Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Roma, el cierre del 'imperio' mexicano en los premios Oscar

Con el triunfo de la más reciente película de Alfonso termina una época dorada para el talento mexicano en Hollywood, comenta Antonio Guerrero Sánchez.
jue 28 febrero 2019 01:00 PM
Cuarón
La consolidación de directores mexicanos empezó en marzo de 2014, cuando Alfonso Cuarón ganó su primer galardón como director por Gravedad.

Nota del editor: Antonio Guerrero Sánchez comentarista de cine en La Feria, Carrusel Cultural de IMER y periódico AM Querétaro. También es community manager de la revista Tec Review, que pertenece a Grupo 5M. Síguelo en su Twitter @guerrero_sa. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - ¡Por fin se acabó!, es lo que dicen algunas personas sobre la temporada de premios 2018-2019.

Cada año la ceremonia del Oscar en Hollywood atrae las miradas de las audiencias alrededor del mundo. La promoción detrás de las películas candidatas hace imposible evitar el tema durante los primeros meses del año, pero en esta ocasión los premios tuvieron particular importancia para México.

Con los tres premios Oscar que obtuvo Roma -película extranjera, dirección y cinematografía- se cierra la ‘época de oro’ para el talento mexicano en los premios de la Academia. Va a ser muy difícil que se repitan las circunstancias que permitieron la fuerte presencia de nacional en los últimos cinco años gracias a los llamados Three Amigos: Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.

OPINIÓN: 'Roma', la historia mexicana que conquistó Hollywood

Hagamos memoria. Todo comenzó hace 18 años cuando Amores Perros compitió por el título de Mejor Película en Lengua Extranjera. Pocos imaginaban que el trabajo de González Inárritu era solo la avanzada de los creativos mexicanos que llegarían a la industria del cine estadounidense.

Publicidad

A partir de entonces se consiguieron medio centenar de candidaturas al Oscar y alrededor de una docena de estatuillas. La coincidencia de Babel, El Laberinto del Fauno y Niños del Hombre en la ceremonia 79 de los premios de la Academia harían pensar que 2007 fue el mejor año para los directores mexicanos, pero en realidad su consolidación empezó en marzo de 2014, cuando Alfonso Cuarón ganó su primer galardón como director por Gravedad.

Así, en cinco ocasiones no consecutivas el premio fue otorgado a mexicanos. De hecho Cuarón y González Iñárritu pertenecen al reducido círculo de múltiples ganadores en la historia de la Academia.

Lee: Alfonso Cuarón y 'Roma' hacen historia en los Oscar

Por supuesto México no sólo destacó en los aspectos técnicos. En este periodo diversos actores y actrices nacionales lograron colarse entre los finalistas: Adriana Barraza, Demian Bichir, Marina Tavira y Yalitza Aparicio entraron por la puerta que abrió Salma Hayek en 2002 con Frida. Algunos dirían incluso que se logró un Oscar gracias a Lupita Nyong’o, Mejor Actriz de Reparto por 12 Años Esclavo, quien nació en nuestro país y emigró a Kenia.

¿Volveremos a ver algo similar en el futuro cercano? Quizás. No cabe duda que los Three Amigos tendrán nuevos proyectos que llamen la atención de la Academia. Es posible que los intérpretes mexicanos tengan llamados para actuar en Estados Unidos o Europa.

Pero esto, creo, será cada vez más espaciado. Ha llegado el momento de fomentar más talento mexicano que sea reconocido fuera del país, que haya más gente como Amat Escalante, Carlos Reygadas o Michel Franco.

Lee: Los agradecimientos de 'Roma' por el Oscar

Las participaciones como jueces de Guillermo del Toro en la Muestra de Venecia y de Alejandro González Iñárritu en el próximo Festival de Cannes hacen pensar que más que recibir, ahora los Three Amigos darán premios.

De cualquier forma la cinematografía mexicana está en la mira mundial y hay que aprovechar la coyuntura para consolidar esta presencia.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad