Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estas son las empresas que mejor iniciaron el año

Entre enero y marzo, las 10 principales compañías en la Bolsa tuvieron resultados por encima de lo que esperaban los analistas.
F
Walmart, Asur y Arca Continental fueron las empresas con los mejores reportes.

La temporada de reportes ya terminó y el resultado del primer trimestre de 2019 fue mejor a lo previsto por los analistas.

Se esperaba que, en el arranque del año, los resultados de las empresas fueran afectados por el menor dinamismo de la economía y las presiones por los precios de materias primas y los energéticos, pero no fue así.

Lee: ¿Cómo les fue a las principales empresas de México en el inicio de año?

En el primer trimestre, de las 10 mayores compañías por valor de capitalización que cotizan en la Bolsa, siete superaron las expectativas en cuanto al crecimiento del flujo operativo (Ebitda), un indicador que muestra el comportamiento de las operaciones de las empresas.

Publicidad

Las empresas también se vieron favorecidas por los cambios en las normas contables que comenzaron a aplicar este año y modifican la forma de reportar el arrendamiento dentro del resultado operativo.

Las compañías con los mejores reportes fueron Walmart, Asur y Arca Continental. En el caso de la cadena de supermercados, los resultados son considerados sobresalientes “porque el primer trimestre es tradicionalmente de los más débiles y en este año hubo eventos extraordinarios (referido al desabasto de gasolina) y un calendario negativo”, señaló Alejandra Marcos, analista de Intercam.

En el caso del grupo aeroportuario Asur, la consolidación y desempeño de sus aeropuertos en Costa Rica y Colombia y alza del tráfico de pasajeros de su aeropuerto de Cancún impulsaron sus beneficios.

“La emisora presentó un reporte favorable. Por ello, emitimos la recomendación de compra (para las acciones de la empresa)”, comentó en un estudio Andrés Nieto, analista de Punto Casa de Bolsa.

También lee: Asur tiene un trimestre 'soleado'

En general, las embotelladoras tuvieron un trimestre positivo, pero fueron los resultados de Arca Continental los que registraron el mejor desempeño. “Cabe señalar que a pesar de una desaceleración del consumo, los resultados a este trimestre fueron positivos e impulsados por la estrategia en precios ”, dijo Jimena Colín, analista de Monex.

La especialista señaló que mantiene una perspectiva favorable para la embotelladora con crecimientos estimados para 2019 en los ingresos y en el Ebitda de 6% y 10%, respectivamente.

El otro lado de la moneda

Las emisoras que no superaron las estimaciones de los analistas fueron Bimbo, Cemex y América Móvil.

La panificadora tuvo un trimestre positivo , su Ebitda creció alrededor de 7%, un dato en línea con lo esperado gracias al aumento en el volumen de venta en México, la integración de Mankattan en Asia, y por el incremento en precios de sus productos.

Cemex tampoco dio sorpresas, el Ebitda de la firma cayó 3%, “debido principalmente a la debilidad en México y en parte, al clima adverso en Estados Unidos”, señaló un estudio de los analista de Citibanamex, que después del reporte reiteraron mantener su recomendación de Compra sobre las acciones de la empresa de telecomunicaciones.

Lee: México y EU desequilibran resultados de Cemex

América Móvil tuvo un reporte considerado como negativo para los analistas. Monex actualizó sus pronósticos para las ventas de la empresa en 2019 a -3.5%, desde un estimación previa de 0.6%; y para el Ebitda de 8.3%, desde un alza de 2.3%.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad