Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Cómo se refleja la psicología en los 'traders'?

Entender cómo los seres humanos percibimos las pérdidas, nos ayudará a entender las reacciones que solemos tener los traders ante caídas en la Bolsa.
lun 12 marzo 2018 10:42 AM
Irracional
Irracional Muchos operadores, principalmente los poco experimentados, tienen una tendencia a hacerle caso a su lado emocional. (Foto: erhui1979/Getty Images)

Nota del editor: Iván Barona González estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM en 2004 como analista de vivienda e infraestructura, para posteriormente fungir como Estratega México. Desde 2012 ocupa el cargo de Director de GBMhomebroker. Actualmente es profesor por asignatura en la Universidad Panamericana y Lead Mentor en Collective Academy. Encuéntralo vía Twitter en @IvanBarona . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — Amos Tversky y Daniel Kahneman son reconocidos como los precursores de la Economía Conductual o Behavioral Economics. Esta rama de las ciencias sociales ha incrementado su popularidad a raíz de las publicaciones de una gran cantidad de autores y estudiosos de la materia, así como el aumento en su uso y relevancia en diferentes herramientas de inversión y gestión de activos. Si a todo esto sumamos el Premio Nobel en Economía otorgado a Richard Thaler , nos queda claro el renovado interés en el tema.

Los psicólogos mencionados al principio de la nota son las mentes detrás de la Teoría Prospectiva, entre muchos otros trabajos de investigación trascendentes. Dicha publicación evidencia las deficiencias de la Teoría Clásica Económica respecto a la toma de decisiones y aversión al riesgo con base en términos absolutos; esta nueva propone que dichas decisiones se toman dentro de un marco de referencia, además de concluir cómo es que los seres humanos asignamos mayor peso a las pérdidas que a las ganancias de proporciones similares.

Es decir, la utilidad negativa percibida por una pérdida es mayor a la utilidad que genera una ganancia de las mismas dimensiones. En otras palabras, nos duele más perder de lo que nos gusta ganar.

Lee: Tips de un Nobel para ahorrar

Cabe mencionar que Kahneman también fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2002, mientras que Tversky, lamentablemente, falleció de manera prematura en 1996 víctima de cáncer de piel con apenas 59 años.

Publicidad

Regresando al estudio sobre cómo los seres humanos percibimos las pérdidas, nos ayudará a entender las reacciones que solemos tener los traders ante caídas en la Bolsa.

OPINIÓN: Sí, los mercados suelen mostrar correcciones, aunque no nos acordemos

Uno de los experimentos donde podemos ver reflejada la asimetría entre pérdidas y ganancias es el siguiente:

Asumamos que te dan a escoger entre dos opciones. Un premio seguro de 900 pesos, o entrar a una tómbola donde tienes un 90% de probabilidades de ganar 1,000 pesos. El valor esperado de ambas alternativas es equivalente, por así decirlo, sin embargo, la mayoría de la gente opta por la ganancia segura de 900 pesos.

Ahora bien, el caso análogo a la baja: Tienes la opción de pagar 900 pesos, o entrar a una rifa donde tienes una probabilidad de 90% de perder 1,000 pesos. Los resultados de repetir esta encuesta señalan que existe una inconsistencia en preferencias. Gente que prefirió ganar 900 pesos (seguros) en el primer ejercicio es más propensa a elegir la rifa en el segundo escenario.

¿Cómo se ve esto reflejado en los traders? Muchos operadores, principalmente los poco experimentados, tienen una tendencia a hacerle caso a su lado emocional, o caer víctima de estos sesgos que parecieran no obedecer las estrictas reglas racionales.

Lee: ¿Por qué tomamos decisiones financieras irracionales?

Comúnmente, los traders activos compran acciones con parámetros determinados previamente, una ganancia esperada (precio objetivo) y un límite de pérdida tolerada (stop loss), y dejan que el choque entre oferta y demanda del mercado determine si ganarán o perderán.

Los operadores novatos suelen mostrar ansiedad por cobrar ganancias de manera anticipada (900 pesos seguros), mientras que en las ocasiones que la suerte no les sonríe se aferran a posiciones perdedoras (puede que no pierda los 1,000 pesos).

El efecto de caer consistentemente en este sesgo sería inconsistencias en los resultados contra las expectativas de tus modelos. Probablemente ganas con la frecuencia que esperabas, pero tus ganancias serán de dimensiones menores a las proyectadas, y por el contrario las pérdidas resultarán superiores.

Esto no quiere decir que las pérdidas en el trading tengan que ser eliminadas de forma absoluta, esto apunta a que las inconsistencias en la ejecución de una estrategia, producto de factores emocionales, suelen mermar los resultados contra lo observado en el diseño de la misma.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad