OPINIÓN: La estrategia secreta de Trump para la OTAN

Vale la pena recordar que Estados Unidos se beneficia y prospera gracias a la paz y la estabilidad en Europa y de encabezar la alianza militar más fuerte del mundo, opina Frida Ghitis.

Nota del editor: Frida Ghitis, columnista de asuntos mundiales, fue corresponsal y productora de CNN. Colabora frecuentemente con CNN, el Washington Post y World Politics Review. Síguela en Twitter como

. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora. Lee más artículos de opinión .

(CNN) — Antes de que te levantaras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,

en la cumbre de la OTAN en Bruselas, Bélgica. Los líderes europeos dijeron que , pero que Trump la hizo peor de lo que temían.

Las cumbres anuales solían ser la oportunidad para reafirmar la unidad de los mejores amigos y resolver sus diferencias en privado con el fin de consolidar una alianza cuyo éxito en la preservación de la paz y la prosperidad no tiene comparación. Entonces llegó Trump, quien detonó una granada de discordia y amargura al afirmar que los aliados de Estados Unidos se están aprovechando de su generosidad, distorsionando los hechos y haciendo su mejor esfuerzo por pregonar sus desacuerdos en las redes sociales.

Así, nos preguntamos ¿qué es exactamente lo que Trump pretende hacer?

Si le creemos a Trump, simplemente está tratando de impedir que los aliados abusen de la generosidad de Estados Unidos. Quiere que paguen más por su propia defensa. Incluso es posible que afirme que su objetivo es fortalecer a la OTAN. Pero si analizamos los hechos más de cerca, notaremos que todo indica que Trump está tratando de hacer justamente lo contrario.

Parece que Trump está tratando de deshacer la OTAN. Está exagerando y distorsionando hechos financieros y lo está haciendo tan estridentemente que parece que está preparando a sus simpatizantes en casa para una decisión que sacudirá al mundo y lo volverá un lugar mucho más peligroso: retirar a Estados Unidos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Eso, en efecto, destruiría a la OTAN.

Casualmente, eso constituiría un triunfo para Rusia y su presidente, Vladimir Putin, quien ha declarado públicamente lo obvio: que para Rusia sería muy bueno que la OTAN

.

En Bruselas,

; hizo la afirmación incorrecta de que son "morosos" y acusó a Alemania de ser "cautiva de Rusia" por el gasoducto que une a ambos países. Los temas del gasto en defensa y el suministro de gas natural ruso ameritaron discusión en las sesiones, pero esta crítica pública, ante las cámaras de televisión, no tenía la intención de resolver el problema, sino de amplificar el mensaje. No sorprende que Trump haya publicado el video en Twitter. Está tratando de poner a los estadounidenses en contra de la OTAN.

Antes de partir a Bruselas, Trump se quejó de que los aliados no están pagando lo que les corresponde. Distorsionó totalmente los hechos y se preguntó en un tuit si los miembros de la OTAN

luego de haber "caído en mora" en sus pagos de la OTAN. O no entiende cómo funciona la OTAN o está tratando de manipular a la opinión pública con mentiras peligrosas. Es difícil saber qué es peor.

Los aliados no están en mora y Estados Unidos no está pagando nada que les corresponda a ellos. Estos miembros llegaron al acuerdo de que cada país gastaría el 2% de su PIB en defensa y que intentarían alcanzar esa meta para 2024.

Estados Unidos ha estado presionando a Europa para que incremente su gasto en defensa y la tendencia comenzó a mejorar durante la presidencia de Barack Obama. Sin embargo, Trump está pintándolo como si Estados Unidos estuviera pagando las cuotas de los demás, y eso es falso.

Vale la pena repetir que Estados Unidos se beneficia y prospera gracias a la paz y la estabilidad en Europa y de encabezar la alianza militar más fuerte del mundo. Además, no todo el gasto en defensa de Estados Unidos se destina a proteger a Europa. Incluye los gastos militares en Afganistán, Corea del Sur y los mares, y los salarios y prestaciones de los soldados desplegados en todo el mundo.

Trump ha demostrado que nada lo satisfará. Ningún grado de gasto en defensa bastará porque lo que realmente quiere es retirarse. Los líderes de la OTAN quedaron atónitos cuando Trump dijo de repente que quiere

, el doble del umbral que están tratando de alcanzar. , que según las cifras más recientes de la OTAN es falso. Se espera que Estados Unidos gaste el .

¿Occidente realmente necesita gastar un billón de dólares más en defensa? Es absurdo. Estados Unidos y sus aliados gastan más que todos los demás países juntos.

; China gastará 175,000 millones de dólares en 2018. Los aliados de la OTAN, excluyendo a Estados Unidos, gastan más que Rusia o China. Juntos, los aliados de Estados Unidos , probablemente más de lo que se necesita para enfrentar a un enemigo agresivo. Estados Unidos .

Trump obviamente dijo que Putin es un adversario. Entonces, si Rusia es un simple

, como él dijo, ¿por qué la Alianza del Atlántico tiene que gastar un billón de dólares más en defensa? La respuesta es que no es necesario. Trump simplemente está poniéndole obstáculos a la unidad y probablemente a la supervivencia de la OTAN.

Los aliados europeos de Estados Unidos incrementaron considerablemente su gasto en defensa. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que ocho países cumplirán o superarán la meta del 2% este año, a diferencia de los tres que lo lograron en 2014. Lo están haciendo no solo porque Trump los está presionando —aunque

—, sino porque .

Vieron cómo Putin envió a sus fuerzas a Ucrania y se robó Crimea. Cuando ven que Trump se siente muy cómodo con Putin, su temor a Rusia aumenta enormemente.

No solo los vecinos de Rusia están preocupados. La angustia se extiende a lo largo de Estados Unidos e incluso entre los asesores más cercanos de Trump. Parecía que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le rogaba a su jefe que respetara la alianza. Tal vez con la esperanza de que Trump leyera su ruego,

: "La OTAN es la alianza más exitosa de la historia […] La debilidad provoca; la fortaleza y la cohesión protegen […]". El martes 10 de julio, el Senado aprobó la reafirmación del compromiso de Estados Unidos con la OTAN , una mayoría bipartidista abrumadora.

Para los republicanos, esa votación cuenta como valentía. Los demócratas fueron más directos y dijeron que "los insultos descarados [de Trump] y su denigración" de Alemania "son una vergüenza" y acusaron a su presidente de ser más leal a Putin que a los aliados de Estados Unidos en la OTAN.

La gira de Trump apenas comienza. El espectáculo en las oficinas centrales de la OTAN fue una advertencia. Tras darles una patada en la boca a los amigos de Estados Unidos, abrazará a la "competencia" de Estados Unidos: el presidente de Rusia que se ha estado portando como enemigo de Estados Unidos —y de sus amigos— y quien sin duda está disfrutando enormemente la actuación de Trump en Bruselas.