En la actualidad, México ofrece a la industria mundial ventajas competitivas muy importantes, tales como bajos costos de fabricación, transporte y distribución eficiente como resultado de su ubicación estratégica, así como excelentes condiciones para elevar la calidad de la producción.
Dentro de las dimensiones que abarca el proceso de globalización, la participación de las empresas multinacionales en la competencia de los mercados internacionales, genera un proceso dinámico y movilizador que impulsa el desarrollo económico de empresas y países.
La unificación de la cultura laboral es un obstáculo en la fusión de empresas
En México hay un aproximado de 3.6 millones de empresas, y se dividen en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Todas ellas generan 96% del PIB por lo que podemos concluir que la creación de riqueza es tan importante como la creación del empleo, así que la economía tiene que hacer esfuerzos por crear más empresas.
Sin embargo, ¿Qué tipos de empresas se necesitan para que México deje de ser un país manufacturero y de comercio informal? Se necesita que México se incorpore a la economía del conocimiento, la del desarrollo de ideas, la que genere patentes. Es decir, se necesita una economía que genere más que armar los productos que se diseñan en los países industrializados.
Es importante que México y América Latina dejen de ver como villanos a las empresas porque al final son las que generan la riqueza y crean las fuentes de empleo que se necesitan para que la población pueda ir mejorando en bienestar. La empresa, el eje del paradigma económico del siglo XXI.
Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión