Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué le pasa a la economía de México que se frenó?

No hay una claridad y congruencia entre lo que dice el presidente y su equipo económico, destaca Jorge Sánchez Tello.
mié 19 junio 2019 12:00 PM

(Expansión) - Si bien México no está atravesando una crisis económica, es claro que no estamos creciendo en esta primera mitad del año. Este poco crecimiento está teniendo impactos negativos en las ventas de las empresas y también en los ingresos del gobierno, sin duda no les alcanzará el dinero para todos los programas sociales y tarde o temprano van a venir recortes al gasto público para no meter en problemas a las finanzas públicas.

La desconfianza entre los inversionistas y los consumidores se debe a que las políticas públicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han minado la confianza, generando incertidumbre hacia el futuro. No queda claro que este gobierno tenga, por ejemplo, un claro plan de negocios hacia Pemex.

Publicidad

Si bien el desastre lo heredaron de la administración anterior, todavía no hay certeza sobre qué hacer con la empresa petrolera más endeudada en el mundo.

Pemex es un verdadero desastre, requiere adicionalmente mayor inyección de recursos públicos para compensar el flujo negativo que tiene en caja. Además, un proyecto que sin duda ha sido muy cuestionado en su viabilidad es el de la refinería, porque puede tener un impacto negativo en las finanzas del país.

No hay una claridad y congruencia entre lo que dice el presidente y su equipo económico. Ante esta falta de claridad, los inversionistas están siendo muy prudentes para invertir en nuestro país.

Uno de los compromisos del presidente López Obrador ha sido el combate a la corrupción. Hasta el momento ha quedado en “buenas intenciones”, porque no hay hasta el momento nadie en la cárcel relacionado a la corrupción en Pemex, entre otros excesos que han salido a la luz pública de la administración pasada.

Estado de Derecho y será fundamental hacerlo para atraer una mayor inversión.

En estos primeros seis meses de la administración de López Obrador el crecimiento es prácticamente cero. Veníamos creciendo a tasas del 2%, que si bien es poco, hoy en día parece mucho cuando estos primeros seis meses se frenó la economía del país.

Publicidad

Lo curioso de este bajo crecimiento de México es que Estados Unidos lleva 121 meses en expansión y se supone que cuando ellos crecen, nuestro país también. Sin embargo, la incertidumbre que ha generado el nuevo gobierno y la poca claridad en sus planes en materia económica nos han puesto en una situación que no se veía desde hace tiempo.

Todos los indicadores están mostrando debilidad, como el crédito, el consumo, el crédito a la vivienda, la venta de automóviles, ocasionado principalmente por el aumento en las tasas de interés y la incertidumbre.

#Voces: Faltan señales claras de política pública

La mayor preocupación para nuestra economía es Pemex, si llega a perder el grado de inversión el país puede entrar en crisis. Por esta razón, es necesario cuidar de las finanzas públicas porque las anteriores administraciones aumentaron ya mucho la deuda, llegando a estar en niveles del 50% del PIB. Así que este gobierno tiene poco margen y no es recomendable una mayor deuda pública.

El entorno se va a complicar los próximos meses, hay señales que de que la economía de Estados Unidose se puede ir desacelerando y Trump estará en campaña, por lo que los ataques hacia México van a continuar.

¿Estamos en crisis económica? No, tenemos todavía fundamentos macroeconómicos estables, pero si las finanzas públicas se descomponen, Pemex y CFE no se sanean financieramente y sigue la incertidumbre para reactivar la inversión, y si Trump llega a poner aranceles, entonces se estaría gestando una verdadera tormenta para nuestra economía.

Es necesario impulsar un acuerdo para el crecimiento económico, donde el gobierno se comprometa claramente a impulsar un Estado de Derecho y castigar la corrupción, además de comprometerse a mantener finanzas públicas, pero sobre todo, impulsar políticas públicas para tener un mayor ahorro interno que permita tener una mayor inversión pública y privada.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad