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OPINIÓN: ¿Por qué tanta polémica por el nuevo aeropuerto?

El nuevo gobierno tiene que continuar enviando señales claras de que se va a respetar la inversión privada y que realmente se combatirá la corrupción, opina Jorge Sánchez Tello.
vie 26 octubre 2018 09:00 AM

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Centro de Investigación independiente con sede en el ITAM. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) - Mucho se ha comentado en las redes sociales y medios de comunicación sobre la consulta que se está realizando sobre dónde se tiene que construir el nuevo aeropuerto. Sin duda, es un tema que ha polarizado las opiniones, pero no nos hemos preguntado por qué hay tanta desconfianza en la construcción del nuevo aeropuerto y agregaría en general a todas las obras públicas que construyen los gobiernos sean del partido que sean.

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Uno de los sectores más corrupto en el mundo es la construcción de obra pública, lo cual provoca baja calidad, baja rentabilidad económica y social, precios más elevados de lo previsto y constante sospecha de que los recursos públicos para dichos proyectos de inversión no se destinan y son desviados para fines personales.

En México se han construido durante décadas muchos elefantes blancos y en dichas obras los políticos aprovechan para desviar recursos públicos y en ocasiones dejan obras inconclusas y/o de mala calidad. Simplemente observen la construcción de las escuelas públicas en cualquier Estado, incluyendo la Ciudad de México y podrán comprobar que a pesar de que se les ha destinado muchos millones de pesos, por lo general están en mala calidad. Lo mismo ocurre con muchos hospitales públicos.

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Otro caso ha sido el de la línea 12 del metro la cual tuvo un costo de 26 mil 274 millones de pesos pero todos conocemos los problemas que generó por la mala calidad del material que se utilizó y el desgaste en los tramos de curva.

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Según la Auditoria Superior de la Federación, de 80 proyectos realizados entre 1999 y 2010, las obras aumentaron de precio en 36 por ciento y se tardaron 126 por ciento más de lo programado para concluirse.

En el caso del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se anunció un aumento en el costo de 169 mil millones de pesos pero para este año ya tenemos un costo de 285 mil millones de pesos por aumentos de costos y un mayor tipo de cambios.

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Si bien, estoy a favor de que es necesario tener un nuevo aeropuerto porque el actual está siendo superado en su capacidad. Es necesario que si el próximo gobierno mantiene la decisión de que se construya en Texcoco se tienen que revisar los costos para que bajen y sobre todo revisar si no se han realizado actos de corrupción. Sea donde sea que se construya el nuevo aeropuerto tiene que contar con la credibilidad y garantía de que no se desviarán recursos ni se inflarán los costos.

Es importante darle certidumbre a la inversión y no solo es darle continuidad a un proyecto. El cómo es importante y nuestro país ha sido ya muy golpeado por la corrupción y por no tener un Estado de derecho, esto es lo que ha mantenido a muchas inversiones en nuestro país con incertidumbre.

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Ni todo lo pasado ha sido totalmente bueno, ni todo futuro tiene que ser un caos. El nuevo gobierno tiene que continuar enviando señales claras de que se va a respetar la inversión privada y que realmente se combatirá la corrupción.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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