Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La condena del 'Chapo’, ¿quién ganó?

Al final del día estamos frente a un negocio transnacional que se alimenta de la insaciable demanda de estupefacientes en los Estados Unidos, apunta Juan Francisco Torres Landa.
mié 13 febrero 2019 09:09 AM

Nota del editor: Juan Francisco Torres Landa R. es Secretario General del Consejo de México Unido Contra la Delincuencia. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

CIUDAD DE MÉXICO, (ADNPolítico) - Después de varios meses de un juicio mediáticamente intenso, el martes nos enteramos del veredicto. El reconocido narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera purgará una pena que lo tendrá en prisión en Estados Unidos el resto de sus días. Parecería ser un escenario en el cual se reivindica la impartición de justicia y se castiga a quien infringió la ley. Sin embargo, el análisis es un poco más complejo y detallado.

OPINIÓN: La ley del 'Chapo'

No podemos olvidar que la única razón por la cual este personaje adquirió la notoriedad que hoy todos conocemos y, que incluso es materia de grandes series de televisión, con audiencias importantes, es el haber ingresado a una actividad delictiva, como producto directo de las disposiciones que prohíben penalmente todas las actividades relacionadas con los estupefacientes.

Publicidad

La realidad de las cosas es que todo este circo, maroma y teatro no existirían de no ser por el enorme incentivo que representa la prohibición de las drogas en México. Nada de lo que vemos frente a nosotros en cuanto a volúmenes de operación, cantidades de dinero lavado, capacidad de corrupción, compra de armamento y de equipo de logística, y demás partes de este complicado entramado, podrían darse de no ser por el esquema de restricción legal que genera el enorme incentivo económico para la existencia de personajes como quien el martes fue sentenciado en una corte penal de los Estados Unidos.

Lee: Conoce más datos de 'El Chapo' Guzmán, el capo que fue declarado culpable en NY

Entonces la gran pregunta es si este veredicto realmente es tan exitoso como parece ser. La realidad apunta en una dirección distinta. La simple y sencilla razón es que seguirá habiendo relevos en el liderazgo de la organización criminal que, en su momento, comandó este ya famoso personaje conocido como “El Chapo”.

De hecho, hay quienes afirman que incluso antes de que fuera detenido por primera vez (recordemos que escapó dos veces de prisión), ya las distintas células sabían que requerían un reemplazo para seguir operando. Y cómo no iba a ser así, si el negocio exige una enorme cantidad de tiempo para generar flujo para sus objetivos económicos.

Lee: ‘El Chapo’ posiblemente será llevado a Alcatraz de las Rocallosas

Al final del día estamos frente a un negocio transnacional que se alimenta de la insaciable demanda de estupefacientes en los Estados Unidos. Dicho negocio habilita que haya un interminable número de personas dispuestas a entrar en esta muy lucrativa actividad.

De esta manera, el juicio que recién culmina tendría que ser uno de muchos más que se mantienen pendientes, dado el inmediato interés de que se permita la aparición de nuevos capos que cumplan con la tarea de suplir a quien ya se sabe, pasará el resto de sus días tras las rejas. Un número interminable de juicios porque la fila no acabará mientras la prohibición subsista.

Lee: Los testimonios más coloridos que escuchó el jurado del juicio del 'Chapo'

Entonces, la gran pregunta es: ¿qué estamos haciendo como sociedad y país en esta pírrica guerra? Ya lo hemos expresado en muchas ocasiones, el desperdicio de recursos y tiempo es formidable cuando la lucha real tendría que pasar por eliminar el incentivo económico para delinquir y pasar esto a lo que nunca debió haber dejado de ser, un problema de salud pública con regulación eficiente.

“Dejamos todo en el campo de batalla” por ‘El Chapo’, dicen sus abogados

Ya muchos países, incluyendo grandes partes de Estados Unidos y todo Canadá, han optado por hacer lo propio en materia de mariguana. A la luz de los muy buenos datos que arroja la opción de regular frente a la prohibición, pronto lo harán con otras drogas para que, tal y como lo hacemos con el alcohol y el tabaco, haya un control sanitario que es el que finalmente es necesario para lograr los objetivos deseados de prevenir consumo y mitigar daños.

Lee: Ted Cruz busca que con dinero del 'Chapo' se pague el muro de Trump

Por último, no es posible entender que en nuestro país sigamos dispuestos a poner cadáveres y violencia a cambio de un nulo control para poder regular los procedimientos judiciales que deben ser ventilados en el extranjero. En este sentido, no solamente no estamos dispuestos a hacer ese cambio, sino que incluso la apuesta del gobierno actual es militarizar la seguridad pública. Vaya error tras error.

Parecería ser que vamos a ver muchos más de estos juicios con un común denominador: violencia acumulada, destrucción de instituciones, e impunidad y corrupción exacerbadas. Así nadie gana. Así perdemos todos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad