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El mejor lugar para trabajar

Hay una fórmula para que las compañías no sean solo un lugar más de trabajo, expone Enrique Kassian.
mié 17 julio 2019 01:18 PM

(Expansión) - Vivimos en un mundo con cada vez más combinaciones de retos económicos, políticos y sociales. Este entorno ha llevado a que los líderes empresariales, particularmente de Recursos Humanos, aprendan a ejercer su liderazgo a través de un enfoque más humano, construyendo así mejores lugares para trabajar.

Las estrategias de crecimiento deben revalorar el pilar más importante de la organización: el capital humano. Esquemas con jerarquización vertical abren paso a las nuevas estructuras horizontales, dando mayor oportunidad de exposición a los miembros de un equipo y generando así una inteligencia colectiva que aporte mucha más eficiencia que la individual.

Para visualizar una imagen completa de los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, en términos de recursos humanos, podemos delimitarlos:

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En cuanto a movilidad, sin lugar a duda el mercado laboral no es el mismo que el de hace 10 años y mucho menos que el de hace 20, por esta razón la implementación de trabajar remotamente , contar con espacios abiertos e incluso llegar al punto en el que no se cuenta con lugares fijos dentro de las oficinas, son iniciativas o proyectos que hoy en día se han vuelto fundamentales para mejorar la eficiencia del trabajo, lo que repercute positivamente en los resultados de una empresa, así como la percepción que los colaboradores tienen sobre su lugar de trabajo.

Otro de los retos para las empresas es el clima laboral , un frente tratado desde hace mucho en las áreas de recursos humanos, donde abordan el desafío de la interacción entre 3 o hasta 4 generaciones bajo la misma empresa. Tan solo en 2016, el INEGI reportó que 121,385 personas abandonaron su trabajo por condiciones laborales deterioradas.

Para conseguir una buena reputación con los clientes internos, la mejor forma es a través de la honestidad; ser claros desde el momento que se contrata a las personas, e incentivarlas mediante propuestas de valor agregado como horarios escalonados, programas de diversidad e inclusión, actividades que generen cercanía y confianza entre los colaboradores, espacios adaptados a las necesidades de cada puesto, entre otros.

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Otro reto es la capacitación, sobre la que debo decir que aunque el día a día en cualquier trabajo nos brinda experiencia y conocimiento, se requiere de actualizaciones continuas a través de cursos que brinden un panorama más amplio ante los cambios inminentes que suceden en todas las industrias.

Todo cambia y la adaptabilidad es un eje rector que nos guía al éxito. Dentro de las compañías que atienden estos aspectos, destacan aquellas que ejecutan proyectos entre áreas, generando conocimiento cruzado y equipos de trabajo interdisciplinarios.

Opinión: Empleado feliz, empresa productiva y un México mejor

Un elemento fundamental reside en la comunicación de la empresa para con sus colaboradores, en particular cuando estos son externos. Si hay una buena comunicación hacia el interior, por ende, la comunicación que va dirigida a las audiencias externas será igual de positiva. Por ejemplo, en el sector asegurador los agentes de ventas son parte primordial, ya que, al ser la primera imagen de cara al público, la confianza que la compañía genere recae en ellos.

Por otra parte, debemos aprovechar la oportunidad que nos brindan la era digital y las nuevas tecnologías, estas permiten una cercanía con las audiencias que anteriormente no era posible.

En conclusión, podemos afirmar que, las organizaciones han dejado atrás el concepto del gigante rígido e inamovible ante los cambios del entorno, las empresas deben extrapolar su recurso más valioso, el humano, de esta forma, cual ente vivo y dinámico, serán capaces de adaptarse a los nuevos modelos de trabajo. Dependiendo de las facilidades o ventajas que se ofrezcan a los empleados, los niveles de capacitación ante el crecimiento colectivo de una organización y la construcción de canales que permitan una comunicación cercana, habrá de marcarse la diferencia entre un empleo más, o el mejor lugar para trabajar.

Nota del editor: Enrique Kassian es Director Ejecutivo de Recursos Humanos de MAPFRE México.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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