Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La forma en que el nuevo Apple Watch puede salvar tu vida

Las funciones de salud del renovado gadget probablemente le darán dolor de cabeza a varias personas, pero creo que las vidas salvadas valdrán la pena, comenta Ford Vox.
jue 20 septiembre 2018 10:14 AM

Nota del editor: Ford Vox es médico especialista en rehabilitación y divulgador. Escribe frecuentemente para CNN Opinion. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) – Hace algunos días Apple presentó un dispositivo médico que cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). El Watch Series 4 seguramente no contará para reembolso en tu seguro de gastos médicos, pero tal vez debería. Bien podría salvar vidas.

El avance principal es el favorito de los expertos en tecnología médica que pregonan la inminente democratización de la medicina. Es una aplicación de electrocardiograma (ECG). Una empresa llamada AliveCor, que cuenta con el respaldo de millones de dólares de capitales de inversión, está vendiendo una aplicación de ECG parecida que requiere que conectes sensores periféricos a tu Watch o a tu iPhone. El precio de los sensores va de los 99 a los 199 dólares (de 2,000 a 4,000 pesos, aproximadamente) y hay que pagar una suscripción mensual o anual.

AliveCor tuvo buena publicidad cuando uno de los cardiólogos más famosos de Estados Unidos, Eric Topol, de Scripps Research, usó el dispositivo para diagnosticarle fibrilación auricular a una mujer que viajaba en un avión de United Airlines.

OPINIÓN: Apple debe impedir que los niños sean adictos a los smartphones

Apple incorporó ECG en el software y el hardware nativo del Watch, medida que seguramente restará entusiasmo a los inversionistas de AliveCor; esta clase de usurpación es un riesgo usual en una industria cuyas plataformas suelen poner demasiada presión sobre sus desarrolladores e incluso sacarlos de escena. Habiendo dicho lo anterior, parece que AliveCor es más robusto en el sentido clínico: está produciendo tiras de ECG que los médicos pueden subir a los expedientes médicos electrónicos y reportes clínicos que los médicos pueden usar para interpretar, dar su visto bueno e incluso cobrar por sus servicios.

Publicidad

Gracias a sus electrodos incluidos en la "corona digital" y a su monitor del ritmo cardiaco, el Apple Watch te informará si este indicador amerita una revisión médica. El Watch puede detectar muchos ritmos anormales, pero centra la atención en la fibrilación auricular, que es común y potencialmente letal.

Entre el 2 y el 3% de la población desarrollará fibrilación auricular en algún momento de su vida; a veces no mostrarán síntomas o serán muy indefinidos (como un poco de mareo). Cuando las cámaras superiores del corazón (las aurículas) laten irregularmente, la sangre no se mueve en el corazón como debería. Esto podría causar que parte de la sangre se mueva lentamente y se coagule. Cuando los coágulos salen del corazón y obstruyen una o más arterias en el cerebro, pueden provocar una apoplejía debilitadora.

OPINIÓN: ¿Hasta dónde pueden llegar Apple y Amazon?

Tu corazón puede entrar y salir de este ritmo, así que puede pasar desapercibido en un examen físico anual que incluya un ECG. Además, el software de Apple ofrece solo una pista. Un ECG completo ofrece 12 y es necesario para diagnosticar muchos otros trastornos cardiacos.

Como soy médico especialista en rehabilitación neurológica, he visto esta situación muchas veces. He ayudado a los pacientes del Shepherd Center, en Atlanta, a recuperar la mayor función cerebral posible tras esta clase de eventos. En la gran mayoría de los casos que he visto, mis pacientes no han recibido advertencia de que su corazón tenía mal ritmo (arritmia). Su primer síntoma no fueron las palpitaciones, sino la parálisis.

Un editor de ZDNet, el sitio web de noticias de tecnología de la cadena estadounidense CBS, logró salvarse de esto gracias a que probó una versión previa de la aplicación cardíaca del Watch hace unos meses. Tras inscribirse a un gran estudio de investigación y desarrollo de Apple, Jason Perlow vio que el reloj arrojó una alerta sobre la irregularidad de su ritmo cardiaco. Le diagnosticaron fibrilación auricular y ahora está en tratamiento.

Lee: ¿Más iPhones para un mercado saturado?

Esta clase de tratamiento puede ser algo serio porque incluye el uso de anticoagulantes y procedimientos cardíacos invasivos. Ahí está el posible daño de esta nueva clase de monitorización: si se hacen pruebas a una escala tan grande, ¿será posible que se diagnostique fibrilación auricular y se dé tratamiento a personas que nunca habrían sufrido una apoplejía o algún otro problema grave?

Los médicos que consideran administrar anticoagulantes calculan el riesgo de un paciente con base en datos como la edad y el historial de padecimientos relacionados: diabetes o la hipertensión. Pero existe un debate sobre qué nivel de riesgo corresponde a qué tratamiento.

La persona "promedio" con fibrilación auricular tiene cinco veces más probabilidades de tener una apoplejía que alguien que no la tiene, pero es poco probable que la mayoría de estas personas tengan una apoplejía en un año dado. Por otro lado, los tratamientos con anticoagulantes, por ejemplo, podrían provocar que una persona muera más pronto en un accidente grave o en varias situaciones médicas que provocan hemorragias internas.
Hay riesgos y tanto Apple como la FDA dejarán que los consumidores los asuman.

Lee: Así es como Apple está llegando a las aulas mexicanas

Antes de que corras por tu Watch serie 4, de 399 dólares (alrededor de 8,000 pesos), recuerda que hay un dispositivo de salud mucho más valioso que puedes ponerte en la muñeca por menos de 50 dólares (unos mil pesos): un monitor de presión arterial. La hipertensión es entre 10 y 15 veces más común que la fibrilación auricular y se puede tratar fácilmente.

Sin embargo, la integración de la aplicación de ECG no es la única novedad. El nuevo Apple Watch activará sus sensores internos de movimiento y posición para detectar una caída repentina, el tipo de caída en la que te tambaleas y estiras los brazos. Si después de esta clase de caída, el reloj no detecta movimiento, asumirá que estás inconsciente y pedirá ayuda. Esto es aún mejor que el viejo sistema de alerta vital que exige que estés despierto y lo suficientemente alerta para presionar un botón. Tu Watch superinteligente puede hacer la llamada mientras estás inconsciente.

Una de las desventajas es que el Apple Watch sigue consumiendo muchísima batería. Con uso moderado, dura solamente 18 horas… y mucho menos si te la pasas jugando con sus funciones geniales todo el día. Tienes que cargarlo todas las noches, así que en plena noche, cuando a la mayoría de las personas les vendría bien un monitor de caídas, no lo tendrás puesto, sino que estará cargándose en tu mesita de noche mientras tratas de llegar al baño a oscuras.

OPINIÓN: Una empresa casi tres veces más grande que Apple llegaría al mercado

Las funciones de salud del Watch de Apple probablemente le darán dolor de cabeza a varias personas, pero creo que las vidas salvadas valdrán la pena. Si te queda dinero después de comprar un monitor de presión arterial, tal vez valga la pena hacer la inversión.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad