Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

OPINIÓN: La geometría de tu patrimonio

Mientras más pronto comencemos y seamos más constantes, lograremos sentar las bases para maximizar el patrimonio, opina Iván Barona.

Nota del editor: Iván Barona estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM en 2004 como analista de vivienda e infraestructura para posteriormente fungir como Estratega México. En 2012 ocupó el cargo de Director de GBMhomebroker y actualmente encabeza el área de Business Intelligence de GBM. Es profesor por asignatura en la UP y Lead Mentor en Collective Academy. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

(Expansión) - El éxito en la vida es considerado resultado de una mezcla entre talento y suerte, ambas relevantes, sin embargo, la segunda es caprichosa y no necesariamente depende de lo que hagamos. Es cierto, podemos tratar de reducir la relevancia de la suerte enfocándonos en el talento, el cual ejemplificaremos en esta ocasión con la virtud de la constancia.

OPINIÓN: La ventaja del género femenino en el manejo del dinero

Palitos y bolitas

Si preguntara la fórmula para calcular el área de un triángulo, seguramente la mayoría de la gente respondería: base por altura sobre dos. Abordemos un poco este concepto, definamos que nuestra área de bienestar va a estar representada por un triángulo, el cual podríamos graficar. Gracias Descartes.

Publicidad

Entenderemos como base el tiempo, y como altura el saldo de nuestro patrimonio. Ahora bien, si quisiéramos maximizar esta área de bienestar tenemos varias opciones, aumentar la base, la altura, o ambas.

Regresando a la premisa donde el éxito es impactado por suerte y constancia, enfoquémonos en lo que sí podemos controlar, la constancia.

OPINIÓN: ¿Qué pasa cuando compras una acción?

Con esto quiero decir, mientras más pronto comencemos y seamos más constantes, lograremos sentar las bases para maximizar este patrimonio. El ritmo con el que este crecerá podrá depender de factores como desempeño del mercado o instrumento de tu preferencia, pero de poco servirá correr con mucha suerte, si las bases no están.

Un par de consejos

“Al que no le alcanzan 6 mil, no le alcanzarán 60 mil”. Esta frase es muy cierta, quienes no logran acoplarse a un presupuesto suelen mantener esta mala práctica a pesar de lograr aumentar sus ingresos de forma relevante.

Expertos sugieren comenzar siguiendo pequeñas reglas de pulgar, acostúmbrate a ahorrar el 10% de tu sueldo tan pronto te integres a la fuerza laboral. Ahora bien, si logras subsistir con un sueldo definido por 12 o 18 meses, lo más probable es que al mes 13 o 19 puedas mantener sin cambios tu estilo de vida, a pesar de haber logrado un aumento. Aquí se recomienda mantener el ritmo de 10%, y, adicionalmente destinar al ahorro la mitad de dicho aumento.

OPINIÓN: ¿Es necesario tener bitcoins en nuestra cartera de inversiones?

Ejemplo: Si tenías un sueldo de 6,000 pesos y ahorrabas 600 pesos, al momento de alcanzar un sueldo de 7,000 pesos, el incremento bruto son 1,000 pesos. De esos 1,000 pesos, 100 son el 10%, y de los 900 pesos restantes sería buena idea guardar 450. De tal modo, con un nuevo salario de 7,000 pesos estarías ahorrando 600 + 100 + 450, para un total de 1,150 pesos.

Estos son los cinco hábitos que te impiden tener más dinero

Ahora bien, si a esto le sumamos, que el poder del interés compuesto toma fuerza a mayor tiempo, estamos diseñando la receta perfecta para que nuestra área de bienestar crezca tanto por la base, como por la altura.

Recordemos que el interés compuesto se refiere no solo a que nuestro dinero trabaje por nosotros, sino a que las ganancias que generan nuestras aportaciones también se unan en esta labor de acrecentar nuestro patrimonio. Eventualmente, las ganancias pueden superar en dimensión a las propias aportaciones.

Apoyémonos en las herramientas disponibles, hoy en día automatizar tu ahorro o inversiones es una realidad. Toma la decisión hoy y nutre el hábito de forma automática. Utilizar domiciliaciones recurrentes duplica tus probabilidades de éxito para conseguir metas puntuales.

OPINIÓN: La tecnología y la asesoría financiera

“La experiencia es una escuela muy cara, sin embargo, hay gente que solo aprende en ella”. Benjamin Franklin solía enfatizar que aprender por experiencia propia suele ser más costoso que por consejo o contemplación, te recomiendo que sigas estos consejos y te ahorres una colegiatura costosa.

Te invito a que incrementes las bases, para que eleves tu patrimonio y maximices tu bienestar.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad