Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

OPINIÓN: ¿Controlar el precio de la gasolina?

El gobierno es mal administrador y no fomenta la cultura empresarial, mal haría en crear un grupo para nuevas gasolineras, opina Jorge Sánchez Tello.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Centro de Investigación independiente con sede en el ITAM. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) - Algunos analistas y sobre todo políticos de vez en cuando vuelven a insistir en que se deben imponer controles de precios a diferentes servicios y productos, recientemente se insiste en que sea a la gasolina.

Se les olvida que es una política económica fallida, los precios los determina el mercado. Este precio es determinado por el comportamiento de millones de personas y empresas que interactúan todos los días además de que es necesaria una regulación eficiente que incentive la competencia.

OPINIÓN: Inflación y gasolina, de vuelta a la agenda pública

Cuando el gobierno ha intervenido en controlar los precios, las empresas o productores ofrecen menos de dicho producto que no podrán cubrir sus costos en el mediano plazo. Con el tiempo estas empresas se dedicarían a otra cosa o se cambiarían a un país donde no estén controlados los precios y la consecuencia para la economía sería mayor desempleo y escasez.

Los consumidores enfrentarían escasez y el gobierno tendría la necesidad de importar directamente más a un mayor costo. El gobierno tendría que subsidiar dicha producción, por lo que tendría que elevar impuestos o endeudarse.

Publicidad

Lee: AMLO lanza advertencia a gasolineros y considera crear estaciones de servicio

El ejemplo que ilustra lo anterior es el control de precios que hay en la gasolina en Venezuela, siendo el país donde se vende lo más barato del mundo. Pero tiene un déficit fiscal de más del 20% del PIB, con tasas negativas en el PIB y una hiperinflación de millones por ciento.

Nuestro México ya sufrió el impacto de precios controlados en los 70´s y 80´s con terribles consecuencias para los bolsillos de las personas, debemos aprender de estas experiencias para no repetirlas.

Lee: AMLO vs gasolineros: ¿quién tiene la culpa del alza de los precios?

Es mejor tratar de evitar la manipulación de los precios mediante una regulación eficiente, no que imponga, pero es necesario evitar esta manipulación para que realmente se fomente la competencia. Tal vez un organismo autónomo debería de tener esta tarea.

El gobierno es mal administrador y no fomenta la cultura empresarial, mal haría en crear un grupo para nuevas gasolineras cuando realmente se puede impulsar la competencia con la apertura que se ha dado a nuevas empresas nacionales y extranjeras en este tema.

Lee: La gasolina y el diésel, de donde más impuestos obtiene México

Además, es importante darle mayor oportunidad a las nuevas energías que mueven los autos como la eléctrica y hasta la solar. Hay países que han migrado casi todos sus autos a energía eléctrica, como Japón.

El gobierno no debe intentar controlar los precios de ningún bien porque de lo contrario va a generar incertidumbre a la inversión, herramientas y mecanismos para tener mejores precios existen, pero no hay que controlarlos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad