Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Competitividad y empleabilidad se deben trabajar desde la universidad

Todo universitario que busca potenciar su futuro a través de la educación debe de recibir herramientas para integrarse al mundo laboral en forma realista, inmediata y relevante, opina Sergio Porragas.
vie 24 agosto 2018 09:00 AM

Nota del editor: Sergio Porragas es Director de Operaciones de OCCMundial. Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas por la Universidad Nuevo Mundo, ocupó por más de 12 años puestos internacionales dentro del área de finanzas en Procter & Gamble y también colaboró en Convermex. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — El gran reto que enfrentan hoy las organizaciones es encontrar el talento humano con las competencias y las habilidades necesarias que impulsen su éxito y competitividad. La escasez de talento es algo que preocupa a nivel mundial, de acuerdo con Manpower, ha llegado a su más alto nivel con un índice promedio global de 50%; México tiene un índice de 45% con la escasez más afectada en puestos de mano de obra, además de ingenieros, contadores, financieros, profesionales calificados y gerentes ejecutivos.

OPINIÓN: Competencias que no se pueden olvidar en la era digital

Es difícil comprender la escasez de talento cuando sabemos que hay millones de personas buscando empleo; sin embargo, la problemática radica en el desequilibrio entre lo que las empresas necesitan y lo que las personas ofrecen.

De aquí la importancia de la vinculación entre las empresas y las instituciones educativas para que las primeras compartan información sobre las competencias profesionales necesarias requeridas para destacar en el mercado laboral y las segundas diseñen planes de estudio relevantes y acordes a los requerimientos actuales de los puestos de trabajo y de cara al futuro.

Lee: ¿Quieres un buen salario? Estos son los perfiles más cotizados en 2018?

Publicidad

Debemos impulsar el desarrollo de programas educativos integrales que incrementen competitividad y la empleabilidad de las personas, concepto que se refiere a la capacidad de mantener nuestras habilidades, conocimientos y red de relaciones actualizadas de manera que podamos tomar las riendas de nuestro futuro laboral. A mayor grado de empleabilidad en una persona, más demanda de sus servicios y mejores oportunidades laborales para ella.

La competitividad y empleabilidad se deben trabajar desde el sistema educativo, integrando en el aprendizaje temprano la enseñanza de las competencias necesarias para desempeñarse con éxito en los puestos de trabajo, no solo las especializadas y técnicas, sino las habilidades básicas como comunicación oral y escrita, toma de decisiones, resolución de problemas, entre otras, que están escaseando en el talento humano.

Estos son los aciertos y errores más comunes en una entrevista de trabajo

En el caso de las carreras más demandadas de acuerdo con el informe de “Tendencias de Empleabilidad 2018”, presentado por la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL) y OCCMundial, las competencias básicas que requieren las empresas para la licenciatura en Administración de Empresas, que es la más solicitada en México, son análisis de la información, enfoque en el servicio al cliente y gestión por resultados, habilidades que se deben desarrollar en el programa de estudios, además de las especializadas de la carrera.

OPINIÓN: El avance del 'project management' en las organizaciones

En la licenciatura en Contaduría, por ejemplo, se requiere desarrollar el razonamiento matemático, el análisis de la información y el sentido de urgencia, tal como en el caso de Ingeniería Industrial, además de la comprensión de lectura.

Estamos convencidos de que todo universitario que busca potenciar su futuro a través de la educación debe de recibir herramientas para integrarse al mundo laboral en forma realista, inmediata y relevante, con un mejor empleo y una trayectoria profesional más exitosa.

Lee: Las habilidades 'soft' que debes tener para encontrar empleo

El próximo gobierno federal de nuestro país deberá de trabajar junto con las empresas e instituciones educativas para diseñar estrategias que impulsen el nivel educativo en todos los niveles, con el desarrollo de competencias básicas y técnicas, para que las personas que se están preparando salgan al mundo laboral con niveles más altos de competitividad y empleabilidad para enfrentar los retos que tienen las organizaciones.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad