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OPINIÓN: Los claroscuros del presupuesto 2019

El aumento de 2% previsto en el PIB es poco probable que se logre, ya que el crecimiento de un país depende en forma importante del avance de la productividad, opina Gabriel Pérez del Peral.

Nota del editor: Gabriel Pérez del Peral es profesor Investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - El 15 de diciembre el gobierno federal presentó el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2019. Dicho paquete está compuesto por la Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica. El presupuesto de egresos es el principal documento de política económica, ya que en él se articulan todas las políticas públicas del gobierno, para su construcción se utiliza una técnica administrativa que incluye elementos de planeación estratégica llamada Planeación, Programación y Presupuestación.

OPINIÓN. Los extremos: #PaqueteEconómico2019

El marco macroeconómico de la propuesta del PEF 2019 presenta claroscuros en las variables económicas pronosticadas. Para muestra un botón, el sábado 15 se tenían previstos ingresos por un monto de 5.274 billones de pesos con un techo de endeudamiento de 540 mmp., pero el miércoles 19 de diciembre, sin mediar justificación económica, los diputados de Morena agregaron 23,768 millones de pesos, argumentando que se “generarían por la lucha contra la evasión” que emprenderá el SAT el próximo año. Esta práctica, tan criticada por los actuales gobernantes era común cuando al “cuarto para las doce” para sobrestimar ingresos, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, movían discrecionalmente la tasa de interés, el tipo de cambio o el crecimiento económico esperado.

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De las cinco definiciones de déficit fiscal adoptadas internacionalmente (estructural, cíclico, primario, operacional y financiero), la que más consultan los manejadores de los portafolios de inversión es la correspondiente al balance primario (no incluye pagos por servicio de la deuda); en este rubro, con clara responsabilidad fiscal, el gobierno del presidente López Obrador propone un superávit primario fiscal de 1% del PIB, lo cual constituye un mensaje positivo para los mercados. En donde el paquete fiscal hace honor a las fiestas decembrinas en que nos encontramos es en las cuentas alegres relacionadas con el precio del petróleo, la inflación y el tipo de cambio.

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Con relación al precio del petróleo, cabe mencionar que los futuros para enero 2019 marcan un precio de 47 dpb, mientras que en los criterios de política económica se considera uno de 55 dólares. Se está conjuntando la tormenta perfecta en el mercado del petróleo, las dos partes de la ecuación del precio presentan gran riesgo; por un lado, la desaceleración económica prevista para 2019 hace que baje la demanda de petróleo y por ende baje aún más su precio y por el lado de la oferta, los inventarios están en máximos históricos.

Así es, la oferta global de petróleo está subiendo; como muestra de ello es que el sector que conforman las empresas energéticas en el índice Standard & Poor´s de Nueva York el martes 18 de diciembre disminuyó 2.3%; desde el mes de octubre hasta el miércoles 19 de diciembre de este año la caída ha sido de 13%. Los inversionistas ven que la rentabilidad del sector va para abajo.

OPINIÓN. Presupuesto 2019: Dos escenarios posibles

En octubre los inventarios de petróleo alcanzaron 5.7 millones de barriles, representan 2.9 millones de barriles por arriba del promedio observado en los últimos 5 años (U.S Energy Information Administration, EIA), esto es, están al máximo. Ante este escenario y tomando en cuenta que el precio promedio en 2017 fue de 50 dpb y que los 30 principales productores de EUA han seguido produciendo y lo seguirán haciendo, aún la escasa rentabilidad, ello para maximizar utilidades y pagar deudas (EIA), es imperativo que la Cámara de Diputados ajuste el precio de 55 a por lo menos 48 dpb.

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Al mes de noviembre de 2018, el Inegi informó que la inflación en nuestro país fue de 4.7%; dado el balance de riesgos del próximo año, se esperan tensiones derivadas de la guerra de aranceles, la ratificación del T-MEC, el destino de los bonos de NAICM y de la normalización de la tasa de interés en Estados Unidos. Todo lo anterior provocará volatilidad en el tipo de cambio, que se transmitirá a la inflación, por lo que se ve difícil que alcance ésta el 3.4% previsto en el PEF 2019 y que el tipo de cambio sea en promedio de 20 pesos por dólar durante los 365 días.

OPINIÓN: Presupuesto responsable, pero con mayor gasto asistencial

Con relación a la meta de crecimiento económico, cabe mencionar que el crecimiento promedio de la economía mexicana en el periodo 1990-2017 fue de 2.6 % y a partir de la gran depresión de 2008-2009 la economía mexicana ha crecido en promedio anual 2%. La promesa de campaña del presidente López Obrador con relación al crecimiento económico para el próximo año fue de 4%; los mercados recibieron bien que en el PEF 2019 no se vea que se vaya a forzar este crecimiento con gasto público y un mayor endeudamiento.

El aumento de 2% previsto en el PIB es poco probable que se logre, ya que el crecimiento de un país depende en forma importante del avance de la productividad; en otro claroscuro del PEF 2019 se reduce el presupuesto en entidades relacionadas con ella, destacan: Comunicaciones y Transportes (-24.4%), y el Conacyt (-12.8).

ESPECIAL: Paquete económico 2019

El paquete económico 2019 presentado es fiscalmente responsable, pero es claramente asistencial y con un fuerte elemento concentrador en el ejercicio de los recursos. Como ejemplo de ello están las compras consolidadas del sector central, los llamados superdelegados en las entidades federativas, y la desaparición en las secretarías de estado de las oficialías mayores sustituidas por las llamadas unidades de administración y finanzas (UAF), en donde Hacienda tendrá la facultad de nombrar y remover a sus titulares.

En los claroscuros del PEF 2019 esperemos que predominen los claros de la responsabilidad fiscal y el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos. Pero una cosa son las cifras y otra cosa es su instrumentación.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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