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10 autos radicales que nunca llegaron al mercado

En un futuro no muy distante, la mayoría de los autos serán totalmente eléctricos o autónomos y las nuevas tecnologías pueden significar que la forma del automóvil cambiará por completo.
Autos
Opciones. Todavía hay pocos signos visibles de un cambio de paradigma en el diseño de los vehículos, parece que la industria no está del todo preparada para reinventar la rueda.

Nota del editor: Jan Baedeker es editor jefe de Classic Driver y editor del libro "Fast Forward: The Cars of the Future, The Future of Cars", publicado por Gestalten.

(CNN) – La industria automotriz enfrenta algunos de los mayores cambios en su historia. En un futuro no muy distante, la mayoría de los autos serán totalmente eléctricos o totalmente autónomos, y las nuevas tecnologías pueden significar que la forma del automóvil, como la conocemos, cambiará por completo. Aún así, todavía hay pocos signos visibles de un cambio de paradigma en el diseño de los vehículos, parece que la industria no está del todo preparada para reinventar la rueda.

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Puede, entonces, que no haya un momento mejor para recordar los diseños más visionarios e innovadores del pasado y buscar pistas sobre qué factores pueden desencadenar una creatividad sin restricciones y una verdadera innovación en la era del cambio tecnológico y social. Estos son diez autos que tomaron al mundo por sorpresa.

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Buick Y-Job

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Cortesía GM Media Archive/Gestalten

Diseñado por Harley J. Earl y presentado en 1938, el Buick Y-Job se considera el primer automóvil concepto del mundo de un importante fabricante. Tenía un techo eléctrico, ventanas eléctricas y un cuerpo que posteriormente inspiró a generaciones de diseñadores del sector.

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Buckminster Fuller's Dymaxion

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Cortesía Nigel Young/FosterPartners/Gestalten

En la Feria Mundial de Chicago en 1933, el arquitecto y diseñador visionario R. Buckminster "Bucky" Fuller presentó su idea del automóvil del futuro: un vehículo de tres ruedas que parecía un pez globo pero dotado de eficiencia de combustible y altas velocidades. El Dymaxion nunca entró en producción, pero el arquitecto Norman Foster recientemente dio vida a uno de los prototipos.

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GM Firebird

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Cortesía GM Media Archive/Gestalten

Inspirado por las recientes innovaciones en la aviación y los viajes espaciales, General Motors presentó el primero de los tres prototipos Firebird en 1953. El vehículo concepto, que estaba propulsado por una turbina de gas y parecía más un cohete sobre ruedas que un auto, gracias a sus alas y aletas, podrían considerarse el modelo del que abrevaron la mayoría de los automóviles de Estados Unidos en los años del rock 'n' roll.

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Alfa Romeo B.A.T. 7

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Cortesía Peter Harholdt/Gestalten

Teniendo en cuenta la forma barroca de los Alfa Romeo del siglo XX que cubrían las calles de Italia en la década de 1950, es difícil creer que los aerodinámicos prototipos B.A.T. del grupo Bertone estuvieran basados en ese mismo vehículo.

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Combinando las formas americanas de la era del jet con la "grandezza" italiana y un impresionante coeficiente aerodinámico, los "Batmobiles" diseñados por Franco Scaglione eran impresionantes ejemplos de la primacía de la función sobre la forma.

Lamborghini Marzal

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El Lamborghini Marzal, un prototipo único en su tipo, diseñado por Marcello Gandini del estudio de diseño Bertone, en una presentación en el Salón del Automóvil de Londres en Earl's Court, el 17 de octubre de 1967. (

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El Lamborghini Marzal, concebido por el prodigioso diseñador de Bertone Marcello Gandini, fue uno de los primeros en llevar una carrocería afilada que definiría el diseño italiano de automóviles hasta los años ochenta. Presentado en Ginebra en 1967, el cupé ultra bajo con puertas ala de gaviota sigue siendo uno de los conceptos más impresionantes de la historia del automóvil.

Ferrari Modulo

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Cortesía Pininfarina SpA/Gestalten

Diseñado por Paolo Martin de Pininfarina durante sus vacaciones en 1968, el Ferrari Modulo fue una fantasía geométrica sin concesiones. Con solo 37 pulgadas de alto y equipado con un gran motor V12, se dijo que este ovni sobre ruedas superaba las velocidades de 350 km/h, aunque los ausentes arcos de rueda hacían casi imposible girar en una curva.

Maserati Boomerang

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Cortesía Bonhams/Gestalten

Desde el VW Golf hasta el Fiat Panda, los autos de Giorgetto Giugiaro fueron construidos por millones. Pero su diseño más destacado fue el Maserati Boomerang. El concepto brutalista fue presentado por primera vez en 1971 y se consideró el prototipo definitivo de la forma de cuña antes de que la crisis del petróleo afectara a la industria y obligara a los diseñadores de automóviles a poner los pies en la tierra.

Audi Avus

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Cortesía Audi AG/Gestalten

Hay que recordar que, en 1994, Audi era considerada como una marca conservadora y tradicional. Pero eso cambió rápidamente cuando el fabricante alemán mostró su concepto Avus Quattro en Tokio. Y si bien el concepto nunca entró en producción, la nueva imagen de Audi inspiró iconos como el TT.

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Ford 021C

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Cortesía Marc Newson Ltd/Tommaso Sartori/Gestalten

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La computadora iMac de Apple no fue el único producto de color naranja Pantone introducido en 1999. Diseñado por Marc Newson, el pequeño Ford 021C tenía un interior divertido y se parecía al dibujo de un automóvil hecho por un niño. Si bien el concepto de Newson se quedó en eso, los autos urbanos más vendidos del nuevo milenio, incluidos el Smart y el nuevo Mini, siguieron la filosofía de que, estéticamente, los automóviles aún pueden ser divertidos.

United Nude Low Res Car

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Cortesía United Nude/Gestalten

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Puede ser sintomático que uno de los autos concepto más atrevidos de la última década haya sido creado por un diseñador de zapatos y no por un especialista automotriz. Inspirado por el Lamborghini Countach de Marcello Gandini, United Nude redujo el cuerpo en forma de cuña a sus formas vectoriales más simples. Y aunque no sea del gusto de todos, el proyecto muestra las infinitas posibilidades de la impresión 3D y la creación de prototipos por cuenta propia, lo que podría dar pie a un renacimiento de pequeños estudios de diseño y fabricantes.

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"Fast Forward: The Cars of the Future, the Future of Cars", publicado por la editorial Gestalten, ya está a la venta.

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