Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Hollywood y el Dow, ¿casualidad o causalidad?

Las películas que coincidieron con techos de mercados alcistas en 1966 y en 2008 han regresado, lo que sucedió a continuación: grandes mercados bajistas para Wall Street, opina Roberto Ruarte.
jue 13 septiembre 2018 08:38 AM
Hollywood y el Dow
¿Volverá a suceder? Veremos si el vínculo Hollywood-mercados es casualidad y o causalidad por el estado de la psicología de masas, señala Roberto Ruarte.

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es director y editor de Ruarte Reports. Es asesor en mercados financieros y el precursor de Análisis Técnico en Argentina y Latinoamérica. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — Existe una nueva corriente de pensamiento en el mundo denominada socionomics, que considera que la sicología de masas es el principal componente de los precios de los activos financieros, y ese estado de la sicología produce causalidad en otros sistemas: el político, el social, el cultural y obviamente el económico.

El más fácil de relacionar, aunque nosotros lo hacemos de una forma de causa y no consecuencia, es con la economía. La mayoría de los fundamentalistas busca razones donde hay emociones; la pregunta que siempre se hacen es por qué subió la Bolsa, el Dow, o por qué bajó. Confían que mientras no haya malas noticias económicas la bonanza en la Bolsa continuará, y lo inverso es válido cuando hay crisis; necesitamos de buenas noticias económicas para salir de la misma.

Lee: El premio Oscar tendrá una nueva categoría

El componente básico de la economía son los agentes económicos, y todos los empresarios, los consumidores, los mismos financistas, toman decisiones con base en la percepción del futuro que tienen.

Si un empresario ve un futuro promisorio aceptará nuevos proyectos, tomará más empleados, producirá más, los empleados tendrán para consumir -produciendo el ciclo virtuoso de la economía-; si ve el futuro negro, restringirá su actividad productiva y tarde o temprano suspenderá o despedirá parte de su personal, la economía producirá menos, habrá más desempleo, se gastará menos y el ciclo vicioso estará en fuerza.

Publicidad

En los mercados financieros, el inversor, el especulador, también opera con sus expectativas de un futuro incierto, si ve el horizonte positivo para una empresa o un país, compra acciones de la compañía o ETF de ese país y los precios suben, si ve un cambio en el horizonte de positivo a negativo vende sus acciones de la compañía y los precios se hunden.

Como ejemplo, los países emergentes cayeron en desgracia liderados por países asiáticos. Turquía, Brasil, Argentina y los precios de sus acciones se hundieron en las últimas semanas mientras que el de Estados Unidos se mantiene alto y sus índices bursátiles están muy cerca de sus máximos históricos; en acciones, los ejemplos de TESLA en negativo y AMZN en positivo pueden esgrimirse.

Lee: El cofundador de Dreamworks alista plataforma de videos cortos

Algunos que siguen pensando que la economía guía a la subida de precios bursátiles, o a la caída, deberían notar que la depresión de los 30 recién se salió pasada la década del 40. En el mundo, mientras la Bolsa ya había empezado a subir en 1932, el tequila produjo una recesión en México en el año 1995, pero el piso de la Bolsa fue en marzo de 1995 y la economía se recuperó a finales de 1996.

Los mercados bursátiles anticipan a la economía desde nuestro punto de vista, y una caída mayor al 20% -que se considera bear market- generalmente conduce a una recesión, mientras que una subida bursátil tarde o temprano producirá prosperidad en la economía; por eso es tan difícil pronosticar los techos y los pisos bursátiles.

Hollywood sigue siendo un terreno a conquistar por los latinos

Pero lo más llamativo, que fue motivo para escribir mi libro El poder de los mercados, es cómo la situación de los mercados suelen coincidir con patrones sociales, culturales y políticos, en este caso nos ocupamos de Hollywood y los mercados.

El gran mercado bajista de 1929 a 1932, y la posterior recesión económica, produjo el advenimiento de muchas películas de terror en Hollywood: "El hombre lobo", "King Kong", "Frankenstein".

Lee: Netflix agrega 5 millones de clientes, pero tiene nervioso a Wall Street

Es decir, en los mercados bajistas se ponen de moda las películas de terror; adicionalmente en este malhumor financiero, Hollywood nos muestra a los extraterrestes como seres buenos, caso de "E.T." en 1982 luego del bear market de 1970; y "Avatar" en el 2009 luego del bear market 2008/2009; la película de miedo "Experiencia paranormal", con bajo presupuesto, también se pone de moda en el 2009.

En los mercados bajistas, miedo, terror, nostalgia se apoderan de las películas de Hollywood y son las que tienen éxito en los espectadores. Ahora bien, en la parte buena de los mercados, las películas de Disney se valoran mucho, y los extraterrestres ya dejan de ser buenos para ser malos; el gran bull market de 1952 a 1966 -primera vez que toca el Dow los 1000 puntos- surge la película Mary Poppins, que se estrena en diciembre de 1965, casi coincidente con el techo del Dow; luego vinieron 18 años de ostracismo en Wall Street.

En agosto del año 2008 se estrenó la película taquillera "Mamma Mia", en septiembre del 2008 vino el colapso de los mercados con Lehman, bear stearn y la crisis hipotecaria, que llevó a perder en meses a los mercados más de la mitad de su valor.

Lee: ¿Por qué el fin del mundo sacude a Hollywood?

¿Casualidad o causalidad?, estaremos a punto de verlo. "Mamma Mía. Vamos otra vez” se estrenó en México semanas atrás y "Mary Poppins Returns" ya está programada para estrenarse.

Las películas que coincidieron con techos de mercados alcistas en 1966 y en 2008 han regresado, lo que sucedió a continuación: grandes mercados bajistas para Wall Street. ¿Acaso volverá a suceder? Ahí veremos si lo de Hollywood es casualidad y o causalidad por el estado de la psicología de masas. Como siempre, el mercado tendrá el veredicto.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad