OPINIÓN: La innovación por la innovación misma
Nota del editor: Salvador Barrena es Director Comercial de Servicios de Transformación Digital en Consultoría en Deloitte México. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.
Es común, y casi imprescindible, que las iniciativas de innovación empresarial sean parte medular en la agenda de los altos directivos. Al ser un elemento vital de la transformación digital, la cultura de innovación ha permeado en las organizaciones, provocando mejoras operativas y aumento en la productividad; aunque los resultados han sido satisfactorios, en Deloitte consideramos que aún existe un camino por explorar: el de la innovación por la innovación misma.
La transformación digital tiene tres pilares base: mejor experiencia del cliente, procesos operativos más eficientes y nuevos modelos de negocio; hasta hoy, las empresas se han concentrado principalmente en los primeros dos, postergando la innovación, quizá, para una etapa posterior. Esto puede tener sentido, si contemplamos que antes de abrirse camino en un terreno desconocido, las organizaciones buscan construir una base sólida; bien dicen que el buen juez por su casa, y por sus operaciones, empieza.
Las empresas que ya están optimizando su operación a través de la Industria 4.0, por ejemplo, ahora están listas para dar su siguiente zancada: la de la innovación por la innovación misma; es importante tener en cuenta que el ROI (retorno sobre la inversión) en innovación puede ser casi tan alto como el de las inversiones en operaciones y productividad: así lo demuestra la reciente encuesta Deloitte Industry 4.0 Investments Survey , llevada a cabo en 2018.
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De acuerdo con los resultados de la encuesta, la transformación digital ha traído un ROI satisfactorio a 57% de los líderes impulsados por objetivos de productividad, a 56% de los líderes motivados por objetivos operacionales, y a 51% de los líderes incitados por la innovación. Por otro lado, los niveles de madurez de los encuestados, junto con las inversiones que se han hecho o se considera hacer a corto plazo, sugieren que los ejecutivos se están preparando para un futuro más digital.
Hacer de la innovación parte del futuro digital puede ser un componente importante del éxito a corto plazo; no considerarla puede significar quedarse atrás. Cambiar la lente de las empresas y convertir la innovación en una prioridad inmediata las ayuda a diferenciarse en formas difíciles de alcanzar para sus competidores. Al menos ésta ha sido la fórmula de gigantes como Amazon, que ha declarado que si detuviera sus iniciativas para innovar, firmaría su propia acta de defunción.
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Para que la innovación sea parte de una estrategia de transformación digital, vale la pena considerar los siguientes consejos:
Póngase cómodo, pero viaje con seguridad
Es claro que las operaciones y los procesos son importantes y que requieren seguridad; esto no significa que los nuevos casos de uso derivados de la innovación basada en las tecnologías de transformación digital no puedan producir un ROI sólido.
Deje atrás su zona de confort
Si bien la transformación digital enfocada a la mejora de las operaciones puede dar buenos resultados, seguir solamente con la evolución incremental de lo ya probado y aceptado puede dejar oportunidades sin explorar.
Encuentre en la inversión primaria un atajo para la innovación
Las inversiones son una base sólida de transformación digital con fines operacionales que pueden ayudarle a identificar oportunidades de innovación en ámbitos nuevos; use la información obtenida de esas inversiones para crear nuevas rutas con enfoque en la innovación.
Siga avanzando, otros ya planean hacerlo o lo están haciendo
Muchas organizaciones planean invertir en capacidades que les ayuden a evolucionar en la curva de madurez de la transformación digital; la innovación reduce el riesgo de quedarse atrás.
Defina su estrategia para un mayor ROI
Considere seriamente el contexto de la transformación digital y de los usos de las tecnologías disruptivas dentro de su industria (más allá de las inversiones tecnológicas ya efectuadas) para llevar a su organización hacia un futuro con un mejor ROI.
Conforme las organizaciones adoptan herramientas de transformación digital, también deben reconocer el uso de la tecnología para impulsar la innovación. Puede resultar paradójico que algunas compañías sólo se enfoquen en innovar a través de la mejora de los procesos actuales, mientras que dejan de lado la búsqueda de oportunidades para crear y capturar valor, que las lleven a diferenciarse y que construyan una sólida ventaja competitiva.
En el ámbito empresarial, siempre hay oportunidad de corregir el rumbo cuando los beneficios pueden ser mucho mayores de lo que se imagina.
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