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T-MEC / header especial

El costo de la dependencia

Una potencial disminución de las exportaciones que México realiza a EU tendría un impacto económico negativo en el PIB que podría oscilar entre 1.0% y 1.5% del mismo, señala José Luis de la Cruz.
mar 04 junio 2019 12:06 PM

Seis meses de gobierno, en apariencia representa poco tiempo para evaluar una gestión, particularmente cuando el antecedente es de pobreza, precariedad laboral, bajo crecimiento económico, dependencia económica de Estados Unidos, corrupción y la prevalencia de un modelo económico generador de estancamiento y escasa productividad.

En 180 días no se puede transformar una estructura anquilosada, sin embargo, la llamada cuarta trasnformación no tendrá más tiempo para eludir su compromiso con los resultados.

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Los retos para el presidente Andrés Manuel López Obrador se han multiplicado y varios de ellos pondrán a prueba la pertinencia de su visión, estrategia y eficacia de gestión.

La agenda con la que inicia el segundo semestre de su gestión va más allá de la parte doméstica que el gobierno desea abordar y le orilla a contemplar que desde el exterior se han generado desafíos que deberán abordarse para que no comprometan los objetivos de la llamada cuarta transformación.

El principal de ellos: el amago del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a todas las exportaciones de México hacia su país. Donald Trump desea un comercio administrado por los intereses etadounidenses.

Sin lugar a duda que el planteamiento de Donald Trump muestra que la relación diplomática entre ambos países se encuentra en uno de los niveles más bajos de las últimas décadas.

No importa la existencia del TLCAN, el T-MEC y la membresía de México y Estados Unidos a a la OMC: Donald Trump ha declarado que le puede imponer aranceles de hasta 25% en octubre del 2019 a todas las exportaciones mexicanas.

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Su argumento no tiene nada que ver con un tema económico, es netamente político: México debe contener la migración ilegal que llega a Estados Unidos por su frontera sur. Donald Trump pide que México resuelva algo que su patrulla fronteriza, su Guardia Nacional, su Ejército, su tecnología y todo el cúmulo de recursos financieros no ha logrado.

Él sabe que México no podrá lograrlo en el corto plazo. En realidad, el objetivo de Donald Trump no es solucionar el problema de la migración ilegal hacia su país, es utilizar a México como elemento central de su próxima campaña electoral.

Para el Gobierno de México la situación es compleja porque más del 80% de las exportaciones que se realizan van a Estados Unidos: cerca de 350,000 millones de dólares, una cifra equivalente al 30% del PIB nacional.

#Voces: Trump en campaña

Si las negociaciones con Estados Unidos no son exitosas, ya sea porque se cancele la potencial aplicación de aranceles o por lo menos se posponga la medida, México deberá enfrentar volatilidad e incertidumbre financiera producto de la merma en el atractivo que el país tiene para la inversión que lo utiliza como plataforma maquiladora para exportar a Estados Unidos.

Una potencial disminución de las exportaciones que México realiza a Estados Unidos tendría un impacto económico negativo en el PIB que podría oscilar entre 1.0% y 1.5% del mismo.

No hay una justificación económica, en realidad se observa la aplicación de una frase ampliamente conocida en la época de la Guerra Fría: “Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses” (John Foster Dulles, secretario de Estado de Dwight Eisenhower).

La estrategia del Gobierno de México deberá reconocer lo anterior y además entender que Donald Trump seguirá presionando: se le dio el T-MEC y a pesar de ello anuncia los aranceles en el mismo día que el Gobierno de México envío el T-MEC al Senado para su ratificación.

De igual forma ocurrió a pesar de que México ha limitado su cooperación con China.

A pesar de ello, México sigue siendo utilizado por la agenda política estadounidense: el partido demócrata utilizó la aprobación de la reforma laboral como moneda de cambio para que avanzará la aprobación del T-MEC. Se realizó la reforma y la ratificación del acuerdo sigue pendiente.

Un mensaje es claro: México deberá ampliar su agenda, ir más allá de la visión doméstica de los cambios estructurales que se implementan para incorporar los cambios que ocurren en Estados Unidos.

OPINIÓN: ¿Por qué Estados Unidos escupe al cielo?

Todo ello a solo seis meses del arranque de la llamada cuarta transformació, y cuando una parte del gabinete sigue buscando su lugar, en tanto que otra implementa medidas de ajuste fiscal, austeridad, lucha contra la inseguridad y la corrupción. Algo es seguro, el tiempo para aprender, formular planes, estrategias y utilizar el retrovisor de la historia para justificar la situación de la sociedad y economía nacional se va terminando.

En el segundo semestre de la administración del presidente López Obrador ha llegado la hora de mostrar que la capacidad política para lograr el abrumador triunfo electoral del 2018 se puede traducir en una administración pública eficaz.

El reto no es menor, desde hace cuatro décadas ningún gobierno lo ha logrado a pesar de que algunos de ellos contaron con el control monolítico del Estado. La lección de la historia contemporánea es clara: el Estado Corporativo mexicano no es garantía de resultados.

Los retos para el presidente López Obrador se han multiplicado y varios de ellos podrán a prueba la pertinencia de su visión, estrategia y eficacia de gestión. La agenda con la que inicia el segundo semestre de su gestión va más allá de la parte doméstica que el gobierno desea abordar y le orilla a contemplar que desde el exterior se han generado desafíos que deberán abordarse y resolverse para que no comprometan los objetivos de la llamada cuarta transformación.

Nota del editor: José Luis de la Cruz Gallegos es Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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