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OPINIÓN: Así es como Facebook puede recuperar tu "like"

La red social gana más dinero del que gasta en parte porque no tiene que pagar por su activo más esencial: la información, opinan Jennifer Granholm y Christopher Eldred.
vie 27 julio 2018 10:30 AM

Nota del editor: Jennifer Granholm fue gobernadora de Michigan, EU, y asesora senior de Media Matters; Christopher Eldred es asesor en políticas y comunicaciones de American Jobs Project. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a los autores y no representan necesariamente las de sus organizaciones.

(CNN) - El impulso de Facebook en Wall Street por fin ha cedido. El precio de sus acciones cayó el miércoles 25 de julio luego de que se reportó que el aumento de la cantidad de usuarios en el segundo trimestre fue menor de lo esperado. Pese a la campaña de reivindicación de la empresa en televisión, parece que los usuarios de todo el mundo están reconsiderando el efecto de Facebook en la privacidad, la política y la salud mental. La empresa perdió más del 23% de su valor en menos de dos horas luego de que se dio a conocer su reporte de ganancias. Por la mañana del jueves 26, la acción estaba en 176 dólares, una reducción del 19% respecto al cierre del miércoles.

Este tropiezo de Facebook hace que nos preguntemos si hay alguna manera de evitar pérdidas futuras y hacer del mundo un lugar mejor. Sí, pagándoles a los usuarios por su información.

Pese a las noticias negativas, las cifras de Facebook siguen siendo mejores que las del resto de la economía y por mucho. El miércoles reportó ganancias de 5,800 millones de dólares para el trimestre y un margen de operación de 44% , el doble del de las empresas de tecnologías de la información del índice S&P 500 y cuatro veces más que el margen del índice en general. Estamos hablando del margen de operación más bajo que Facebook ha reportado desde el primer trimestre de 2017 .

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Facebook podría argumentar que estas ganancias impresionantes son resultado de la visión de sus líderes y de la genialidad de sus ingenieros. Pero a esta explicación le falta un ingrediente esencial.

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Facebook gana más dinero del que gasta en parte porque no tiene que pagar por su activo más esencial: la información. En 2017 The Economist señaló que la información ha reemplazado al petróleo como el recurso más valioso del mundo. Es el combustible de casi cualquier servicio digital y Facebook y otros imperios digitales lo obtienen gratis.

Por otro lado, la desigualdad salarial está llegando a máximos históricos. La concentración de la riqueza y el ingreso en el 5% de la población está en niveles que no se habían visto desde finales de la década de 1920.
Nuestra hipótesis es que estos fenómenos están relacionados. ¿Por qué? En la era industrial la gente se enriquecía cuando invertía en empresas innovadoras que fabricaban productos y servicios útiles para el mercado. Esas empresas dependían de la contribución masiva de los trabajadores y la riqueza se compartía con ellos a través de los salarios.

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En la era digital, las empresas más innovadoras siguen dependiendo de las contribuciones de las masas para generar productos geniales. Pero la contribución es la información y la gente que la aporta no recibe reconocimiento ni compensación.

Pese a las cifras decepcionantes del miércoles, no sorprende que las ganancias de Facebook sigan aumentando incesantemente mientras la clase media se desinfla a ritmo constante.
Sin embargo, pagarle a la gente por su información podría reducir la enorme brecha salarial. En la parte baja de la gama de posibilidades el pago por la información de los usuarios podría representar un subsidio modesto. Wibson, una bolsa de datos, estimó recientemente que la información de cada estadounidense que se usa para publicidad digital vale alrededor de 240 dólares al año .

En la parte más alta, conforme el "internet de las cosas" y los sistemas de aprendizaje automático expanden la recopilación y el procesamiento de datos a nuestros hogares, a los espacios públicos e incluso a nuestro cuerpo.
El pago por la información podría volverse una fuente considerable de ingresos. En el libro Radical Markets, Glen Weyl y Eric Posner calcularon que si los sistemas de inteligencia artificial, ávidos de información, llegan a representar el 10% de la economía de Estados Unidos, los pagos por la información podrían equipararse a un incremento de 20 mil dólares en el ingreso promedio de una familia de cuatro miembros.

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Aunque pagar por la información de la gente afectaría las ganancias de las empresas digitales, no tiene por qué destruir su modelo de negocios. El cálculo de que la información de cada persona que se usa para publicidad digital vale 240 dólares al año se basó en un estudio en el que se determinó que de todas las ganancias que genera la publicidad, el 38% podría atribuirse a la publicidad personalizada con base en la información.

Según esos cálculos, si Facebook les pagara a los usuarios el 50% de lo que su información vale para los anunciantes su margen de operación del T2 caería al 26% , pero seguiría siendo más del doble del margen promedio de las empresas del S&P 500 y sustancialmente superior al de las demás empresas de tecnologías de la información.

Muchos de los miembros de la élite de Silicon Valley, incluido el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, han propuesto un Ingreso Básico Universal para resolver el problema de la desigualdad salarial y paliar el temor de que la tecnología reemplace a los trabajadores. Pero en vez de compensar a la gente por hacer nada, pagarles por algo valioso como la información parece inherentemente más respetuoso de las aportaciones de la gente y refleja más la idea del trabajo y la riqueza compartidos.

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Para pagarles a las personas por su información, debemos desarrollar nuevos métodos de contabilidad y tecnologías para determinar su valor financiero, rastrear su origen y pagarle al usuario cuando su información propicie que alguien gane dinero. Las investigaciones sobre estas necesidades están en etapas iniciales y se necesitan más esfuerzos.

Mientras tanto, Facebook y otros gigantes digitales deberían pensar en compensar por su cuenta a sus usuarios por su información. No habría mejor forma de impulsar el aumento de usuarios que pagarles por su contenido.

Pero miremos más allá del desempeño financiero de la empresa: Zuckerberg escribió en 2017 que Facebook debería "construir la nueva infraestructura social para crear el mundo que queremos para las próximas generaciones". Incluso antes de que estallara el escándalo de Cambridge Analytica , Facebook estaba encuestando a sus usuarios respecto a si pensaban que a la empresa le importan sus usuarios.

Mientras la economía de la información no tenga límites y siga generando riquezas sin precedentes para unos cuantos, Facebook podría pagar por la información para atraer a usuarios nuevos y generar confianza y prosperidad compartida para las multitudes.

Eso serviría para que Facebook fuera auténticamente una fuerza para el bien de las generaciones venideras.

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Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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