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OPINIÓN: La necesidad de una nueva transformación educativa

El mundo es el que nos impulsa a movernos, a romper paradigmas y a probar diferentes caminos, opina Montserrat Del Pozo.
dom 29 julio 2018 07:00 AM
Educación digital
Requerimientos educativos. Los alumnos necesitan prepararse para aprender a manejar tecnologías que están por inventarse y gestionar relaciones complejas con personas de diferentes culturas, idiomas y valores, señalan expertos.

Nota del editor: Montserrat Del Pozo es Licenciada en Filosofía y Letras (Arte), Técnico Superior en Imagen y Sonido, Máster en Psicología y Gestión Familiar, Graduada en los Institutos del Potencial del Desarrollo Humano en Philadelphia, EU; graduada en el National Center for Teaching Thinking Newton Centre, Univ. Massachusetts, EU; Award en Solution Focused Coaching por ILM (Institute of Leadership & Management). Síguela en Twitter como @montsedelpozo . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(Expansión) – El mundo que hoy se vive es complejo y altamente interconectado, y por tanto, cada vez más desafiante que se transforma a una velocidad exponencial. En muchos sentidos, nos encontramos frente a un cambio de era que pone de manifiesto la necesidad de una evolución profunda en muchos campos, y en especial en el área de la educación para así, poder dar respuesta a los desafíos a los que se enfrenta en la actualidad la humanidad.

Los sistemas educativos tradicionales tanto a nivel nacional, latinoamericano y mundial, tienen una antigüedad de más de 200 años, y de alguna manera reflejan en su estructura, la lógica y las necesidades del mundo industrial, racional, organizado y predecible de esa época. El surgimiento de aquel método está aparejado con los albores de la Revolución Industrial en donde se requería que la gente acudiera a las fábricas para realizar actividades mecánicas, monótonas y no así en desarrollar habilidades que generarán un pensamiento crítico, en aprender a tomar decisiones o ser innovadores en el procedimiento.

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Para hacer frente a los requerimientos educativos que esta nueva era requiere, los alumnos necesitan prepararse desde hoy para empleos que aún no existen, aprender a manejar tecnologías que están por inventarse, y gestionar relaciones complejas con personas de diferentes culturas, idiomas y valores.

Para cumplir con las expectativas de esta nueva sociedad, es necesaria una transformación desde la niñez, a través de una reforma educativa, donde todos los estudiantes se formen integralmente y alcancen su máximo logro de aprendizaje, a fin de que puedan desarrollar con éxito sus proyectos de vida en un contexto complejo y globalizado, como lo exigirá esta nueva realidad.

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Estos cambios vertiginosos en todos los terrenos del conocimiento humano nos apremian en la adquisición, desarrollo y manejo de ciertas habilidades, de ahí la importancia de reconocer que todos los seres humanos somos diferentes.

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¿Por qué empeñarse en educarlos de la misma forma?

La estandarización de la educación debe cambiarse, es necesario y se diría imprescindible, identificar las fortalezas de cada estudiante y guiarlo en la adquisición del aprendizaje, generar los espacios apropiados, orientarlo en el desarrollo de las habilidades y brindarle las herramientas que le ayuden a ser crítico, creativo y emprendedor para transformarse a sí mismo y al mundo que le rodea.

La misión del profesor debiera ser entonces encontrar esos distintos caminos y formas para que sus enseñanzas permeen y sean comprendidas por los diversos tipos de estudiantes a los que imparte sus conocimientos. Debiera ser el hilo conductor, la guía y el facilitador de potenciar sus habilidades, promoviendo de igual forma la colaboración, la asesoría entre compañeros, a la vez que se cede en su posición de liderazgo, permitiendo que sean los alumnos quienes lideren su aprendizaje.

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Entonces, la transformación educativa tendría que ser funcional, real, consistente, sustentable y progresiva. Nuestra preocupación no debe reducirse solo en brindar educación escolarizada durante 18 años, sino debe ser vista como la oportunidad de brindar los caminos para el desarrollo de habilidades y capacidades que conduzcan al educando a saber encontrar opciones de mejora; de esta forma, si sus experiencias iniciales en la vida laboral le son adversas, pueda tener la capacidad de buscar alternativas que lo lleven a lograr en el siguiente intento, una inclusión exitosa en la sociedad a la que pertenece y en la cual se va a convertir en actor.

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En este contexto, entendemos que es el mundo el que nos impulsa a movernos, a romper paradigmas y a probar diferentes caminos.

¿Por qué deberíamos hacerlo?

Muy sencillo, porque el mundo ya no es el que era hace 30 o 40 años, los roles de los principales actores de la sociedad han cambiado y esto nos van empujando a actuar de diferente manera, por tanto, sería equivocado seguir operando en una sociedad que ya no es la que antaño fue, esto sin contar que también hemos reconocido que estas modificaciones, brindan recompensas y beneficios, esta misma premisa podemos entonces proyectarla al campo de la educación.

La modernidad por tanto exige una participación distinta y ésta debe venir a la par de una mentalidad que sepa enfrentar los cambios de manera óptima y resolver de distinta forma las situaciones. Se debe generar una revolución en las aulas para que se viva intensamente, para que se intente un aprendizaje apasionado en donde los unos y los otros generen una convivencia mejor, para sentirse más generosos y hacer que el aprendizaje se convierta en una inteligencia colectiva.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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