Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La estrategia secreta de Trump para la OTAN

Vale la pena recordar que Estados Unidos se beneficia y prospera gracias a la paz y la estabilidad en Europa y de encabezar la alianza militar más fuerte del mundo, opina Frida Ghitis.
jue 12 julio 2018 09:20 AM

Nota del editor: Frida Ghitis, columnista de asuntos mundiales, fue corresponsal y productora de CNN. Colabora frecuentemente con CNN, el Washington Post y World Politics Review. Síguela en Twitter como @FridaGhitis . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora. Lee más artículos de opinión aquí .

(CNN) — Antes de que te levantaras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya había insultado a los mejores amigos de Estados Unidos en la cumbre de la OTAN en Bruselas, Bélgica. Los líderes europeos dijeron que esperaban una cumbre mala , pero que Trump la hizo peor de lo que temían.

Las cumbres anuales solían ser la oportunidad para reafirmar la unidad de los mejores amigos y resolver sus diferencias en privado con el fin de consolidar una alianza cuyo éxito en la preservación de la paz y la prosperidad no tiene comparación. Entonces llegó Trump, quien detonó una granada de discordia y amargura al afirmar que los aliados de Estados Unidos se están aprovechando de su generosidad, distorsionando los hechos y haciendo su mejor esfuerzo por pregonar sus desacuerdos en las redes sociales.

Lee: Trump dice que hay "inmensos progresos" en el gasto militar en la OTAN

Así, nos preguntamos ¿qué es exactamente lo que Trump pretende hacer?

Si le creemos a Trump, simplemente está tratando de impedir que los aliados abusen de la generosidad de Estados Unidos. Quiere que paguen más por su propia defensa. Incluso es posible que afirme que su objetivo es fortalecer a la OTAN. Pero si analizamos los hechos más de cerca, notaremos que todo indica que Trump está tratando de hacer justamente lo contrario.

Publicidad

Parece que Trump está tratando de deshacer la OTAN. Está exagerando y distorsionando hechos financieros y lo está haciendo tan estridentemente que parece que está preparando a sus simpatizantes en casa para una decisión que sacudirá al mundo y lo volverá un lugar mucho más peligroso: retirar a Estados Unidos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Eso, en efecto, destruiría a la OTAN.

Casualmente, eso constituiría un triunfo para Rusia y su presidente, Vladimir Putin, quien ha declarado públicamente lo obvio: que para Rusia sería muy bueno que la OTAN se estuviera "desmoronando" .

Lee: Merkel se defiende de las criticas de Trump por aportaciones a la OTAN

En Bruselas, Trump arremetió contra los aliados de Estados Unidos ; hizo la afirmación incorrecta de que son "morosos" y acusó a Alemania de ser "cautiva de Rusia" por el gasoducto que une a ambos países. Los temas del gasto en defensa y el suministro de gas natural ruso ameritaron discusión en las sesiones, pero esta crítica pública, ante las cámaras de televisión, no tenía la intención de resolver el problema, sino de amplificar el mensaje. No sorprende que Trump haya publicado el video en Twitter. Está tratando de poner a los estadounidenses en contra de la OTAN.

Antes de partir a Bruselas, Trump se quejó de que los aliados no están pagando lo que les corresponde. Distorsionó totalmente los hechos y se preguntó en un tuit si los miembros de la OTAN "le harían un reembolso" a Estados Unidos luego de haber "caído en mora" en sus pagos de la OTAN. O no entiende cómo funciona la OTAN o está tratando de manipular a la opinión pública con mentiras peligrosas. Es difícil saber qué es peor.

Los aliados no están en mora y Estados Unidos no está pagando nada que les corresponda a ellos. Estos miembros llegaron al acuerdo de que cada país gastaría el 2% de su PIB en defensa y que intentarían alcanzar esa meta para 2024.

Estados Unidos ha estado presionando a Europa para que incremente su gasto en defensa y la tendencia comenzó a mejorar durante la presidencia de Barack Obama. Sin embargo, Trump está pintándolo como si Estados Unidos estuviera pagando las cuotas de los demás, y eso es falso.

Vale la pena repetir que Estados Unidos se beneficia y prospera gracias a la paz y la estabilidad en Europa y de encabezar la alianza militar más fuerte del mundo. Además, no todo el gasto en defensa de Estados Unidos se destina a proteger a Europa. Incluye los gastos militares en Afganistán, Corea del Sur y los mares, y los salarios y prestaciones de los soldados desplegados en todo el mundo.

Lee: ¿Por qué EU aporta a la OTAN más dinero que el resto de sus miembros?

Trump ha demostrado que nada lo satisfará. Ningún grado de gasto en defensa bastará porque lo que realmente quiere es retirarse. Los líderes de la OTAN quedaron atónitos cuando Trump dijo de repente que quiere que gasten el 4% de su PIB en defensa , el doble del umbral que están tratando de alcanzar. Afirmó que Estados Unidos gasta más del 4% del PIB en defensa , que según las cifras más recientes de la OTAN es falso. Se espera que Estados Unidos gaste el 3.5% en 2018 .

¿Occidente realmente necesita gastar un billón de dólares más en defensa? Es absurdo. Estados Unidos y sus aliados gastan más que todos los demás países juntos. Rusia gastó 61,000 millones de dólares en defensa el año pasado ; China gastará 175,000 millones de dólares en 2018. Los aliados de la OTAN, excluyendo a Estados Unidos, gastan más que Rusia o China. Juntos, los aliados de Estados Unidos gastan cerca de un billón de dólares en defensa , probablemente más de lo que se necesita para enfrentar a un enemigo agresivo. Estados Unidos gastó 623,000 millones de dólares .

Trump obviamente dijo que Putin es un adversario. Entonces, si Rusia es un simple "competidor" , como él dijo, ¿por qué la Alianza del Atlántico tiene que gastar un billón de dólares más en defensa? La respuesta es que no es necesario. Trump simplemente está poniéndole obstáculos a la unidad y probablemente a la supervivencia de la OTAN.

FOTOS: Los líderes de la OTAN sesionan en medio de reproches

Crítico

Crítico

En la última semana, el presidente de Estados Unidos ha lanzado críticas a sus aliados, principalmente a Alemania, por sus bajas contribuciones a la OTAN.
AFP/Brendan Smialowski
Víctimas

Reclamos

Trump envió cartas el mes pasado a varios líderes de países miembros de la OTAN, entre ellos Angela Merkel, de Alemania, y Justin Trudeau, de Canadá.
Reuters/Tatyana Zenkovich
¿Dependiente?

¿Dependiente?

Una de las críticas más duras de Trump ha sido dirigida a Alemania, pues dice que gasta muy poco en defensa, pero demasiado en comprarle gas natural a Rusia, lo que lo hace dependiente. Angela Merkel (centro) aparece en esta foto con Justin Trudeau (izq.) y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (der.).
Reuters/Tatyana Zenkovich
Defensa

Defensa

Tras las críticas, Merkel aseguró que las decisiones de Alemania son independientes.
Reuters/
Buena relación

Buena relación

Trump asegura que guarda una buena relación con Angela Merkel.
Reuters
Reuniones

Reuniones

Además de con Merkel, Trump sostuvo un encuentro con el presidente Francia, Emmanuel Macron.
Reuters/Kevin Lamarque
Agenda

Agenda

Después de la cumbre de la OTAN, Trump realizará su primera visita de trabajo a Reino Unido, donde será recibido por la primera ministra Theresa May. La premier británica enfrenta una crisis política por sus planes para el 'brexit'.
Reuters/Yves Herman
Esposas y compañeros

Esposas y compañeros

De izq a der: la primera dama de Turquía, Emine Erdogan; la esposa del secretario general de la OTAN, Ingrid Schulerud; la pareja del primer ministro de Bélgica, Amelie Derbaudrenghien; la primera dama de EU, Melania Trump; la primera dama de Francia, Brigitte Macron; el esposo del primer ministro de Luxemburgo, Gauthier Destenay; y la esposa del presidente del Consejo Europeo, Malgorzata Sochacka, posan en el Jardín reina Isabel de Bruselas.
Reuters/Vincent Kessler
Buen rato

Buen rato

Melania Trump y Brigitte Macron durante un concierto en la Queen Elisabeth Music Chapel en Waterloo, Bélgica.
Reuters/Vincent Kessler
Oficiales

Oficiales

oficiales militares de la OTAN y otros países durante la ceremonia de apertura.
AFP/Ludovic Marin

Los aliados europeos de Estados Unidos incrementaron considerablemente su gasto en defensa. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que ocho países cumplirán o superarán la meta del 2% este año, a diferencia de los tres que lo lograron en 2014. Lo están haciendo no solo porque Trump los está presionando —aunque quieran que reconozca que es él quien pide el incremento —, sino porque les preocupa Rusia .

Vieron cómo Putin envió a sus fuerzas a Ucrania y se robó Crimea. Cuando ven que Trump se siente muy cómodo con Putin, su temor a Rusia aumenta enormemente.

No solo los vecinos de Rusia están preocupados. La angustia se extiende a lo largo de Estados Unidos e incluso entre los asesores más cercanos de Trump. Parecía que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le rogaba a su jefe que respetara la alianza. Tal vez con la esperanza de que Trump leyera su ruego, tuiteó : "La OTAN es la alianza más exitosa de la historia […] La debilidad provoca; la fortaleza y la cohesión protegen […]". El martes 10 de julio, el Senado aprobó la reafirmación del compromiso de Estados Unidos con la OTAN por 97 votos contra 2 , una mayoría bipartidista abrumadora.

Para los republicanos, esa votación cuenta como valentía. Los demócratas fueron más directos y dijeron que "los insultos descarados [de Trump] y su denigración" de Alemania "son una vergüenza" y acusaron a su presidente de ser más leal a Putin que a los aliados de Estados Unidos en la OTAN.

La gira de Trump apenas comienza. El espectáculo en las oficinas centrales de la OTAN fue una advertencia. Tras darles una patada en la boca a los amigos de Estados Unidos, abrazará a la "competencia" de Estados Unidos: el presidente de Rusia que se ha estado portando como enemigo de Estados Unidos —y de sus amigos— y quien sin duda está disfrutando enormemente la actuación de Trump en Bruselas.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad