Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: EU y Rusia arriesgan a los ciudadanos comunes por su ciberguerra

El conflicto en línea entre las grandes potencias generalmente queda oculto hasta que se conocen casos que afectan directamente la seguridad de la población general, opina James Ball.
vie 05 octubre 2018 04:40 PM
Ciberataques.
Ciberataques. Los ciberataques son una forma barata, altamente efectiva (y real) de hacer una guerra de información.

Nota del editor: James Ball es un galardonado periodista y autor que ha trabajado para WikiLeaks, The Guardian, Washington Post y BuzzFeed. Las opiniones en este artículo pertenecen exclusivamente a su autor.

(CNN) - Se está librando una guerra en línea a nuestro alrededor, y algunos ciudadanos han quedado atrapados en su fuego cruzado.

Tres incidentes recientes han revelado esta guerra cibernética usualmente oculta en curso. Una declaración conjunta de las autoridades británicas y holandesas reveló que cuatro agentes rusos del GRU (siglas en ruso del Departamento Central de Inteligencia) fueron expulsados de Países Bajos después de haber intentado hackear la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, emitió una declaración el jueves, identificando la inteligencia rusa como el órgano de control detrás de múltiples ciberataques realizados supuestamente por grupos independientes de hackers.

Lee: Las remesas enfrentan obstáculos para entrar al mundo digital

Rusia se ha negado a comentar sobre la participación del GRU y ha negado las acusaciones de Hunt.

Publicidad

Por separado, Bloomberg informó sobre la existencia de un diminuto chip de hardware que, según fuentes gubernamentales y corporativas, ha sido insertado en servidores usados en las principales compañías estadounidenses—e incluso en la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos— y que da a China acceso a secretos sensibles comerciales y de inteligencia.

Para aquellos de nosotros que tratamos de hacer nuestra vida cotidiana, este tipo de noticias es alarmante: Rusia y China, de diferentes maneras, están explotando Internet para distorsionar nuestra economía de la información, robar secretos e incluso irrumpir en operaciones e investigaciones.

Lee: Apple y Amazon rechazan tener chips maliciosos para espionaje chino

Este es un peligro único para el Internet. Es fácil hacer cosas en secreto, es fácil comprometer la seguridad y es muy fácil tener una negación plausible, lo cual hace parecer que un hacker independiente, o incluso un Estado nacional distinto, está detrás de un ataque.

Rusia y China —aunque el segundo suele ser mucho más silencioso y sutil— podrían estar entre los piratas informáticos más poderosos. Corea del Norte y muchas otras naciones tienen operaciones similares. Es una forma barata, altamente efectiva (y real) de hacer una guerra de información.

Pero esta narrativa deja fuera a las potencias más grandes y agresivas en la guerra cibernética: Estados Unidos y sus aliados cercanos, incluidos Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda (conocidos como la Alianza de los Cinco Ojos), más Israel.

Lee: La evolución de las ciberamenazas: Impacto en el sector financiero

Quizás el ataque cibernético más notable en la historia fue el gusano conocido como Stuxnet, una pieza de código agresivo y autoexpandible que, si era instalado en las centrífugas nucleares iraníes, las hacía girar rápida y erráticamente hasta explotar.

Esto no fue un tipo de ejercicio de espionaje: causó explosiones dentro de los sitios de enriquecimiento nuclear y tenía el potencial de matar a las personas que estuvieran cerca. Además, el ataque fue creado de manera tan agresiva que se diseminó a millones de máquinas en todo el mundo, un verdadero riesgo colateral y también la razón de que el ataque fuera descubierto.

Ese ataque fue presuntamente creado por Estados Unidos e Israel, y la inteligencia de Reino Unido también desempeñó un papel muy poco discutido en su desarrollo.

Lee: Las grandes dudas a una semana del hackeo a Facebook

Pero, según un documental del director ganador del Oscar Alex Gibney, fue parte de una ofensiva mucho más grande contra Irán conocida como Nitro Zeus.

Nitro Zeus involucró ataques cibernéticos contra conjuntos de infraestructura militar iraní y también—lo cual es alarmante— infraestructura civil, incluyendo la red eléctrica e infraestructura de transporte, generando la posibilidad de daños generalizados y caos previo a cualquier posible guerra. Irán, en efecto, ya había sido invadido, y ni siquiera lo sabía.

Escuchamos más sobre las acciones en línea de nuestros adversarios, especialmente de Rusia, pero existe un conflicto en línea enorme y constante, impulsado por casi todas las naciones Estado y casi sin ninguna regla de participación.

Las acciones militares en el mundo real están regidas —aunque distan de ser perfectas— por leyes y tratados; de forma más destacada, por las Leyes de Conflictos Armados.

Lee: 800 transacciones estuvieron detrás del ciberataque: Banxico

No existe un equivalente en el mundo en línea, a pesar de una necesidad obvia de ellas. Al inicio del gobierno de Barack Obama, los llamados para desarrollar un código similar llegaron por lo menos al escritorio del Secretario de Defensa, Robert Gates. Pero la propuesta no avanzó, tal vez en parte debido a que Estados Unidos no quería desechar la percepción de su dominio en línea.

El resultado es que todos estamos atrapados en medio de un proceso abierto a todos que seguramente escalara a medida que más y más sistemas fundamentales se digitalizan.

Nuestros gobiernos y agencias de inteligencia están irremediablemente en conflicto. Las mismas agencias a cargo de proteger Internet y nuestros datos son las que están buscando explotar esos estándares de seguridad en sus operaciones ofensivas.

Lee: Cibercrimen cuesta 809 mdd al año a bancos en AL

Rusia no es el único país que explota la naturaleza confusa y a menudo sin ley del Internet, sino que únicamente son más torpes y están menos preocupados por ser descubiertos.

Lo que no vemos debería ser más importante que lo que es descubierto y se revela. Y hasta que los gobiernos alrededor del mundo reconsideren su temeraria actual carrera armamentista en línea, las cosas simplemente empeorarán.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad