OPINIÓN: La educación, el motor del cambio en una economía
Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Centro de Investigación independiente con sede en el ITAM. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.
(Expansión) - La calidad educativa no es el futuro, es el presente.
El concepto del capital humano en la economía no es nuevo. En el siglo XVIII, Adam Smith reconoció la importancia de las habilidades personales en la determinación de la riqueza de los individuos. Sin embargo, fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se comenzó a considerar al capital humano como un factor clave para la productividad y vida en sociedad.
OPINIÓN: Cuatro pilares de la transformación educativa
El capital humano es la suma de las inversiones en educación, formación en el trabajo, salud o emigración, que tienen como consecuencia un aumento en la productividad de los trabajadores. Es decir, una población educada, sana, con ingresos y necesidades básicas satisfechas es más productiva y genera mayor bienestar y desarrollo económico y social.
La interacción entre las instituciones, el capital humano y las ideas conforman un círculo virtuoso para acelerar el crecimiento económico de los países, regiones o ciudades. El capital humano y las ideas están estrechamente vinculados en la producción y el uso de los factores: el capital humano produce ideas y estas se utilizan en el proceso productivo y en la educación para producir más capital humano.
OPINIÓN: La necesidad de una nueva transformación educativa
Para los economistas está claro que la educación es el motor del cambio en una economía. Las personas más calificadas de los países ricos han prosperado, pues han vendido sus ideas al mundo y sus inventos se producen masivamente. Este autor considera que el capital humano, más que la infraestructura, explica el éxito de las ciudades. La acumulación de capital humano influye tanto en la prosperidad individual como en la economía nacional.
La correlación entre educación (personas con más años de escolaridad) y el producto interno bruto (PIB) del país refleja lo positivo del capital humano, ya que las personas son más productivas cuando trabajan alrededor de otras más calificadas. En promedio, un año adicional de escolarización de toda la población está asociado con un incremento del PIB per cápita de cerca de un 30%.
OPINIÓN: Desafíos de las tecnologías educativas en México
La formación en educación técnica y tecnológica contribuye a desarrollar habilidades, capacidades, destrezas y competencias en las personas. La calidad de los profesionales repercute en un mejor rendimiento académico y este a su vez en un mayor crecimiento económico, además tiene su efecto en la generación de conocimiento, innovación y productividad.
La globalización, los avances tecnológicos y otros fenómenos externos económicos que día a día enfrenta el hombre en la actualidad, explica la necesidad de un estudio minucioso sobre el valor y la importancia del ser humano en las organizaciones.
OPINIÓN. Educación en línea: Ser competitivos en tiempos de crisis
Debe existir un verdadero cambio en los planes de estudio que permita ir formando nuevo capital humano. Contrario a lo que se cree, es más importante la educación preescolar y básica porque es ahí donde comienzan las bases de la educación y donde se debería centrar los esfuerzos principales para mejorar su calidad.
México no aguanta más simulaciones y es necesario aplicar el Estado de Derecho y evitar que millones de niños queden condenados a recibir una educación de mala calidad y por lo tanto no tendrán un presente y menos un futuro mejor.
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