Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La 5G tendrá un impacto enorme en el mundo

Las ciudades desarrolladas serán las primeras en experimentar con la 5G, ya que actualmente, las áreas rurales carecen de la infraestructura para respaldar la red, señala C.P. Gurnani.
mié 23 enero 2019 02:18 PM

Nota del editor: C. P. Gurnani es CEO y director gerente de Tech Mahindra. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN Business) – La cuenta regresiva para la revolución de la 5G ha comenzado; la explosión de los dispositivos conectados, tales como teléfonos móviles, televisores, sistemas de seguridad y altavoces, definitivamente se intensificará.

Como es la próxima innovación en la odisea de la transformación digital, la 5G tendrá un impacto enorme sobre la humanidad. Indudablemente trastornará nuestra forma de vivir y trabajar. Trascenderá la banda ancha móvil y tendrá efecto en los desarrollos humanos autosustentables como las ciudades inteligentes, la robótica y los automóviles sin conductor, además de que fomentará la innovación en sectores críticos como la salud, la agricultura y la educación.

Lee. El 5G está aquí: ¿Qué significa y cómo puedes conseguirlo?

Los dispositivos vestibles y la atención médica conectada, por ejemplo, ayudarán a las personas a llevar registros de sus padecimientos y a manejarlos, además de que permitirán que los profesionales de la salud hagan pruebas y diagnostiquen a los pacientes a distancia. De hecho, la red 5G tiene el potencial de que los cirujanos operen a los pacientes a través de un robot, a miles de kilómetros de distancia.

Esto es posible gracias a las capacidades de latencia baja de la red 5G. Con las redes actuales, la información tarda aproximadamente 100 milisegundos en viajar por la red. Pese a que es increíblemente rápido, sigue habiendo un retraso que imposibilita la comunicación en tiempo real.

Publicidad

Con la 5G, se espera que la latencia se reduzca a un milisegundo. Una vez que tengas la capacidad de comunicarte por la red prácticamente en tiempo real, la proximidad ya no será importante. Sin embargo, tenemos que superar muchos obstáculos antes de que un médico de Los Ángeles pueda operar a un paciente en Boston.

Lee: México necesita red de 10 a 100 GB para 5G de calidad

Un camino largo por andar

Habrá que resolver obstáculos como el costo y la regulación antes de que las capacidades de latencia baja de la 5G puedan abrir la puerta a una nueva gama de posibilidades.

Ya llegó la tecnología 5G. ¿Cómo conseguirla?

Los proveedores de servicios de comunicación tendrán que invertir miles de millones de dólares en infraestructura apta para la 5G. Esto incluye inversión en antenas, bases y cables de fibra óptica que tendrán que estar instalados antes de que se pueda adoptar la 5G de forma generalizada.

Se puede decir con certeza que con todo el frenesí que la 5G ha causado, estos proveedores encontrarán la manera de construir la infraestructura necesaria, pero habrá que dedicar una cantidad considerable de dinero y de tiempo antes de que podamos depender completamente de la red 5G.

Lee: El internet inalámbrico 5G llegará a México en 2020

Además, los gobiernos y los órganos regulatorios tendrán que vigilar los avances y facilitar las inversiones para la modernización de las empresas de telecomunicaciones. Tendrán que implementar políticas que permitan nuevos modelos de negocio, como la monetización de la información y la administración de contenidos.

Finalmente, una vez que se hayan superado los obstáculos iniciales, habrá nuevas consideraciones regulatorias y de responsabilidad en funciones avanzadas automatizadas como la cirugía a distancia, la atención médica a distancia, la comunicación entre vehículos y la seguridad pública.

El futuro de la 5G

Se declaró a 2020 como el año en el que la 5G será viable comercialmente. Los operadores mundiales han empezado a llevar a cabo pruebas de velocidad de la red y ya prometen dispositivos que funcionarán con la 5G. Conforme el mundo se prepara para la implementación de la 5G, el desafío sigue siendo traducir la promesa de la 5G en experiencias humanas reales y trascendentales.

Lee: La tecnología 5G está lejos de México por dos razones

Las ciudades desarrolladas serán las primeras en experimentar con la 5G, ya que actualmente, las áreas rurales carecen de la infraestructura para respaldar la red; para que todo el mundo esté conectado, pasarán varios años. Aunque estamos en las etapas iniciales de la 5G, es evidente que no solo es una palabra de moda. Las empresas ya están entablando diálogos intensos sobre las implicaciones inmensas de la 5G en varias industrias e indudablemente trastornarán la forma en la que vivimos, trabajamos y nos divertimos.

Pero para seguir avanzando tecnológicamente, necesitaremos una red más poderosa. El futuro de la innovación depende de la presentación y la implementación exitosa de la 5G, y cuando lo hayamos logrado, de verdad revolucionará al mundo.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad