Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: 6 claves para destacar en tu próximo trabajo

Entender la cultura organizacional de la nueva empresa es vital para destacar y realmente causar una buena impresión, opina Fabricia Antunes.
lun 25 febrero 2019 11:30 AM

Nota del editor: Fabricia Antunes es directora de Page Personnel, división de PageGroup. Cuenta con más de 15 años de experiencia en reclutamiento especializado. Síguela en su cuenta de LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(Expansión) - Llegar a un nuevo empleo puede compararse con ir de vacaciones a un país desconocido. Para integrarse fácilmente a este nuevo ecosistema y destacar como profesional, es importante destinar el tiempo suficiente para descubrir su historia, sus costumbres y sus valores. Entender la cultura organizacional de la nueva empresa es vital para destacar y realmente causar una buena impresión.

Lee: La guía para conseguir un nuevo trabajo en 2019

Estos son algunos consejos para hacer que esto suceda:

1.- Prepárate para lo desconocido

Publicidad

Antes de entrar a la nueva organización investiga la trayectoria y la posición de la compañía en el mercado. De igual manera, busca acercarte a tu jefe directo en los primeros días para saber cuáles serán tus funciones principales y cómo puedes sumarte a los objetivos de la compañía. Así podrás entenderás cuáles son las expectativas que se tienen de ti y el rol que tendrás dentro de la organización.

2.- Conoce las políticas de la compañía

Conocer las costumbres y políticas de la compañía es algo realmente importante. Por ejemplo, saber si la estructura de trabajo es horizontal o vertical, brinda la posibilidad de establecer una estrategia para lograr que tu equipo de trabajo funcione de manera más eficiente. Recuerda que es necesario entender la operación de la compañía como un todo.

Lee: LinkedIn revela dónde está el trabajo de los sueños de los profesionistas

3.- Escucha sin prejuicios

Cada empresa tiene diferentes metodologías y criterios de trabajo. Si bien, todos los procesos son perfectibles, antes de emitir una opinión debes observar, retener el máximo de información sobre tus colegas, sus funciones y métodos. Preguntar algo y mostrarte interesado te permitirá desarrollar relaciones sólidas con tus colaboradores, también te dará legitimidad, ya que estarán interesados en conocer tus puntos de vista y escuchar tus aportaciones.

4. La primera impresión siempre cuenta (y seguirá contando)

La primera impresión suele tener un gran peso en cualquier actividad, es natural juzgar y esto sucede en mayor medida dentro de las organizaciones. Causar una buena impresión en tu primer día, depende de muchos factores, como son: vestimenta adecuada (según la cultura de la empresa), puntualidad en tu llegada y actitud receptiva hacia las primeras indicaciones de tu equipo.

Lee: Siri y otras herramientas que te ayudarán a comenzar el año con empleo

5.- Sé un miembro activo

Uno de tus primeros objetivos en la nueva empresa debe ser convertirte en un miembro del equipo. Para esto es importante que seas abierto y activo, unirte a las comidas y descansos del día, así como participar en actividades lúdicas y sociales durante y después del trabajo, ya que son oportunidades para demostrar tu personalidad y tus intenciones de integración. No olvides que la felicidad de un trabajo y el buen desempeño se logran con la realización de tareas, colaboración y relaciones entre todos.

6.- Conquista

Una excelente estrategia para construirte una reputación positiva, es tener ”conquistas rápidas”, que son desde algo tan sencillo como entregar un proyecto antes de la fecha límite, apoyar en diversas tareas extras o lograr un resultado verdaderamente positivo.

Lee: En la oficina no tienes que estar solo para sentirte solo

Cada empresa y equipos tienen su propio funcionamiento, al cual tú debes adaptarte. Recuerda que al inicio deberás observar todo, preguntar y ser participativo; con el paso de los días tus compañeros comenzarán a confiar más en ti y a integrarte en actividades de recreación, lo que te puede asegurar éxito en esta nueva organización.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad