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La herramienta de realidad virtual que podría transformar el diseño automotriz

El software está diseñado para acelerar el proceso de diseño; los ajustes se pueden hacer más rápido que si se modelaran en Photoshop o en otro programa tradicional de generación de imágenes en 3D.

Google abrió todo un mundo de posibilidades para la realidad virtual cuando presentó la aplicación para pintura en 3D Tilt Brush , en 2016. Con los mundos del arte y el diseño en mente (Google acaba de poner en marcha su programa de artistas residentes ), el software ha demostrado qué puede pasar cuando se da rienda suelta a la creatividad en un entorno virtual.

Ahora, el despacho londinense de diseño, Seymourpowell, espera hacer lo mismo en el sector automotriz con una nueva herramienta de dibujo en 3D. Con la ayuda de un dispositivo HTC Vive, los usuarios pueden dibujar, manipular y amplificar modelos de autos de realidad virtual.

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El software está diseñado para acelerar el proceso de diseño; los ajustes se pueden hacer más rápido que si se modelaran en Photoshop o en otro programa tradicional de generación de imágenes en 3D.

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El perfeccionamiento del proceso

Richard Seale, líder de diseñadores de automóviles de Seymourpowell, espera que la herramienta sirva para cerrar la vieja brecha entre diseñadores (a quienes les pagan por dejar volar la imaginación) y los ingenieros (que tienen que mantenerlos con los pies en la tierra).

"Para los ingenieros es muy frustrante producir autos con los diseñadores porque los diseñadores y los ingenieros suelen estar siempre en pugna", dijo en el estudio del despacho en el sur de Londres. "A los diseñadores les pasa lo mismo, (dicen) 'quiero hacer tal cosa, ¿por qué no puedo?'".

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El proceso de diseño típico comienza con una reunión (o tres) y luego con los bocetos del prototipo. Una vez que se aprueba el diseño, se crea un modelo de yeso. Después, se usa un modelo más caro para refinar el diseño aún más.

Es en este punto en el que los diseñadores suelen chocar con los ingenieros. Un auto con forma de flecha sería muy bueno para reducir la resistencia aerodinámica al mínimo, pero sería poco práctico y probablemente no cumpliría los requisitos de seguridad.

Aquí es donde entra en escena el nuevo software. Si te pones el aparato de realidad virtual, te transportarás a un espacio de trabajo en 3D en el que la vista se ajusta a los movimientos de tu cabeza. El control izquierdo sirve para dibujar líneas, que se pueden torcer, mover y manipular con la derecha. Luego, puedes cambiar de entorno digital con tan solo presionar un botón.

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Como no hay muchas funciones por las cuales preocuparse (y como puedes ver los dos controles como si fueran tus manos virtuales), el proceso es sorprendentemente intuitivo.

Cuando Seymourpowell presentó el software en el Salón del Automóvil de Londres , en mayo, Seale pudo dibujar una impresionante bicicleta en 3D en 10 minutos, cosa que habría tomado considerablemente más tiempo si se hubiera hecho con el software tradicional de generación de imágenes en 3D. "Creemos que si algo es más fácil y rápido de hacer, es más probable que lo hagas", explicó Seale.

Del prototipo a la realidad

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Como los automóviles suelen ser simétricos, el software acelera el proceso de diseño al replicar las líneas que dibujas. Puedes crear un vehículo prototipo completo en 3D en menos de una hora.

nullEl software también tiene un lado social que puede servir para transformar el proceso de diseño. Los demás miembros del equipo (ya sean diseñadores o ingenieros) pueden revisar los dibujos en una pantalla y si tienen otro aparato de realidad virtual a la mano, pueden hacer ajustes en tiempo real.

Esto significa que las especificaciones de ingeniería, tales como la altura reglamentaria de las luces del auto, se pueden incorporar en el proceso de diseño desde mucho antes. Más adelante, se pueden aplicar superficies para ver cómo luciría el auto en cierto color o con un material determinado.

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Acercarse a un modelo digital de tamaño real facilitaría la detección de problemas de diseño. También puede ajustarse la perspectiva del aparato de realidad virtual para ver el interior del auto, lo que permite a los diseñadores evaluar la visibilidad del conductor.

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Todo esto significa que los diseñadores pueden crear diseños mejor pensados, lo que también significa que es más probable que los aprueben (particularmente si se han cumplido los prerrequisitos de ingeniería) y que sería más fácil construirlos. A final de cuentas, esto acelerará el proceso y les ahorrará dinero a las empresas.

La tecnología ya se está usando en Ford y en Jaguar Land Rover. De acuerdo con Seale, otras dos automotrices ("importantes" armadoras alemanas y chinas) han manifestado interés desde el Salón del Automóvil de Londres; además, la empresa está explorando cómo aplicar su tecnología en los sectores de la arquitectura y la educación.

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Seymourpowell planea dedicar los siguientes 10 años a agregar herramientas nuevas y a comercializar el producto. "Hay tantas posibilidades, que quieres hacerlo todo", dijo Seale. "En ese sentido, es genial".

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