Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Oportunidades de negocio para la red 5G

La red 5G hará posibles medidas para mejorar la calidad de vida en las grandes ciudades: se podrán instalar semáforos inteligentes y mejorar el monitoreo del tráfico en tiempo real, señalan expertos.
jue 16 agosto 2018 09:00 AM

Nota del editor: Rodrigo Rubio es socio director de Bain & Company en México. Jordi Ciuró es socio de Bain & Company en la oficina de México y es experto en telecomunicaciones. Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a su autor.

(Expansión) – 5G es la siguiente generación de tecnología celular y es hasta 10 veces más veloz que la red más rápida actual: 4G. Normalmente, las empresas de telecomunicaciones adoptan rápidamente las nuevas generaciones de tecnología celular, pero esto no está tan claro para el caso de la red 5G. En la encuesta global de Bain & Company entre ejecutivos de las compañías del sector, más de la mitad se mostraron escépticos de que haya oportunidades atractivas de negocio en el corto plazo para la red 5G.

Lee: Conoce las 3 ciudades donde la red 5G será una realidad

La buena noticia es que en México, hasta el momento, se ha visto más entusiasmo por invertir en 5G que en otros países en desarrollo. Telcel, de América Móvil – el jugador más grande del mercado – ya anunció que introducirá esta red en el 2020. AT&T también ha dado señales de que pronto introducirá la tecnología en México, iniciando pruebas para clientes empresariales en Estados Unidos que pronto podría expandir a nuestro país.

También, en México AT&T está empezando a ofrecer módems para casas que se conectan en banda ancha a través de la red celular, en lugar de una fija, como la gran mayoría de las conexiones de este tipo que existen hoy. Es probable que la empresa calcule que en el futuro cercano estos equipos puedan ofrecer una velocidad mucho mayor a la que existe hoy en el mercado, y para esto es necesario la red 5G.

Lee: 3 claves que debes saber sobre la nueva red 5G

Publicidad

Aunque todavía es temprano para darlo por un hecho, todo indica que México podría ser uno de los primeros mercados en los que se ofrezcan redes amplias en 5G. Esto podría tener grandes beneficios para la industria y para el país.

Los casos de uso (y por lo tanto de negocio) que se abrirán con la red 5G son mucho mayores que lo que se cree comúnmente. Quienes abogan por la red muchas veces apuntan a los nuevos usos que habilitará, como los vehículos autónomos y la realidad virtual. Los escépticos responden – con razón - que a esas tecnologías les falta mucho por madurar para que sean consumidas masivamente.

La tecnología 5G promete un cambio radical en nuestras vidas

Sin embargo, existen usos importantes para 5G que no requieren de nuevas tecnologías espectaculares. Por ejemplo, se podrá evitar la congestión en la red celular cuando muchas personas consuman datos en el mismo lugar (en eventos deportivos, ferias o aeropuertos).

También, en el sector de la manufactura – que representa más del 15% del PIB del país - la tecnología 5G permitirá avances sustanciales, como instalar equipos industriales que se comuniquen entre ellos y hagan mucho más eficiente la producción. Más aún, la red 5G hará posibles medidas para mejorar la calidad de vida en las grandes ciudades: se podrán instalar semáforos inteligentes y mejorar el monitoreo del tráfico en tiempo real, solo por mencionar un par de ejemplos.

Lee: La carrera por tener tecnología 5G inició y China va al frente

Existe otra razón importante para ser optimistas de que la red 5G se desarrollará pronto en el país. Aunque muchos escépticos argumentan que la inversión requerida es demasiado alta – y esto disminuye la probabilidad de que sea rentable – esta impresión es parcialmente equivocada, pues la inversión necesaria podría ser menor de lo que muchos suponen.

En primer lugar, quienes deseen introducir servicios de alta velocidad – similares a los que se pueden ofrecer con redes fijas de fibra óptica que llegan directamente a donde viven o trabajan los usuarios finales - encontrarán que es más económico utilizar redes equipadas con 5G para este propósito. En segundo lugar, la introducción de 5G no requiere reemplazar toda la red 4G. Se podría instalar solo en los puntos de mayor demanda, y los dispositivos se intercambiarían automáticamente de red conforme los usuarios se muevan físicamente.

Lee: La tecnología 5G puede cambiarlo todo, desde la música hasta la medicina

Por último, se debe tener en cuenta que al instalar 5G en espacios urbanos muy poblados, como la CDMX, la red 4G que seguirá en operación en el resto de los puntos de consumo tendrá una mayor capacidad disponible, pues gran parte de su tráfico migrará a la nueva red. Esto permitirá que las empresas necesiten menos inversión para la red 4G que utilicen en zonas menos densas del país.

Las principales empresas en el sector tienen razones contundentes para no perder el entusiasmo por la tecnología 5G. Esta apuesta les permitirá mantenerse competitivas, inclusive mejorando su rentabilidad en la próxima década. También, llevarán a México a la vanguardia de las telecomunicaciones, mejorando sustancialmente la competitividad del país.

Herbert Blum, Darryn Lowe y Alex Dahlke contribuyeron con esta columna.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad