Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fracking = Crecimiento económico

La industria petrolera en Midland experimenta un crecimiento anual del 28% aprovechando el fracking e invirtiendo en tecnologías para ser amigables con el medio ambiente, dice Ramses Pech.
jue 22 agosto 2019 10:29 AM
almacenamiento-Pemex.JPG
México podría generar crecimiento económico explotando cuencas e invirtiendo en tecnología para ser amigable con el medio ambiente.

(Expansión) - ¿Cómo podemos dejar de contaminar el mundo?, simplemente dejando de reproducirnos al nivel actual. La población mundial aumentará en 2,000 millones de personas para 2050, pero solo nueve países representarán más de la mitad de ese crecimiento proyectado, asegura un nuevo informe de las Naciones Unidas que también sostiene que la población alcanzará su punto máximo a finales del siglo, llegando a 11,000 millones de personas.

Se proyecta que la población de América Latina y el Caribe, que se triplicó en tamaño entre 1950 y 2019, alcance su punto máximo justo por debajo de 768 millones alrededor del 2058 y luego disminuya a unos 680 millones en 2,100.

Globalmente se espera que la esperanza de vida al nacer, que aumentó de 64.2 años en 1990 a 72.6 años en 2019, aumente aún más, alcanzando los 77.1 años en 2050

Publicidad

Al haber crecimiento de la población habrá mayor necesidad de servicios de electricidad, agua, infraestructura, educación, empleo, circulación de dinero y también una mayor contaminación. Cada individuo que nace deberá tener un entorno económico estable de largo plazo que asegure que no tenga que migrar o depender de las condiciones del mercado mundial para cubrir sus necesidades reales.

Y esto tiene que ver con la fractura hidráulica (extracción de gas y petróleo por medio de la inyección de agua); actualmente países que tienen recursos naturales (actividad primaria) realizan la explotación de cuencas con el control y uso del agua en superficie, invirtiendo en investigaciones y tecnología para poder hacer más amigable la actividad en el entorno, y con el objetivo de crear y fortalecer la economía local.

Un ejemplo de esta explotación y generación de crecimiento económico es la región petrolera de la Cuenca Pérmica (Texas): Es el segundo productor mundial de petróleo y gas. De hecho, fuera de Houston, ninguna otra área en Estados Unidos juega un papel más importante en la industria energética de ese país. La economía de la ciudad texana de Midland está fuertemente influenciada por la industria del petróleo y el gas, una industria que ha seguido creciendo a medida que la tecnología ha hecho posible que las empresas estadounidenses sigan siendo competitivas en EU y el extranjero.

La industria petrolera en el área de Midland ha experimentado un crecimiento anual del 28%.

Publicidad

Desde que empezó su desarrollo en 1996, a marzo de 2019, registra un promedio anual de:

a) Precio de barril de referencia WTI de 18.03 a 51.36 dólares.

b) Equipos de perforación de 77 a 356.

c) Permisos de perforación de 1,120 a 2,078.

d) Producción de crudo de 926 mil (18 millones diarios de dólares) a 3.23 Millones ( 176 Millones diarios de dólares) de barriles diarios.

e) Producción de gas natural de 4,152 MMpcd (7.3 millones diarios de dólares) a 10,424 MMpcd (7.2 Millones diarios de dólares) de barriles diarios.

f) Empleo de petróleo y gas 10 a 45,000 en promedio mensual.

g) 2018 crecimiento de empleo en 12%, 7 veces más que el promedio de EU. Manteniendo una tasa de desempleo por debajo del 2%.

h) El salario semanal promedio en Midland también aumentó un asombroso 7.4%, más del doble del promedio nacional del 3.3% y el triple del de Houston, que creció 2.1% según el Departamento de Trabajo. El salario promedio fluctúa entre 35 a 100,000 dólares por año.

i) La región en menos de una década presentó crecimiento económico y se posicionó como la que aporta una mayor circulación de flujo de efectivo para Texas y EU.

Publicidad

El mundo ha inclinado la balanza en mantener un medio ambiente protegido en países que han emigrado el negocio no solo a la explotación de la naturaleza; sino a regenerarla basados en un plan de largo plazo con el sentido de cubrir la necesidad de la población en aumento.

México podría registrar el mismo crecimiento de Midland, en las zonas donde existen formaciones de baja permeabilidad.

Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados. Síguelo en Twitter como @economiaoil . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad