Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La ley del 'Chapo'

El juicio de Joaquín Guzmán generó materia prima que sustancia al argumento de Trump para justificar el muro: los mexicanos son criminales que traen violencia y drogas a EU, opina Marco A. Morales.
mié 13 febrero 2019 09:11 AM

Nota del editor: Marco A. Morales es Investigador Afiliado al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(Expansión) – El martes concluyó el juicio a Joaquín Guzmán Loera - El Chapo – en la ciudad de Nueva York. Después de casi seis días de deliberación, el jurado lo encontró culpable de los 10 cargos que se le imputaban. Atendiendo a la recomendación de sus abogados, 'el Chapo' se abstuvo de tomar el estrado. Fue condenado, entonces, sin haber dado su versión de los hechos.

Lee: Conoce más datos de 'El Chapo' Guzmán, el capo que fue declarado culpable en NY

Durante muchos meses, la prensa reportó cada etapa del juicio. Empezando con el vestuario de Emma Coronel, el celular que llevó a la corte en contra de la norma, su papel en la primera fuga de prisión y su estoicismo frente a las revelaciones de decenas de amantes con quienes compartió al Chapo. Seguida por las revelaciones de decenas de testigos – muchos de ellos excolaboradores – que relataban el gusto por la violencia, la sangre fría y el pragmatismo del capo en su trato a sus enemigos. O la creatividad para construir un imperio con la aquiescencia de las autoridades y muchos otros argumentos sobre los que no se presentó evidencia.

El veredicto en el juicio del ‘Chapo’ es “una victoria” para Estados Unidos

Publicidad

El retrato final del 'Chapo' fue el de un hombre que se volvió paranoico, a quien la obsesión con su imagen pública lo llevó a ser detenido por tercera vez y extraditado a Estados Unidos.

Aunque el juicio produjo material para al menos dos temporadas más de Narcos: México, tiene también implicaciones fuera del mundo del entretenimiento.

Lee: ‘El Chapo’ posiblemente será llevado a Alcatraz de las Rocallosas

En México, por lo pronto, cierra una parte del ciclo de colusión e impunidad. Desde que se fugara del penal del Puente Grande, 'el Chapo' fue durante muchos años un fantasma que eludió a las autoridades, por minutos en muchas ocasiones. Estos escapes tensaron las relaciones entre fuerzas armadas en México y la colaboración entre agencias de inteligencia.

Por otro lado, deja abiertas nuevas preguntas que resultan de las acusaciones de complicidad que hicieron los testigos en el juicio.

Lee: Los testimonios más coloridos que escuchó el jurado del juicio del 'Chapo'

En Estados Unidos, el juicio fue un pequeño circo de nicho que daba la nota de color con las revelaciones de cada testigo en el estrado. Todo esto sucedió durante la creciente tensión por construir “el muro” que prometiera el candidato Trump en campaña.

El juicio del 'Chapo' generó constantemente materia prima que sustancia al argumento de Trump para justificar el muro: los mexicanos son criminales que traen violencia y drogas a los Estados Unidos. Si algo dejó claro el juicio, es que 'el Chapo' acumuló miles de millones de dólares en ganancias enviando drogas a Estados Unidos con la complicidad de funcionarios en ambos lados de la frontera.

Lee: Ted Cruz busca que con dinero del 'Chapo' se pague el muro de Trump

Curiosamente, el juicio del 'Chapo' también reveló que – tal como han insistido los expertos – la mayoría de las drogas entran al país por los puertos de entrada establecidos, y cruzan las aduana escondidos en formas cada vez más creativas. Tal vez por eso, hasta este momento, la cuenta de Twitter del Presidente Donald Trump no ha explotado el tema.

Pero siempre hay un Patiño que busca congraciarse con el mandatario estadounidense. Ted Cruz, a quien vimos aplaudiendo los mensajes antiinmigrantes y pro-muro del presidente durante el discurso del Estado de la Unión, acaba de proponer la Ley Chapo para utilizar los 14,000 millones que se le confiscarían para pagar por “el muro”. Más material para ahogar la ficción.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad