Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Por qué el crédito en México es bajo?

Tanto para la empresa nacional como para la extranjera la dependencia del financiamiento bursátil es menor que la dependencia del financiamiento bancario, señala Jorge Sánchez Tello.
lun 06 mayo 2019 03:26 PM

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Centro de Investigación independiente con sede en el ITAM. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) - El crédito es un instrumento financiero que bien utilizado puede ayudar a las empresas a lograr muchos de sus objetivos en la vida. Sin embargo, a pesar de que el ciclo de mayor expansión responsable del crédito en la historia de México, seguimos estando por debajo del 40% del PIB, por lo tanto, es importante responder: ¿Existen algunos factores que determinan por qué el crédito en México es bajo?

Uno de los primeros resultados es que para el promedio de las empresas que tienen más de 10 años cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la generación de flujo de operación es mayor al requerimiento de flujo para invertir y para el pago de dividendos. Lo anterior permite concluir que las utilidades de las empresas maduras les permite financiar su inversión. Por lo tanto, en este segmento del mercado de crédito empresarial no hay una demanda efectiva de financiamiento.

Lee: 4 claves para contratar un crédito empresarial con una fintech

Por otra parte, las empresas que tienen menos de 10 años cotizando en la BMV, en promedio la generación de flujo de operación es menor al requerimiento de recursos para invertir y para el pago de dividendos. El resultado es consistente con lo que predice la teoría respecto a que las empresas que emiten acciones en el mercado tienen a corto plazo una necesidad de financiamiento externo.

Tanto para la empresa nacional como para la extranjera la dependencia del financiamiento bursátil es menor que la dependencia del financiamiento bancario.

Publicidad

En el financiamiento total, las empresas extranjeras están apalancadas con el sistema financiero mexicano en casi una tercera parte de lo que están las empresas nacionales.

Lee: El crédito bancario a pymes cae, pero crecen alternativas

Lo anterior nos muestra evidencia de cómo la elección de financiamiento de las empresas extranjeras con el sector financiero local es una decisión residual que considera los fondos que provienen del exterior de sus empresas controladoras. Lo anterior, debido a que dichas empresas controladoras muy probablemente tienen acceso a crédito en mejores condiciones.

Es muy importante analizar a las empresas del Gobierno porque piden prestado al mercado casi dos veces lo que demandan a los intermediarios financieros. Se puede argumentar que hay una clara preferencia por financiamiento bursátil por parte del sector gobierno. Además, las empresas del gobierno tienen un nivel de apalancamiento muy superior al del sector privado (empresas nacionales y extranjeras).

Lee: Préstamos personales, los más usados por las mipymes

Por lo tanto, el análisis para este grupo de empresas en México podemos concluir que existen dos factores estructurales de la economía que pueden justificar otras de las causas por las que el crédito al sector privado en México es menor que en otros países y son:

1).- Existe una alta participación de empresas de origen extranjero en la economía mexicana que se explica por nuestra perfil de país productor de manufacturas. La demanda de crédito local de estas empresas es baja comparada con su peso en la producción medido como ventas. Por facilidad de acceso, la mayoría del financiamiento lo obtienen de las instituciones de crédito.

2).- El Gobierno pide prestado al mercado a través de Pemex y CFE casi más de dos veces lo que pide a los intermediarios financieros. El financiamiento a estas actividades en otros países es crédito que se otorga al sector privado.

Lee también: Los 7 bancos con más quejas en México

Es importante que el nuevo Gobierno en México comprenda que el crédito no puede ni debe crecer por decreto. Una expansión responsable es cuando crédito crece entre 3 y 4 veces el PIB para no generar una crisis como la del 94 y es importante que primero tiene que crecer la economía.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad