Lo curioso de este bajo crecimiento de México es que Estados Unidos lleva 121 meses en expansión y se supone que cuando ellos crecen, nuestro país también. Sin embargo, la incertidumbre que ha generado el nuevo gobierno y la poca claridad en sus planes en materia económica nos han puesto en una situación que no se veía desde hace tiempo.
Todos los indicadores están mostrando debilidad, como el crédito, el consumo, el crédito a la vivienda, la venta de automóviles, ocasionado principalmente por el aumento en las tasas de interés y la incertidumbre.
#Voces: Faltan señales claras de política pública
La mayor preocupación para nuestra economía es Pemex, si llega a perder el grado de inversión el país puede entrar en crisis. Por esta razón, es necesario cuidar de las finanzas públicas porque las anteriores administraciones aumentaron ya mucho la deuda, llegando a estar en niveles del 50% del PIB. Así que este gobierno tiene poco margen y no es recomendable una mayor deuda pública.
El entorno se va a complicar los próximos meses, hay señales que de que la economía de Estados Unidose se puede ir desacelerando y Trump estará en campaña, por lo que los ataques hacia México van a continuar.
¿Estamos en crisis económica? No, tenemos todavía fundamentos macroeconómicos estables, pero si las finanzas públicas se descomponen, Pemex y CFE no se sanean financieramente y sigue la incertidumbre para reactivar la inversión, y si Trump llega a poner aranceles, entonces se estaría gestando una verdadera tormenta para nuestra economía.
Es necesario impulsar un acuerdo para el crecimiento económico, donde el gobierno se comprometa claramente a impulsar un Estado de Derecho y castigar la corrupción, además de comprometerse a mantener finanzas públicas, pero sobre todo, impulsar políticas públicas para tener un mayor ahorro interno que permita tener una mayor inversión pública y privada.
Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión