Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué la economía de México está estancada

El país tiene un problema muy grave en su estructura económica y mientras no la cambie seguiremos teniendo bajo crecimiento durante mucho tiempo, considera Jorge Sánchez Tello.
jue 01 agosto 2019 11:12 AM

La economía de México lleva bastantes trimestres en estancamiento, el promedio de los últimos cinco trimestres es de 0.04% es decir, no crecemos desde hace poco más de un año. Si bien existen algunas zonas del país con mejor crecimiento que otras, es una señalar de alerta tanto para el gobierno como para la iniciativa privada.

El peor desempeño lo tienen los estados del sureste y los ligados al sector petrolero, se nota el impacto negativo que está teniendo Pemex en entidades como Campeche y Tabasco; definitivamente los malos manejos que ha tenido Pemex y no tener claridad hacia el futuro estarán impactando negativamente a nuestro crecimiento.

Publicidad

La economía de México se ha estancado desde mucho tiempo a pesar de que tuvo épocas donde crecimos al 2%. Esto se debe a que México en los años 90 fue la novena economía del mundo y hoy se ubica en el lugar 15. Esto se debe principalmente a que seguimos teniendo una economía basada en la manufactura, muy mala calidad educativa, baja productividad y altos niveles de informalidad.

En cambio, otros países avanzaron durante estos años como China, Corea del Sur y el propio Estados Unidos porque en la actualidad tienen una economía del conocimiento basada en la innovación, la investigación y el conocimiento.

México tiene un problema muy grave en su estructura económica y mientras no la cambie seguiremos teniendo bajo crecimiento durante mucho tiempo. La educación que se recibe en México ocupa el último lugar en varios indicadores, según la OCDE, y esto nos impide tener mejor calidad en la mano de obra, así como no tener verdaderos emprendedores que sean los que formen nuevas empresas en tecnología e innovación.

¿Cuál recesión? AMLO asegura que la economía mexicana está cada vez está mejor

Publicidad

México ha tenido 25 años de estabilidad macroeconómica, pero ha fallado en la verdadera transformación que nos permitiría alcanzar los niveles de crecimiento económico de China y Corea del Sur y es la educativa. Lamentablemente gobiernos van y vienen pero no les interesa realizar esta transformación.

México va camino a convertirse en un país que si bien no se esperan grandes crisis como la de 1994, va a parecerse a algunos países europeos como Italia, con una economía estancada y bajo crecimiento por 20 años. Los siguientes 10 años serán complicados para México para crecer arriba del 2% si no realiza importantes reformas y cambios económicos, y sobre todo, en lo que refiere a la educación.

Regresando al ejemplo de Italia, país que apostó al gasto público y mayor deuda que alcanza el 134% del PIB, ha teniendo un crecimiento entre 0% y 1% en los últimos 20 años. Esto no deberá pasar en México porque no ha funcionado en otros países. En cambio, si empezaran a hacer cambios en la educación para tener una economía del conocimiento se verían los resultados en 50 años, pero al parecer ni los gobernantes ni la población están dispuestos a esperar este tiempo.

Publicidad

Lamentablemente el futuro de México no se ve que vaya a cambiar radicalmente, gobiernos van y vienen, pero a pesar de que se han hecho modificaciones, no se han sabido concretar y por estas razones tenemos una economía con bajo crecimiento. Todo indica que así seguiremos durante muchos años más.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad