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OPINIÓN: 5 capacidades del auto del futuro que abrirán oportunidades de negocio

Los autos del futuro contarán con características que permitirán y habilitarán acciones por parte de las compañías de medios y entretenimiento, apunta Martha Enríquez.
vie 01 febrero 2019 08:50 AM

Nota del editor: Martha Enríquez, Socia de SAP y experta de la Industria Automotriz en Deloitte Consulting México. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – El futuro de la movilidad está aquí. La alta influencia de la tecnología en la industria está abriendo posibilidades de crear nuevos trabajos y experiencias de cliente que se ofrecerán en los autos a través de herramientas como la realidad aumentada, virtual y mixta.

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De acuerdo al Estudio Global de Consumidores Automotrices 2018 de Deloitte, elaborado a través de 15 mercados globales con respuestas de 22,177 consumidores, el modelo de movilidad del futuro permitirá crear oportunidades para atraer a los consumidores al tránsito y generar nuevas oportunidades de negocio.

A medida que la tecnología de los vehículos autónomos se amplíe, surgirán oportunidades para los fabricantes y proveedores de ofrecer tecnologías que permitan a los consumidores conectarse e interactuar con el mundo exterior.

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Los autos del futuro contarán con características que permitirán y habilitarán acciones por parte de las compañías de medios y entretenimiento, con el fin de descubrir nuevas formas de conectarse con las audiencias dentro de los vehículos.

1. Aditamentos tecnológicos: Habrá vehículos con interiores modulares, personalizables e integrados con pantallas, altavoces, asientos de próxima generación, tecnologías que transforman las ventanas de un vehículo en monitores de video y soluciones acústicas que crean zonas de sonido individualizadas.
2. Conectividad: la red 5G en áreas urbanas densamente pobladas ayudará a acomodar el tráfico inalámbrico y permitirá que la mayor parte de la transmisión de video que hoy ocurre en el hogar, sea accesible en el auto.
3. Vehículos compartidos: En ellos, se podrán identificar las preferencias de las personas almacenadas en la nube, así como reconocer automáticamente a las personas cuando entren; ajustando música, videos, noticias, publicidad y otras preferencias personalizadas en tiempo real.

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4. Internet de las cosas (IoT): brindará nuevas oportunidades de valor fuera del vehículo. Después de que los pasajeros salgan del coche autónomo y conectado, el vehículo aún podrá interactuar con el mundo conectado, completando tareas con poca o ninguna interacción humana.
5. Vehículos autónomos: podrán detenerse en almacenes o centros de distribución altamente automatizados para recoger comestibles y otros bienes. Para 2040, se estima podrán programar y acudir automáticamente a las citas de servicio para reparación, mantenimiento, y podrán convertirse en vehículos compartidos que generarán sueldo para sus dueños como para los usuarios que quieran hacer uso de ellos, es decir, ofrecerán oportunidades de ganar dinero en lugar de dejar el vehículo estacionado.

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Tales características, habilitarán la creación de nuevos canales de comercio minorista, servicios y publicidad. Un ejemplo de servicio, será la atención médica, la cual se podrá brindar a los pacientes mientras están en tránsito, utilizando sensores biométricos y cámaras integradas en todo el vehículo.

La combinación de estas tendencias dará paso a una nueva era de movilidad y cambiará fundamentalmente el movimiento de personas y bienes. Los vehículos contarán con tales características, aditamentos, inteligencia, eficiencia, conectividad, mantenimiento y ubicación, que serán motor impulsor de nuevas formas al comercio, servicios, proveeduría y manufactura.

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No obstante, sabemos que el ritmo de esta transformación está sujeto a debate. A diferencia de otros avances rápidos y exponenciales en la innovación impulsada por la tecnología, como la rápida y masiva adopción de teléfonos inteligentes, el núcleo de la movilidad se centra en las personas y su seguridad, por lo que su adopción puede llevar décadas desarrollar, probar, perfeccionar y conectar todas las tecnologías y los jugadores. Sin embargo, el potencial de disrupción y la aparición de oportunidades es cierto.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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