Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Visionarios del siglo XX vs. visionarios del siglo XXI

Hoy, la atención se centra en el genio que decidió emprender y logró vender en miles de millones su empresa, o el que alcanzó a impactar en miles de millones de personas, opina Iván Barona.
jue 09 agosto 2018 09:07 AM

Nota del editor: Iván Barona González estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM en 2004 como analista de vivienda e infraestructura, para posteriormente fungir como Estratega México. Desde 2012 ocupa el cargo de Director de GBMhomebroker . Actualmente es profesor por asignatura en la Universidad Panamericana y Lead Mentor en Collective Academy. Encuéntralo vía Twitter en @IvanBarona . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Hoy en día somos testigos de cómo las marcas y sus creadores se funden en uno solo, y en ocasiones es difícil separar dónde acaba la persona y empieza la visión, el sueño y lo que representa.

Por lo mismo, los emprendedores son las nuevas personalidades, anteriormente, una persona renunciaba a su privacidad y se posicionaba en los reflectores si era reconocido como el héroe de acción de la película más taquillera o el cantante que llenaba estadios y vendía discos al por mayor.

OPINIÓN: ¿Estás seguro de que tu portafolio de inversión está diversificado?

Hoy, la atención se centra en el genio que decidió emprender y logró vender en miles de millones su empresa, o el que alcanzó a impactar en miles de millones de personas, o simplemente dio el campanazo en Wall Street el día que logró dejar su huella en el mercado bursátil.

Y bien, considero que este reconocimiento es más que merecido, estas grandes mentes incorporan en sus empresas el reflejo de sus ideologías y día a día se esmeran porque su visión se materialice. Es más, en ocasiones es difícil determinar qué es más relevante para su éxito, si su genialidad o carisma, o si bien esta última es reflejo del éxito o el ideal. Sin lugar a duda lo que muchos vemos en ellos, además de la visión, es la resiliencia para lograrla, la ejecución.

Publicidad

“Visión sin ejecución es alucinación”: Thomas Edison

La frase anterior es una de mis favoritas, atribuidas al prolífico inventor Thomas Alva Edison. Tras un poco de investigación (sí, Google) pareciera existir el debate sobre si lo dijo o no, de igual forma después de varias iteraciones sobre el origen de frases motivacionales para emprendedores, creo que, en el caso de Edison, por cada frase que no dijo, él tiene una patente que no sabías que era suya. Tan solo 1,093 en Estados Unidos, y 2,332 en total.

OPINIÓN: La importancia de medir lo importante

Sobre Thomas Edison podemos mencionar otra de sus creaciones, el conglomerado multinacional General Electric, una de las primeras empresas en formar parte del índice Dow Jones. Esta empresa, que fue parteaguas de la industrialización de Estados Unidos y de gran parte del mundo durante el siglo XX, pareciera estar atravesando momentos difíciles tras arrastrar varios años de caídas en ventas y utilidades.

Tan solo el pasado mes de junio, sus acciones fueron sacadas del índice Dow, tras haber permanecido de forma ininterrumpida desde 1907. Esta empresa se ha logrado mantener relevante por más de 126 años, y ha extendido parte de la genialidad de Edison, después de su muerte, por 87 años y contando.

Investigando un poco sobre la vida de Edison, es imposible no cruzarse con los nombres de otras mentes brillantes y visionarias de la época, como Vanderbilt, Morgan y Henry Ford. Este último fue amigo y vecino de Edison, e incluso trabajó por un tiempo como ingeniero en la empresa Edison Illuminating Company. Y ya que de alguna manera llegamos a la industria automotriz podemos hablar de Elon Musk.

OPINIÓN: ¿Cómo se refleja la psicología en los 'traders'?

A este genio de nuestra generación la opinión pública lo ha posicionado como superhéroe, filántropo, conquistador espacial, y en ocasiones como villano.

“O mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un villano”: Harvey Dent en The Dark Knight

A recientes fechas, la actitud vocal de Elon en redes sociales, e incluso en llamadas con analistas, tras verse cuestionado sobre los resultados de Tesla, ha levantado sospechas sobre la madurez o inteligencia emocional con la que ha tratado a la crítica.

Elon Musk pide disculpas a los analistas y las acciones de Tesla suben 16%

Hay quienes consideran que estar en los reflectores de una empresa pública presiona a las mismas a entregar resultados consistentes en el corto plazo. Independientemente de creer que los resultados se lograrían en el largo plazo, y el efecto que tiene cumplir con los requisitos de mantenimiento para una empresa pública, hay quienes consideran que una empresa privada tiene más libertades.

Así como hoy en día empresas como Uber y Airbnb no se han listado, a pesar de contar con valuaciones considerables, hay quienes consideran que la liquidez de los mercados y los fondos de capital privado han creado el ecosistema idóneo para la incubación de empresas revolucionarias.

OPINIÓN: Planeación y ejecución financiera

Tan solo el pasado 7 de agosto, Elon Musk comentó en su cuenta de Twitter la intención de deslistar las acciones de Tesla, a un precio de 420 dólares por acción, lo cual implicaría una valuación superior a los 71,600 millones de dólares.

Aun sin conocer el desenlace de esta historia, se ha de reconocer que la carrera por la adopción de los autos eléctricos se ha acelerado de forma dramática desde la aparición de Elon Musk en la escena.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad