETF que sigue al índice Morgan Stanley que replica al IPC y el comportamiento del dólar peso, con una composición marginalmente diferente en cuanto a la Bolsa de Valores, pero sirve a los efectos del análisis.

OPINIÓN: ¿El ciclo del dólar eleccionario se cumple nuevamente?

Publicidad

No creemos oportuno tomar el IPC, ya que el mismo es en pesos, y para tener una visión más adecuada como ven los extranjeros a México es mejor tomar el efecto conjunto de la Bolsa y de la relación dólar peso, algo que cumple más que satisfactoriamente el ETF EWW.

Podemos concluir que el ciclo no aparece tan claro en el EWW, y en realidad parece que el EWW está más afectado por lo que hace Wall Street en general y los índices de los mercados emergentes EEM en particular, aún así exponemos la situación en las diferentes elecciones y mandatos acompañando tres gráficos.

El primero de ellos es desde junio del 2000 a junio del 2006, periodo de elecciones donde es elegido Vicente Fox hacia el otro proceso en el que es electo Felipe Calderón.

Lee: El peso resiente nuevo episodio de guerra comercial EU-China

Publicidad

Claramente en el caso de Fox la Bolsa marcó su pico con su elección, cediendo importantes posiciones desde que fuera electo hacia su asunción en una minusvalía del 33%.

En su periodo de gobierno tuvimos la fuerte caída de las punto.com y en el medio la caída de las torres gemelas, lo que hizo que el EWW llegara en su mandato a perder un 43% en término de dólares.

Lee: La inflación pone el pie a la racha ganadora del peso mexicano

Sin embargo, desde el 2003 Fox tuvo los vientos a favor dada la recuperación de Wall Street, y más importante, del boom de los mercados emergentes; esto hizo que desde que asumió, hasta la próxima elección (no el final de su mandato), la Bolsa ganó más de 150% en dólares y desde que fue electo, cerca de un 78%.

Publicidad

Lo que empezó mal para Fox con malas expectativas entre julio y diciembre, y luego un 2001, 2002 y parte 2003, difícilmente se compensó con creces con el boom en 2003 a junio del 2006, como lo muestra la gráfica del comportamiento 2000/2006.

En julio de 2006 fue elegido Felipe Calderón como presidente y allí sí hubo festejo: el mercado llegó a ganar más de un 30% desde su elección hacia su asunción, pero aquí afectó positivamente la euforia hacia mercados emergentes descollando Brasil, China junto con México, en el periodo que Carlos Slim pasó a ser uno de los millonarios más ricos del mundo.

La diferencia con Fox es que hubo festejo con Calderón, con Fox no; la coincidencia: los dos vivieron en sus mandatos la crisis de Wall Street, Fox la de las punto com con 80% de caída; y Calderón, la de Lehman con una caída del 65%. De hecho, en su periodo, el EWW llegó a perder un 67% en consonancia con la caída de Wall Street, para recuperar todo su valor al 2012 al momento de las elecciones de junio y crecer un 25% en dólares.

Publicidad

En julio del 2012 fue electo presidente Enrique Peña Nieto, presidente en ejercicio, y nuevamente el mercado festejó y subió desde julio a diciembre un 11%. Sin embargo, la alegría duró poco y el techo del EWW ocurrió en mayo del 2013, para presentarse un gran mercado bajista durante su mandato con picos de caída superior al 40%; en este caso Wall Street estuvo firme, pero no así los commodities (entre ellos el petróleo) y los mercados emergentes sufrieron junto con México, destacándose el caso de Brasil, en donde llegó a perder más de un 80% de su valor.

El pasado 1 de julio fue electo presidente Andrés Manuel López Obrador y tanto la Bolsa como el peso lo han festejado; el EWW acumula una subida arriba del 10%, los dos presidentes previos más el actual en ejercicio tuvieron que sufrir diferentes crisis, Fox la de las punto com, Calderón la de Lehman, Peña la de Brasil y Emergentes, ¿Andrés Manuel Lopez Obrador deberá lidiar con una nueva crisis en Wall Street o emergentes? De eso parece depender la suerte del EWW durante su mandato.

Publicidad

Lee: El gas y la gasolina aceleran la inflación a 4.65% en junio

Nosotros pensamos que puede existir en su mandato 2018/2024 una crisis importante en Wall Street, quizás 2018/2021, pero a partir del 2021 al 2024, creemos que los emergentes serán protagonistas.

Quizás en su mandato el EWW se parezca más al de Felipe Calderón que los de Peña Nieto y de Fox: por ahora los mercados festejando -parecido al 2006 y al 2012-, y a partir del 2019 creemos que el contexto externo influirá, y mucho, en la suerte de la Bolsa Mexicana en dólares, independientemente del accionar del presidente electo. Así la historia lo ha demostrado, veremos si la misma se repite.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad