Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La paridad cambiaria en nuestros fondos

En los últimos años, los principales índices bursátiles y moneda de los EU han tenido un gran desempeño y esto le ha sumado atractivo a los fondos de renta variable, señala Eduardo Yglesias.

Nota del editor: Eduardo Yglesias es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y actualmente es Gerente de Estrategia de GBM . Encuéntralo en twitter como @eyglesiasaspe . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - Los inversionistas mexicanos tenemos un activo predilecto cuando de diversificar se habla: el dólar estadounidense. Esto es muy entendible debido a que los Estados Unidos son nuestro principal socio comercial y vecinos fronterizos al norte, lo cual potencializa el flujo y la demanda por su moneda, sin mencionar que es la divisa referente a nivel global.

Adicional a lo anterior, la moneda estadounidense es una divisa que a lo largo de su vida se ha apreciado de la mano del crecimiento económico del país, siendo el crecimiento económico el principal motor para que una moneda se aprecie. De tal manera que históricamente el dólar estadounidense ha ganado terreno en deterioro de sus pares y esto no es distinto para nuestro peso.

Lee: Qué trae 2019 en materia de inversión

Claramente todo lo mencionado incrementa el apetito por tal divisa y a su vez la necesidad de tener más oferta de instrumentos de inversión con una relación al comportamiento de esta. Los fondos de inversión son un gran ejemplo para lograrlo y como todo fondo, existen fondos de inversión tanto de deuda como de renta variable que ofrecen exposición al dólar estadounidense.

Esto no es nuevo para nadie, pero muchas veces no nos queda tan claro el funcionamiento de estos fondos, lo cual puede derivar en una mala toma de decisiones y a su vez, afectaciones a nuestro patrimonio.

Publicidad

Lee: La buena y la mala noticia para los fondos de inversión

Los fondos de deuda dolarizados invierten en instrumentos de deuda que cotizan en tal moneda y como cualquier otro fondo, si el instrumento paga positivo, el precio de este subirá. Sin embargo, existe otra variable a considerar: la paridad cambiaria, la cual puede jugar a favor o en contra. A favor cuando el precio del dólar sube en relación con el nivel de compra y en contra cuando ocurre lo opuesto.

Finalmente, el precio de un fondo de deuda dolarizado puede subir por una o ambas variables. Sin embargo, los altibajos de nuestra divisa frente al dólar ha sido la variable que más ha impactado en el precio de este tipo de fondos; es decir, ha sido mucho más acelerada la apreciación del dólar frente al peso que el rendimiento per se de la cartera. Además, recordemos que los instrumentos de deuda están sujetos a una tasa y en estos casos regularmente su referente es la tasa objetivo del banco central estadounidense, Fed, la cual se encuentra en niveles moderados.

Estos son los nuevos productos de la bolsa para invertir en 2019

Por el otro lado, tenemos los fondos de renta variable dolarizados, los cuales no distan del funcionamiento de los de deuda. Estos fondos también generan valor a sus inversionistas por las mismas razones: ganancia cambiaria y por el crecimiento de la cartera en la que invierte. La única diferencia es que estos instrumentos son del mercado de capitales (renta variable) y estos son más agresivos, pero, más rentables a través del tiempo.

Ahora bien, ambos son opciones para diversificar y tener exposición a esta divisa. Sin embargo, la vocación de estos fondos de renta variable no es para especular o mantener una cobertura cambiaria, sino para invertir en el activo subyacente del fondo, es decir, si un fondo de renta variable internacional invierte en cierta acción internacional, está buscando generar valor a sus inversionistas mediante el aumento en precio de la misma y no por la conversión del precio de la acción del país de origen a pesos.

Por otro lado, si los objetivos de inversión son: especulativos, de cobertura o de invertir en un instrumento que ofrezca un retorno acorde a las tasas estadounidenses, entonces los fondos de inversión dolarizados de deuda sí pueden ser una opción.

Lee: Así puedes invertir y mejorar el mundo

En los últimos años, los principales índices bursátiles y moneda de los Estados Unidos han tenido un gran desempeño y esto le ha sumado atractivo a los fondos de renta variable, pero si tomamos en cuanto lo mencionado, el efecto cambiario no nos debiera importar. Realmente si queremos evaluar la gestión del fondo, se tiene que aislar este componente.

Así que si estas considerando comenzar a invertir en este tipo de instrumentos, define bien cuál es tu objetivo y/o necesidad de inversión para que elijas adecuadamente cuál de estos dos tipos de fondos va más acorde a ellos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad